El pensamiento único de Figueroa más allá de clasificarse para Tokio: “Luchar por una medalla”

Cuando restan justo dos meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos, la cordobesa continúa su preparación tras renunciar al Grand Slam de Kazan para "llegar mejor al Mundial" de Hungría en junio

Julia Figueroa en pleno combate con Laura Martínez, con la que aún tiene en juego la plaza olímpica

Julia Figueroa en pleno combate con Laura Martínez, con la que aún tiene en juego la plaza olímpica. Autora: Mayorova Marina

A sólo dos meses de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio que se abrirán al mundo el 23 de julio, la cordobesa Julia Figueroa continúa su preparación para la dita olímpica, aunque las incongruencias de la Federación Española hagan que aún no tenga su plaza asegurada matemáticamente. Con todo, es virtual, dado que desde su sexta posición de la carrera olímpica aventaja en 1.117 puntos a la madrileña Laura Martínez, ubicada en la duodécima plaza. Tal es la ventaja que la cordobesa renunció a participar hace dos semanas en el Grand Slam de Kazan, con la idea de “descansar para llegar mejor al Mundial” de Budapest que se celebrará del 6 al 13 de junio.

Esa será la última prueba antes de los Juegos, pero como ella misma explicó a Cordobadeporte la gran cantidad de puntos que se reparten para el ránking podría dejarla sin plaza olímpica. Eso sí, para ello la madrileña tendría que proclamarse campeona mundial y Figueroa caer a las primeras de cambio, algo bastante improbable, pero matemáticamente posible.

“Los Juegos se celebrarán de forma especial, serán extraños”

La judoca cordobesa es de la opinión que este año los puestos del ránking “tampoco hay que tomárselo a ciencia cierta”, dado que con la pandemia las representantes de Corea y Japón “no compitieron compitiendo mucho” para no salir de sus países.

Otra cuestión importante es que aunque “van para adelante con todo, estos Juegos se celebrarán de forma especial” debido a la pandemia mundial. “Cada vez dicen una cosa distinta. En principio sólo podemos estar cinco días antes a la Villa Olímpica y cuando compitamos, a los dos días hay que estar fuera”.

Serán unos Juegos Olímpicos “extraños, aunque el año ya lo fue, pero la gente tiene muchas y ganas y dará un poco igual la incertidumbre y lo que se inventen. Puede haber bajas de países, pero los tops del judo no se caerán”. Por ejemplo la renuncia de Corea del Norte no le afectará a la cordobesa, dado que en su peso de menos de  48 kilogramos no tiene judokas bien rankeadas.

¿Irá a por París 2024?

Otra cuestión es saber los planes de futuro de Julia Figueroa tras los que sería sus segundos Juegos Olímpicos. “No lo sé, depende de como terminen estos, aún más que ahora se acortaron los tiempos, no me queda tanto pensando que París sería en tres años. Yo quiero ir a estos juegos y luchar por medalla. Luego me sentaré tras unas vacaciones y veré cómo estoy de forma y anímicamente”.

Una posibilidad para continuar tras sus 30 años recién cumplidos seria un cambio de peso, algo que reconoció que se planteó. “Podría ser una opción, igual sería entonces para disfrutar”, pero repitió que “dependería del resultado de Tokio”. “Ya veré si me lo tomo distinto pasando a los 52 kg, porque no hay persona sana que pese menos de 48”, bromeó.

De cualquier forma para ello aún queda tiempo, porque ahora mismo no tiene “la vista más allá de Tokio. Quiero hacer bien la recta final”, apostilló, es decir mostrar su mejor versión en los referidos Mundiales de Hungría a principios de junio, última estación del ciclo olímpico más largo de la historia cinco años después de su debut en Río 2016.

Etiquetas

home9 | Judo | Juegos Olímpicos | Julia Figueroa | Rumbo a Tokio |

Deja un comentario