El mando de la liga se pone en liza en Lucena

El Ciudad y el Salerm, primero y segundo con tres puntos de diferencia, se ven las caras en un derbi apasionante, mientras el Córdoba B quiere seguir su escalada ante la Lebrijana y el Pozoblanco sorprender en Chapín

El Ciudad de Lucena puede escaparse en el liderato. Foto cedida por Antonio Carnerero

El Ciudad de Lucena puede escaparse en el liderato. Foto cedida por Antonio Carnerero

Una de las jornadas de la temporada en el Grupo X de Tercera División. Así puede denominarse la vigesimotercera que llega este fin de semana, en la que los focos se situarán en Lucena porque el Ciudad y el Salerm, primero y segundo con tres puntos de diferencia, se ven las caras en un derbi apasionante. Mientras, el Córdoba B quiere seguir su escalada ante la Lebrijana y el Pozoblanco sorprender en Chapín.

 

Córdoba B-Lebrijana (Ciudad Deportiva, domingo, 12:00 horas)

Tras conquistar 7 puntos de los primeros 9 en juego en la segunda vuelta y situarse a cinco puntos de la permanencia han renacido las esperanzas en el filial cordobesista, que además ayer vio llegar, en el último día de mercado, dos efectivos más para la punta de ataque, Luque, del Salerm Puente Genil, y Álex Marcelo, del Real Jaén.

Diego Delgado, entrenador del equipo, comentó que “estábamos muy lejos del objetivo y ahora llevamos una racha buena, pero sólo es eso, una racha que queremos alargar” “El equipo sí es cierto que está en buen momento y que ahora la suerte nos está sonriendo, porque el otro día, aunque hicimos un buen partido, el Xerez se metió un gol en propia puerta, algo que en la primera vuelta no nos había pasado nunca. Vamos por buen camino ahora, pero ojalá lo refrendemos en casa porque no podemos olvidar que aún aquí no hemos ganado y va siendo hora”, indicó.

El preparado está “convencido” de que puede haber un resurgimiento del equipo. “En la primera vuelta pasamos una racha muy, muy mala, por méritos propios pero también por mala suerte y mil cosas. Ahora la racha es buena y hay que alargarla, por supuesto siendo conscientes de dónde estamos. Somos últimos, no podemos sacar pecho pensando que somos los mejores. Somos los de hace un mes, aunque es verdad que los que han venido están aportando muchísimo”.

Pero ahora no oculta que “tenemos un partido muy complicado, porque la Lebrijana está haciendo muy bien las cosas y de mediocampo hacia delante tiene jugadores muy determinantes”. “Tendremos que estar muy pendientes. El último encuentro en casa contra el Utrera hicimos muy buen partido y en general llevamos eso, tres partidos buenos. Ojalá haya un cuarto y nos quitemos lo de conseguir los tres puntos en casa, otro objetivo que hay que eliminar ya”, insistió.

En cuanto al planteamiento, lo tiene claro. “Nosotros siempre vamos a por el otro equipo, presionando arriba y planteando un partido intenso. Sabemos que ellos juegan muy bien por fuera y que les gusta buscar el dos contra uno o el dos contra dos para sacar un buen centro, porque llegan con mucha gente arriba y tienen buenos rematadores. Tras pérdida hacen bien la presión, aunque si la pasas les cuesta volver para atrás, pero en general domina muchas fases del juego”, detalló el de Villa del Río, que recordó que “allí Lúa hizo un partidazo y nos volvió locos, pero esperamos que esta vez sea diferente”. “Creo que entonces nos afectó en la segunda parte la lesión de Alberto, porque el equipo se vino abajo y ellos nos ganaron el partido e incluso nos pudieron meter algún gol más. Tenemos que defender bien los centros, coger la segunda jugada y correr, creo que eso va a ser muy importante para intentar hacerles daño”.

Sin Rafa Manosalva, con el juvenil esta vez, ni Burgos, Álex Molina ni Manolillo por lesión, aunque estos dos llevan ya tres y una semana entrenando y avanzan, el técnico quiso romper una lanza por su grupo tras todos los momentos pasados en la primera vuelta, aunque se espere que los seis fichajes en total realizados por el club terminen de cambiar la cara al equipo. “La racha cambia un poco los ánimos de todos, pero aquí lo hemos pasado fatal, muy mal, y el ambiente era espectacular. Por eso hemos pasado lo que hemos pasado, porque el vestuario ha sido una piña y nadie ha sacado los pies del tiesto. Que no se le olvide a nadie que hemos estado entrenando muchos meses sin cobrar, viniendo todos los días aquí sin saber lo que iba a pasar, y todo el mundo ha entrenado y ha dado la cara. Ahora ha cambiado la cosa para lo bueno y vienes con el mismo ánimo pero más contento porque parece que empiezan a salir las cosas bien. Pero como digo nos queda muchísimo para conseguir el objetivo, por el que hay que pelear hasta mayo, y no podemos distraernos ni un segundo ni olvidar de dónde venimos”.

