TIE-BREAK ELECTORAL: “Hay una política de anunciar cosas y luego no hacerlas”

Tras iniciar el pasado viernes el Especial Elecciones Municipales 2019 con la entrevista al cabeza de lista de Acción por Córdoba, este martes es el turno para el alcadable por Vox Córdoba Rafael Saco Ayllón. De esta forma este periódico digital continuará su labor de acercar a la ciudadanía el perfil de los principales candidatos, así como sus intenciones en el ámbito del deporte para la ciudad dentro de su programa electoral.

Dentro de nuestro particular ‘Tie-break electoral’ desde las instalaciones de El Vial Padel, Rafael Saco lidera la opción de Vox en la capital cordobesa de obtener por primera vez representación en la corporación del consistorio, después de que hace cuatro años obtuviera poco más de 500 votos. Saco, de 44 años y criado en el barrio de Santa Marina, es Graduado Social y ejerce su profesión en Moreno & Fernández Asesores. Su principal objetivo a nivel genérico es lograr una mayor conexión con la ciudadanía a través del diálogo, ante la falta de éste en los últimos cuatro años según lo que detectó.

 

Por situar mejor a la ciudadanía, y antes de entrar ampliamente en materia deportiva, empezaremos si le parece por un par de preguntas o tres más genéricas. La primera es tan fácil o tan difícil como ésta: ¿Por qué quiere ser alcalde de Córdoba?

Tengo la ilusión de ser alcalde de Córdoba porque quiero representar a mis paisanos. No es fácil esta pregunta, pero en general creo que las cosas se pueden hacer bastante mejor que como se han hecho. No sólo hay que gestionar el dinero, sino también la ilusión de los cordobeses por vivir en una ciudad mejor.

¿Qué ideas, a grandes trazos, tiene previsto su partido para Córdoba? ¿En qué le gustaría mejorar a nuestra ciudad?

Uno de los problemas detectados tras hablar con muchas asociaciones y empresarios es que no les consultan. Queremos contar con ellos para mejorar cosas, como en cuestiones turísticas y temas propios de las asociaciones de vecinos. Muchas asociaciones presentaron proyectos bastante buenos al IMDECO y no tienen respuesta. Por poner un ejemplo hay uno de una Asociación Ciclista para hacer una carrera de tres días en temporada baja a nivel turístico que se presentó hace año y medio y sigue sin respuesta.

Rafael Saco en un momento de la entrevista con Cordobadeporte.com

¿Qué le ha parecido, también sucintamente, la gestión del deporte de la corporación municipal saliente?

Los datos que tenemos son por lo que leemos en prensa y lo que hablan las personas implicadas. En general nos sorprende que se dedica una partida muy pequeña a clubes del presupuesto global. Luego están los problemas que hubo con los Juegos Deportivos Municipales. Así que por todo es mejorable.

Entramos en materia y la primera cuestión es similar a una de las anteriores. ¿Qué importancia conceden al deporte en su programa y qué planes a grandes rasgos tienen dentro de este plano deportivo?

La importancia del deporte en el día a día es muy alta y no sólo para valores, sino también por lo implica en la vida saludable. Por ello entre nuestros planes también queremos impulsar el deporte con eventos que no sean en mayo. Uno de los proyectos es una carrera ciclista de viernes a domingo, con contrarreloj nocturna, porque el ciclismo mueve a mucha gente. Para que se nos sitúe más en el mapa español.

A nivel general y de entrada hay que auditar todas las instalaciones deportivas, porque no sabemos qué convenios existen y qué empleo se ha generado.

¿Tienen en su lista o piensan contar con alguna persona vinculada al mundo del deporte de Córdoba?

Sí, a Ángel González, vicepresidente de la Federación Andaluza de ciclismo, que cuenta con varias victorias a nivel Máster 40, por lo que domina mucho ese mundo.

Rafael Saco al servicio

Vamos con un bloque inicial, el de instalaciones. Ésta es la tercera vez que hacemos esta serie y aún se llega casi a tiempo de preguntar por el tema del viejo Pabellón de Deportes de La Juventud en el Sector Sur, que ahora parece que se derribará. No sé qué valoración se hace de esa decisión y cuál es su opinión en relación con otras reclamaciones de años como el caso San Eulogio o el campo de la UD Sur, casualmente bastante cercanas todas ellas entre sí.

