El Instituto MEDAC trae a Córdoba el novedoso FP de Acondicionamiento Físico

La rama enfocada a la enseñanza deportiva se convirtió en TSEAS, mientras que la propia de los técnicos de gimnasios pasó al FP de TSAF

Los estudiantes Instituto MEDAC tiene un 85% de clases prácticas y adaptadas al mercado laboral.

Los estudiantes Instituto MEDAC tiene un 85% de clases prácticas y adaptadas al mercado laboral.

La repercusión de que encontremos un gimnasio cada dos o tres calles es enorme. La sociedad comenzó hace algunos años a darse cuenta de que el sedentarismo era un problema. Una buena parte de las enfermedades que más se tratan en centros médicos se podrían eliminar o atenuar si seguimos un modo de vida más saludable. Y esto pasa por practicar deporte.

Los gimnasios necesitan hoy en día profesionales enfocados a hacer deporte junto a los usuarios. Estas labores son propias generalmente de los técnicos de FP. Tras la última reforma educativa, se eliminó la titulación del histórico TAFAD, que se dividió en dos titulaciones. Por un lado, la rama enfocada a la enseñanza deportiva se convirtió en TSEAS, mientras que la rama propia de los técnicos de gimnasios pasó al FP de TSAF.

El Técnico Superior en Acondicionamiento Físico puede trabajar en salas de entrenamiento polivalente, dirigiendo actividades como el ciclo indoor (la modalidad más conocida es la de ‘spinning’), pero también en piscinas y otras de fitness como aeróbic y similares. El titulado en TSAF es el que específicamente está encaminado a ser entrenador personal.

Quiero ser entrenador personal, ¿qué hago?

Para trabajar como entrenador personal, a día de hoy el camino más eficaz es obtener el título en TSAF. Se trata de un FP de grado superior, al que se accede con cualquier grado medio, con Bachillerato o con la prueba de acceso al grado superior para mayores de 19 años. En Córdoba, el Instituto MEDAC se ha convertido ya en referencia en la formación deportiva. El próximo curso afronta su segundo año de vida en Córdoba, pero venía de una trayectoria de éxitos en Málaga, Granada o Almería.

“No hemos podido comenzar mejor nuestra andadura en la ciudad”, indica el director de la sede cordobesa, Elías Cabrera, quien fuera consejero del Córdoba CF y delegado del primer equipo, donde vivió el día a día de un vestuario de un equipo profesional. Su última etapa profesional antes de llegar a Instituto MEDAC, además de ser profesor de Educación Física durante años, fue como gerente del Open Arena, la instalación deportiva más puntera de la provincia y una de las más importantes de Andalucía. Precisamente, en el Open Arena se desarrollan gran parte de las clases de las titulaciones de FP de Deportes de MEDAC.

“Es un centro deportivo de 35.000 metros cuadrados, con pistas de fútbol, baloncesto, tenis, pádel, gimnasio? Y es importante que aprendan a ser profesionales del deporte en un lugar como éste, porque la filosofía de MEDAC pasa por enseñar a nuestros alumnos lo que van a hacer cuando estén trabajando”, indica Cabrera. De hecho, el 85% de las clases de Instituto MEDAC son prácticas, “y todos nuestros contenidos están enfocados al mercado laboral”.

Una de las salidas de TSAF es como entrenador personal, y aprenden a realizar estudios de la pisada.

Medac

La titulación de TSEAS, la rama de Enseñanza del antiguo TAFAD, cuenta también con una gran salida laboral. “Son profesionales que pueden trabajar en diversos tipos de centros, desde el mundo del turismo y la animación sociodeportiva hasta como técnicos de actividades paracurriculares en institutos y colegios”. Una de los maneras de acceder a estas titulaciones es el grado medio de TECO, de Conducción de Actividades en el Medio Natural, que también se imparte en Instituto MEDAC, y consiste en “dirigir actividades en grupos a caballo, en bicicleta o a pie”. El grado medio de TECO se saca adelante con un curso completo y un trimestre adicional destinado a prácticas en empresas.

“El mundo de la educación es muy agradecido? Cuando te vas a casa, te das cuenta de que has conseguido que un alumno que en el instituto o en la Universidad estaba perdido, ha conseguido encontrar gracias a entrar en MEDAC una vocación. No todos los estudiantes son iguales. Las clases prácticas ayudan muchísimo a motivar a los alumnos, a que aprendan a desenvolverse, a ganar confianzas en sí mismos?”, señala el director de MEDAC en Córdoba. “No tenemos nota de corte, y es un placer ver cómo algunos estudiantes que han sufrido mucho en las aulas convencionales se convierten en grandes profesionales. Es gracias al método de Instituto MEDAC”, remachó para finalizar.

Loading...

Deja un comentario