 

Ciudad de Lucena-Salerm Puente Genil (Ciudad de Lucena, domingo, 17:00 horas)

Partido tremendo el que van a regalar aracelitanos y pontanenses, en el que sobre todo para los primeros hay una gran oportunidad de poner tierra de por medio. Con tres puntos de ventaja entre ambos (46 por 43), un triunfo supondría colocar seis y el average, tras el 0-2 de la ida, y dejar tocado a un rival que viene de dos derrotas seguidas en casa contra Ceuta y Sevilla C, ésta con una sorprendente goleada.

Pero antes de entrar en el partido Dimas Carrasco, entrenador celeste, dedicó un tiempo a analizar el final del mercado y una semana “muy intensa a todos los niveles”, donde “la dirección deportiva ha estado hasta última hora trabajado pero nos han sobrado 24 horas”. Hay que recordar que esta semana llegaron Mario Hernández, Diego Yacob y Txomin Barcina. “Creo que se han hecho las cosas bien a nivel de dirección deportiva y esperemos que completemos la semana con un buen partido y si se quedan los tres puntos aquí pues mucho mejor”, expuso.

Carrasco comentó que “Juani ha sabido tener paciencia y transmitir tranquilidad este último mes de mercado, y hemos encontrado todas las piezas que nosotros queríamos”. “Incorporamos un lateral derecho, con el objetivo de darle recambio a Morales, para el que no teníamos un recambio natural y hemos estado jugando con Sergi Valls, con Jesús González y con Ramón. Luego aparece la figura del pivote que tanto habíamos reclamado con el argentino Diego Yacob; y después las bandas, que necesitábamos reformar porque el último mes hemos estado con Erik y Joselinho jugando casi todos los partidos y como pueden tener lesiones, necesitábamos cambios. Aparece por banda Txomin, más Borja, con el relevo natural de Maero por Nacho, ya que necesitamos dos delanteros”, describió.

Dimas indicó que sólo se estaba esprando el CTI de Diego Yacob, que mandan desde la AFA a la Federación Española, para que todos los nuevos estén disponibles, por lo que ya avanzó que “intentaremos que estén en el banquillo y que puedan sumar, e incluso puede haber sorpresa de que alguno de ellos pueda partir desde el inicio”. Eso sí, no todos están al mismo nivel físico: “Borja llega muy bien, porque viene de competir. Ha estado en el Izarra en Segunda B, e incluso en el mes de enero jugó algunos minutos. Diego es cierto que viene de cuatro meses sin competir, pero nos ha demostrado unas ganas enormes. Me dijo “no tengo la obligación de ir a entrenar, sino que lo que quiero es estar aquí para ayudar” y a mí me encantó. Es el típico argentino de que necesita competir, y lo vamos a poner rápidamente en forma. Txomin sabemos que ha estado en AFE, ha estado entrenando y jugando partidos, y creo que podemos contar con él también bastantes minutos desde cuando se suma al grupo. Y Mario viene de jugar diecisiete partidos con La Roda. Físicamente no creo que venga ninguno mal, sí es cierto que habrá algunos que tendremos que meterle muchos más minutos para que puedan competir 90″.

Así, sin Morales, que lleva fuera un mes e incluso ha estado en Sevilla para recuperarse con un servicio médico de su confianza, ni Adrián Pavón, que tiene sanción por cinco amarillas, se afronta un derbi con esa novedad de los recién llegados entre planteles que se conocen mucho. “Los fichajes necesitan un periodo de adaptación, porque pueden venir y hacer una serie de minutos dentro del partido, pero no conocen el modelo, pero en general creo que nos conocemos bastante los dos equipos. Nos han visto ellos a nosotros como nosotros a ellos. Sí es cierto que habrá una serie de premisas dentro del partido que serán la clave: quién tiene el balón, dónde, y, sobre todo, la definición en las áreas. Si en las áreas somos contundentes creo que tenemos el partido dentro de donde lo queremos. Si son ellos los contundentes y los que tienen el balón pues ganarán mucha más ventaja”, consideró.