Es evidente que la situación no se puede eternizar, de ahí que sea necesario auditar. Una idea es transformar el solar del pabellón de la Juventud en una piscina. En el Distrito Sur ocurre como en la zona de Fátima u otras que no tienen piscinas municipales. Respecto al estadio de San Eulogio y el campo de la Calle Marbella de la UD Sur no sé la situación exacta, pero son cuestiones que no podemos dejar que se eternicen.

Desde su grupo ¿qué instalación echan en falta en Córdoba y les gustaría propiciar su construcción? Hay que recordar que muchos olímpicos cordobeses tuvieron que irse fuera para crecer, mientras que al mismo tiempo algunas instalaciones que sí existen, como la Piscina del Figueroa, llevan varios años cerradas.

La instalaciones deben construirse para darle un uso y una de las ideas que nos han dado es una pista peraltada para el mundo del ciclismo, que nos la han demandado muchísimo. Hay de muchos tipos y en Posadas tenemos una abandonada. Estaría bien ponerle el nombre de Alfonso Cabello a la que se construyera, pero se debe construir para tener uso, de lo contrario no tiene sentido, como ha ocurrido con la piscina del Figueroa.

Rafael Saco gesticula en un momento de la entrevista

Vamos a dejar el Córdoba CF para el final, pero hablamos ahora de clubes deportivos, aunque aún en relación con lo anterior. Muchos también son a su vez gestores de las diferentes salas de barrio de la ciudad. ¿Cuál es su opinión general sobre esta gestión y en qué se podría mejorar desde su óptica?

No sabemos de cada pista o instalación cómo está gestionada, pero hay que valorar el empleo creado y la vinculación del Ayuntamiento en cada una de ellas. Los clubes estoy seguro de que hacen lo que pueden con los medios que tienen, pero habrá que ver si se pueden mejorar o cambiar la gestión de los mismos.

Varios clubes se han quejado de que han tenido muchos retrasos en cobrar sus subvenciones, y es un problema recurrente desde hace mucho tiempo. Muchas a veces incluso deben buscar gestiones con los bancos para adelantarlos porque el dinero llega al final de temporada. ¿Qué soluciones se podrían aportar?

De un presupuesto muy alto, las subvenciones sólo son de un 10 % aproximadamente para esos clubes, por lo que queremos ver a qué se dedica el otro 90, cuando son los clubes los que movilizan a la ciudadanía. Fue una pena que el Cross de Fátima no se celebrara cuando es una fecha marcada tradicionalmente en el calendario. Igual de grave que tener que adelantar el dinero como hizo la organización del Rally Sierra Morena o la Vuelta a Córdoba BTT ya en los dos últimos, que es aún peor.

Otra queja habitual de los clubes es que casi siempre se prefiere apostar por grandes eventos, pero de un día, o de dos, en vez de dedicar más ayuda de algún tipo, quizá involucrando a empresas, al deporte local para que militen en categorías más altas, porque aquí apenas hay clubes de máxima categoría. ¿Cuál es su idea al respecto?

Estoy siguiendo el fútbol sala y es un buen ejemplo de lo que hay que apoyar, tras confirmarse que entraron en el play-off, por lo que llevan el nombre de Córdoba por toda España. Eso es muy importante y tendrán todo el apoyo, pero no se puede ayudar a todos para estar en la elite. También hay que contar con la iniciativa privada, para lo que se pueden abrir puertas.

Rafael Saco posando para la cámara de Cordobadeporte.com en una de las pistas de El Vial Pádel

Cambiamos de asunto. Un problema que ha afectado mucho a la juventud en estos al menos dos últimos años han sido los Juegos Deportivos Municipales. ¿Qué le ha parecido lo ocurrido y qué mejoras cree que podrían aplicarse?

Ha faltado información de por qué se ha retrasado. Dicen una cosa un día y luego otra, sobre todo a los clubes. Se ha estado a punto de tirar una temporada por la borda. Hay que hablar con los clubes las opciones de mejora, al margen de que esa situación fue insostenible y no se puede volver a repetir.

Entramos ahora en un bloque que tiene que estar relacionado, necesariamente, con asuntos ligados al primer equipo de la ciudad, el Córdoba CF. ¿Qué les parece su situación y qué puede suponer para Córdoba este cantado descenso a Segunda B?

