El juvenil A (y el B) descienden: ¿ahora qué en la cantera del Córdoba?

El club mantiene que la situación "no es para llevarse las manos a la cabeza" porque "se pueden recuperar las categorías con cierta celeridad", pero se mira mucho más allá, con un plan de crecimiento a cinco años que irá de la mano de la ampliación del área deportiva con scouting externo

El juvenil A en su partido ante el Recre. Foto: CCF

El juvenil A en su partido ante el Recre. Foto: CCF

Esta tarde, con una derrota con remontada incluida ante el Atlético Jaén (3-2), se confirmó una de las peores noticias para el Córdoba esta temporada: el descenso matemático del Córdoba en la División de Honor Juvenil. El equipo que entrena Pedro López, tras la sustitución de Alberto Fernández, será uno de los 10 que caigan a Liga Nacional, lo que conlleva que el Juvenil B, que había estado en los puestos altos de esa categoría, caiga a categoría provincial, la Segunda Andaluza Juvenil.

Sin embargo, desde la dirección deportiva del Córdoba se defiende que la situación “no es para llevarse las manos a la cabeza”, según las propias palabras que comentó Juanito esta semana en PTV, ya que por ejemplo “el Valencia o el Atlético de Madrid están en Primera y tienen a su filial en Tercera RFEF”. “Es verdad que fuerzas otro descenso, porque cae el Juvenil B, pero se pueden recuperar con cierta celeridad. Lo importante ahora es que cuando vayamos a captar jugadores juveniles no nos digan que no juegan en esa categoría, porque quieran jugar en el Córdoba. Estar en Liga Nacional y no en División de Honor va a durar bastante poco porque vamos a captar jugadores, algo que nos pasó mucho el año pasado y el anterior porque había mucha incertidumbre”, comentó Juanito

En ese sentido, el gaditano desvelaba un plan a largo plazo, cinco años, que une la potenciación del área deportiva con la cantera. Así lo detalló: “Con Javier y todo su equipo de gestores, pero también con la propiedad, por las reuniones que tuvimos en Baréin y aquí con Faysal, se ha preparado un plan de 5 años de crecimiento. Con el paso de las categorías tendríamos que reforzarnos. Cuando bajamos a Segunda RFEF salieron dos personas como Miguel Valenzuela y Rafa Sánchez, y nos quedamos los que estábamos, Raúl Cámara, Rafa Herrerías, David Ortega y yo. Va a haber cambios porque ahora mismo no necesitamos a una persona pero sí scouting externo. Y a eso va ligado la cantera, que, como siempre digo, va más lenta”.

Prioridad al primer equipo

Pueda compartirse o no, el planteamiento del club es que “la cantera tiene que ir ligada al primer equipo”. “La inversión en cantera puede tener dos formas. Si tienes un gran presupuesto en el primer equipo y puedes manejar dinero para la cantera, puedes ir más deprisa. Pero nosotros necesitamos subir de categoría y debemos hacerlo con una cierta celeridad. Esa inversión en cantera debe esperar“, arguyó Juanito.

La realidad es que a veces no se llega a todo: “Cuando no puedes hacer una inversión del todo en cantera, a veces te quedas a la mitad, porque no llegas a lo que necesitas. Se están haciendo cosas que al principio costaba mucho trabajo por cómo estaba el Córdoba institucionalmente, que es llegar a acuerdos con otros clubes, potenciar el departamento de captación y metodología… No teníamos una profesionalización. Ahora tenemos mucha credibilidad y ahora que la gente confía en nosotros podemos meternos más de lleno”.

Juanito defiende que “los resultados en cantera no se pueden prometer a corto plazo“. “Pero si lo que hemos presentado a la propiedad se da o estamos cerca de que se dé, en poco tiempo relativo para lo que es cantera, esos 5 o 6 años, veremos un crecimiento”, prometió.

Mentalidad

Sin embargo, y en un momento de su entrevista, Juanito dejó una reflexión importante, ligado a uno de los grandes casos de traspasos de este verano. “En el sur cualquier jugador, por muy bueno que nos salga, se va a querer ir, tiene ese desarraigo. Pasa también en Málaga o el Sevilla, porque se van al Villarreal o al Madrid. En el norte los padres prefieren que el desarrollo intelectual del jugador se marque en casa hasta una cierta edad, que se tenga una madurez. El caso es el de Pablo Torre, que se va con 18 o 19 años pero dejando una buena cantidad tras formarse en una gran cantera como la del Racing de Santander”, comentó.

Etiquetas

Cantera | deporte base | descenso | División de Honor Juvenil | fútbol base | Liga Nacional Juvenil |

Comment List

  • Juan 11 / 05 / 2022 Reply

    Los culpables del descenso del juvenil A no son ninguno de los entrenadores que han tenido, el único responsable es Rafa Herrerías y Kike que desde que llegaron. Club de la mano de Jesús León sólo han metido jugadores de amigos de representantes y de sus amigos de padres.
    Esos son los responsables que en 2 años los equipos de la cantera han ido de mal en peor.

  • José 12 / 05 / 2022 Reply

    Vergüenza!!!
    Padres descontentos por chulerias de los mister, niños sobrevalorados cobrando mientras otros sin ninguna ayuda económica por parte del club se matan por conseguir objetivos sin tener reconocimiento por parte del cuerpo técnico y que decir de la dirección.
    Cambio de estrenador que no a sabido manejar un vestuario y anímicamente y sicológicamente a hundido a chavales con su aire de chulería y respaldado por su amigo Juanito, a llevado a romper el juvenil B subiéndose a medio equipo para contentar a padres para que sus hijos jueguen en división de honor.
    Y ahora que? Peores números que su anterior “COMPAÑERO” (modo ironía) Pero sabe que está respaldado por Juanito y su puesto no peligra,la culpa recae sobre Herrerías que se a dado cuenta que al igual que a Alberto le hizo la cama ahora el echa toda la culpa del división de honor cuando Justo, cachorro y ismael fueron fichajes de Juanito.
    En fin,sigan apostando por traer nenes de afuera pagándoles,tengan estrenadores que miran más por su interés que por el club y los nenes así os irá.
    Luego os quejáis de que los niños se van a otros clubes, normal cuando se baja cuando no hay dineros os acordáis de ellos pero cuando hay dineros son los primeros que dejáis en la cuneta sin importar el tiempo que lleven,mirase los Barea,Julián, Castillo Villodres,Humanes, Peña, Álvaro,entre otros muchos.
    Piensen piensen….

  • Carmen 12 / 05 / 2022 Reply

    Tengo muy claro el motivo de que todo esto haya sucedido y entiendo de fútbol lo justito como que hay 22 jugadores y un balón (dejemos esto con un soniquete de ironía) Lo triste es que no sean conscientes los eruditos y entendidos de este deporte, esos que destrozan sueños de chavales que se dejan la piel por su equipo y salen insultados y sin fuerzas para dar más… Una lastima por los nenes pero merecido final para esta mafia.

Deja una respuesta