Carrasco recordó que “todos queremos ganar, ya lo dijo Luis Aragonés con aquello del ganar, ganar y volver a ganar, pero el objetivo no es ganar, sino hacer bien las cosas, que son las que te llevarán a la victoria”. “Lo que sí me encanta y que vi durante la semana son las sensaciones de la ciudad. Veo por redes sociales el tema de la Marea Celeste que se está incorporando, veo fútbol de nuevo en el Ciudad de Lucena, que se espera un color en la grada enorme… Esas sensaciones de nuevo en Lucena con fútbol bonito y partidos atractivos es la mejor sensación. Si después hacemos las cosas bien y nos llevamos la victoria pues sería un mes de enero casi perfecto que nos destacaría en el liderato”, argumentó.

Diego Caro: “El partido es un orgullo para el futbol cordobés”

Dimas indicó que “queremos vivir una fiesta”, que nace de que “la gente viva y sienta cosas importantes con el fútbol”, para que luego “salga beneficiado el equipo de forma positiva”. Un sentimiento en cierta manera compartida con su homólogo en el Ciudad de Lucena, Diego Caro, que así lo expresó. “Tenemos muchas ganas y mucha ilusión de ver una auténtica fiesta de futbol cordobés, con dos muy buenos equipos. Ojalá que haya una bonita entrada allí en el estadio de Lucena y que todos los pontanos que puedan acercarse al partido a ver a su equipo que vayan, porque va a ser un partido donde espero que disfrutemos todos”.

Caro reivindicó que “es un orgullo para el futbol cordobés el partido que se nos presenta, poprque hablamos de los dos primeros clasificados del Grupo X de Tercera División, dos equipos que están haciendo bien las cosas”. “Que en un grupo tan complicado vayamos ahí arriba habla ya por sí solo de lo bien que se está trabajando y así afrontamos el partido, con mucha ilusión y muchas ganas. Creo que los dos clubes tienen que estar llenos de orgullo por la clasificación que ahora mismo mantenemos ambos equipos”, aseveró.

Eso sí, el Salerm llega tras un doble golpe moral consecutivo con el que hay que lidiar. “Somos un cuerpo técnico de los que pensamos que ni hay que ser negativo ante las derrotas, ni hay que tirar las campanas al vuelo ante las victorias. Hay que tener una estabilidad y siempre los pies en el suelo. Es cierto que venimos de dos resultados negativos ante dos buenos equipos, pero, igual que llevábamos nueve jornadas consecutivas sin conocer la derrota donde conseguimos seis victorias, ahora nos ha tocado dos derrotas consecutivas. Hay que pasar pagina de esos dos partidos, centrarnos y focalizar toda nuestra atención en el derbi del domingo y eso es lo que hemos hecho. La verdad es que se ha trabajado bien durante la semana, el equipo está concienciado del próximo partido que es muy importante y aunque sabemos que va a ser muy difícil, con esas ganas y con esa ilusión lo vamos a afrontar”.

Caro espera un tipo de partido “donde ellos seguramente querrán proponer, ya que están ante su gente y querrán llevar el mando del partido, y nosotros apostaremos por nuestro mismo estilo de juego, el que venimos haciendo normalmente”. “Nosotros somos un equipo que proponemos, que intentamos tener el balón, que intentamos hacer un juego asociativo y no vamos a cambiar en ese sentido. Nos da igual dínde juguemos, nuestro modelo de juego no va a variar, puede ser que haya algún matiz dependiendo del rival, pero nunca cambiamos nuestro modelo de juego en ese sentido”, destacó.

Para Caro es un regreso a casa. “Vamos a ir a Lucena, a un campo bueno que conozco bien porque, gracias a Dios, tuvimos allí dos años y casi tres temporadas y conseguimos un ascenso…y conocemos bien aquello. Vamos a ir a intentar jugar a futbol, a hacer bien las cosas y evidentemente a intentar llevarnos los tres puntos para Puente Genil”.

El Salerm tiene las bajas seguras de Manolo Cano y de Salva Vegas, que están sancionados, y que “son dos bajas muy importantes para nosotros ya que estamos hablando del capitán del equipo y de uno de los futbolistas que estaban más en forma como Salva”. “Pero bueno, no los tenemos y entrarán dos compañeros y estamos convencidos de que lo harán igual de bien que ellos. Por los demás, en principio, están todos disponibles salvo la baja de Luque, que ha salido del club”, señaló Caro.