La situación es lamentable, una pena. La Segunda B es una categoría complicada, aunque se hagan las cosas bien salir de ahí por las liguillas es complicado. Es evidente que estos males se venían arrastrando de la presidencia anterior, porque una persona que se hace cargo de un club profesional como Jesús León no es para hacerlo mal, pero se hicieron cosas que no estuvieron nada bien como traspasos de jugadores.

Muchos clubes al ser SAD ignorarán en parte el sentimiento. Hay cuestiones intangibles a nivel económico, pero detrás de un club hay una ciudad y una afición, y eso es nuestro máximo exponente. De ahí que habrá que estar ahí, aunque sea en Segunda B.

Hay varios temas candentes siempre sobre la mesa. Uno de ellos es la cesión del estadio, que se mantiene en precario desde hace 25 años. ¿Qué opinión tienen al respecto y cómo lo solucionarían?

Otro de los temas que se ha ido dejando por no entrar en materia y no molestar a nadie. Sabemos que está la afición y puede haber decisiones que no gusten, pero es una instalación pública. Luego está el tema recurrente del hotel, pero al final nunca se hace. Esa decisión implica a varias partes, habría que ver cómo se hace esa cesión. No sé si sería temporal o definitiva, también hay que ver los accesos, si tienen que mejorarlos. Son muchos flecos, y la decisión es importante por ser la mayor instalación deportiva de la capital.

Rafael Saco mira al frente como su partido en Andalucía y España para conseguir entrar en la corporación de su ciudad

Otro asunto en sí está en la finalización del estadio. Mucha gente se avergüenza de cómo se quedó la preferencia, incluso del Fondo Sur, y da por perdida que se termine de remozar la tribuna. ¿Qué planes tiene a ese respecto?

Es evidente que la visión que hay desde la autovía no es la más adecuada. Pedro García planteó una lona y luego estuvo el pliego para el hotel en 2016, pero tampoco se hizo nada.Hay una política de anunciar cosas y luego no se hacen. Todo ello pasa por carecer de una realidad unida a los técnicos, y a la vez ir de la mano del club, pero siempre para llevarlo a cabo. La lona debe ser el último recurso. Las ofertas de hoteles no sé si cayeron en saco roto. Yo creo que es un buen sitio para hacerlo. Tiene que haber algo que sea espectacular para la visión, para que ponga en valor la Córdoba que todos queremos. Ahora mismo el que lo ve, sin las gradas, no diría que es un estadio de fútbol.

Muchos cordobesistas se quejan también de ese problema de los accesos que decía, sobre todo en días de inclemencia meteorológica. ¿Cree que es un asunto que se podría solucionar?

Había una idea de transformar El Arenal. Había que modificar ese tipo de suelo, que es lo que se estudia en el Ayuntamiento, pero como con las sombras previstas para la Feria ya se va algo tarde. Cuando llueve es un lodazal y en verano desde que aparcas hasta que llegas al estadio te asas.

Rafael Saco impactando a la bola con una pala de padel en una de las pista de El Vial Pádel

El último tema en torno al Córdoba es su famosa Ciudad Deportiva. Varias veces se han buscado parcelas para favorecer su construcción, pero nunca se llegó a nada. Se sigue en la de siempre, que también tiene su problemática ¿Cuál es su idea al respecto?

Si queremos que el Córdoba sea de Primera, como su afición, debe tener una Ciudad Deportiva de Primera. Si se juega como se entrena y se hace en una situación precaria, se transfiere al juego. El planteamiento de hace 4 años en el Parque del Canal era una opción, pero desde IU se rechazó. Se tiene que estudiar con el club, pero solares hay y he visitado muchas Ciudades Deportivas para ver modelos. Hay muchas en otras ciudades con la fórmula compartida para el club y la ciudadanía.

La última la hemos pensado, en plan distendido, como una especie de porra deportiva. ¿Cuántos concejales creen que van a obtener?

Tenemos más afiliados que votos en las últimas. Queremos salir a ganar y para ello necesitamos 15 concejales, no nos va lo de empatar. Apostaría a quince, pero luego los ciudadanos deciden. Creemos que VOX, si continúa creciendo como estamos viendo, el 26 de mayo será el partido que obtenga más votos de entre los somos que somos una alternativa real al gobierno del PSOE y que tendremos 7 concejales, lo suficiente para liderar el nuevo gobierno municipal aunque habrá que sumar con otros.

Loading...

Deja un comentario