El Grupo 10 de la nueva Tercera RFEF, impar para empezar

Los equipos con derecho a participar, entre ellos Córdoba B, Ciudad de Lucena, Pozoblanco y Salerm Puente Genil, son 17, uno más de los que se querían desde Las Rozas, y se conocen todos menos el nuevo representante ceutí tras el ascenso a la Segunda RFEF del Ceuta

Salerm Puente Genil y CD Pozoblanco en su duelo de play-off. Foto: Tino Navas / Salerm Puente Genil

Salerm Puente Genil y CD Pozoblanco en su duelo de play-off. Foto: Tino Navas / Salerm Puente Genil

Días atrás hemos estado hablando en Cordobadeporte de esos equipos que siguen ascendiendo desde la Tercera División a la Segunda RFEF, a la que aún le queda por recibir a cinco nuevos inquilinos. Pero además de esos play-off de ascenso en cada comunidad autónoma, aún quedaban por cerrarse los grupos de descenso de la actual cuarta categoría nacional, que desaparece para que aparezca una Tercera RFEF que será la quinta.

En el Grupo 10E, que por suerte todos los cordobeses evitaron, han caído a la División de Honor Sénior, ahora sexta categoría ya en el escalafón, equipos que lo habían hecho bien en el inicio de la competición, como el Castilleja, o clásicos de la categoría, como Arcos o Coria. Balompédica Lebrijana y La Palma tampoco estarán entre los elegidos de una nueva liga en la que tienen derecho a participar 17 equipos. Ello obligaría a que cada jornada descansara un equipo y que el total de jornadas fuera 34.

El objetivo de dieciséis clubes por grupo

En principio, la Federación establece que en los 18 grupos, uno por autonomía salvo Andalucía, que mantendrá dos, haya 16 conjuntos, pero al venir de una reestructuración se permitirá un año de transición con grupos supernumerarios. Como es natural casi siempre los equipos sevillanos serán mayoría, con Antoniano y Utrera que se quedaron en la fase intermedia, Sevilla C, Gerena y Cabecense que se salvaron en la citada fase de descenso, y el Tomares, ascendido desde la División de Honor Sénior.

Córdoba, con sus cuatro representantes, Córdoba B, Ciudad de Lucena, Pozoblanco y Salerm Puente Genil, queda segunda en el reparto junto a Cádiz, que tiene a Xerez CD, que perdió el ascenso la semana pasada, Los Barrios y Rota, procedentes de la fase intermedia, y el Conil, salvado in extremis del descenso con un gol en el último minuto de la última jornada.

Pendientes de Ceuta hasta quizá final de junio

Con todo, quizá el equipo estrella de este nuevo Grupo 10 viene de Huelva, con el Decano del Fútbol Español, el Recreativo, que tendrá que compartir categoría con sus vecinos del Cartaya. Ya tenemos los 16 que están, pero queda el equipo al que la Federación de Fútbol Ceutí tiene derecho por el acuerdo establecido hace unas temporadas. El ascenso del Ceuta a Segunda RFEF ha quitado el tapón y habrá un ascenso desde la Ciudad Autónoma.

Así, hay que esperar al final de la Regional Preferente de Ceuta para conocer al último integrante, una competición que tiene previsto su final para el 30 de junio. Ahora mismo el líder es el filial del Ceuta precisamente, con 53 puntos, a seis jornadas para el final, pero el segundo, el Ceuta 6 de junio, está segundo con 46 y un partido menos (19 del total de 26).

Un play-off chulo de nuevo

En cuanto al sistema de competición, también aquí ha quedado establecido el premio permanente para el campeón, que ya ascenderá de forma directa a Segunda RFEF. Muy difícil, aunque en una lucha preciosa, será dar el salto por la vía secundaria: habrá que ganar en la pelea entre el segundo y el quinto del grupo, en sede neutral y a partido único, para luego vérselas con alguno de los otros 17 ganadores de esa lucha en toda España para lograr una de las 9 plazas en disputa para los 27 ascensos en total en juego.

Etiquetas

CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Grupo X | rivales | Salerm Puente Genil | Tercera División | Tercera RFEF |

Deja un comentario