Precisamente a estas ausencias dedicó el entrenador del Ciudad unas palabras. “Creo que Salva Vegas es ahora mismo un futbolista de los más destacados de la categoría. Creo que es una baja sensible. Luego Manolo Cano es un tío de carácter, que tiene experiencia… pero no creo que cambie el modelo. Ellos van a jugar como vienen haciéndolo habitualmente y será pieza por pieza lo que cambien. Jugarán otros compañeros que supongo tendrán ganas de reivindicarse y coger minutos dentro del plantel”.

 

Xerez Deportivo FC-Pozoblanco (Chapín, domingo, 17:00 horas)

Hasta el mítico estadio jerezano viajará el Pozoblanco el domingo para medirse a un equipo que anda inmerso en una realidad totalmente opuesta a la suya. Mientras el cuadro de Los Pedroches intenta sumar puntos que le permitan salir de los puestos de descenso, el Xerez Deportivo sigue en la lucha de los que mandan en la clasificación con un esperanzador sexto puesto ahora mismo.

Javier Moreno no ocultó que “es un partido difícil, ante un rival con opciones de meterse ahí arriba, pero vamos a intentar plantearles un partido muy serio, e intentar conseguir algo positivo”. “Es un campo en el que a todos les gusta jugar porque es un campo más de Primera que de Tercera División, pero debe tomarse como un partido más, donde sabemos que necesitamos puntos”.

No será fácil porque como comentó “el Xerez DFC sabemos que tiene buen equipo, sobre todo en bandas, y muy buenos futbolistas”. “Tienen al lateral izquierdo titular sancionado, pero es un equipo muy peligroso, ante el que hay que intentar hacer nuestro juego para ver si nos traemos algo para aquí”, dijo.

Éste es el primer partido tras el cierre del mercado de invierno, en el que al final no llegó todo lo que pidió el técnico. “Ahora mismo el equipo es el que hay. Pedimos un central zurdo porque Curro está lesionado, pero si el club vio conveniente no firmar a nadie no pasa nada. Tenemos tres centrales y esperaremos a ver si se suma Curro, aunque Lucena también puede jugar ahí. Yo creo el equipo está bien, pero tenemos que intentar que la gente se lesione lo menos posible y estar todos los jugadores para entrenar bien. Los que estamos ya somos los que tenemos que tirar del carro”.

Y de ellos hay algunos con problemas físicos, caso de David García. “Creía que era una microrrotura, pero cuando se acercó es que le habían dado un codazo y se mareaba, por eso me pidió el cambio. Pero fue el golpe en el momento. Luego León ha estado una semana fuera porque tenia una fisura en un dedo del pie, pero ya ha vuelto a entrar y es un futbolista que ofensivamente nos puede ofrecer mucho y estamos muy contentos con él. Las bajas son Curro por lesión, Ito por sanción de un partido, y Elu, que le han hecho pruebas en el aductor y es algo muy molesto sobre todos los tres-cuatro primeros días, aunque esperamos que se ponga lo antes posible bien porque es muy importante para mí. Con Brenes había un tema de un papel de la Seguridad Social y ya podemos contar con él”.

Moreno detalló que “soy el entrenador y soy el que elijo, el que acierto y el que fallo”. “Soy el que tiene toda la responsabilidad y voy a poner a los que vea mejor, y me da igual que estén más contentos o menos. Hay futbolistas que durante la semana pueden estar trabajando bien, pero sus compañeros pueden estar trabajando mejor. Así que hay que esperar y que en el caso de cuando haya una lesión o sanción estés en condiciones de jugar. Pero aquí nadie tiene nada fijo, porque en la situación en la que estamos que uno tenga el puesto fijo es difícil y complicado”.

“Cada vez quedan menos partidos y menos puntos, pero seguimos en la pelea”, dijo el de Silla. “Cuando llegué casi nadie daba un duro por estar en la pelea y ahora estamos cuatro o cinco equipos para jugarnos la salvación y lo bonito de esto es que estamos ahí. Creo que hay que llegar a las últmas seis o siete jornadas con la opción de estar ahí y luego el fútbol dirá si estamos o no para salvarnos”.

 

El resto de la jornada

En una fecha en la que suma sin jugar el Antoniano, que se pone con 41 puntos, todo el menú llegará, salvo el Betis Deportivo-Xerez CD de este sábado a las 18:00 horas, el domingo: Coria-Gerena a las 12:00, Conil-Los Barrios a las 12:30, Sevilla C-San Roque de Lepe a las 16:00 y Arcos-Rota y Ceuta-Utrera a las 17:00.

Loading...

Deja un comentario