“El Preolímpico de boxeo se aplazó por la presión mediática, como los Juegos”

Rafa Lozano aseguró que en Londres "veíamos la historia con otra perspectiva, sin ningún peligro", aunque el seleccionador nacional añadió que "siempre dije que lo ideal es que Tokio se pospusiera" | "Por mucho que se haga en casa, cuando se levante el estado de alarma habrá que empezar de cero, con una pretemporada de 3 semanas en Sierra Nevada"

Rafa Lozano felicitando a Gabriel Escobar tras la victoria que le aseguraba su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Rafa Lozano felicitando a Gabriel Escobar tras la victoria que le aseguraba su presencia en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Rafa Lozano fue el último deportista cordobés en entrar en competición, dentro de su faceta como seleccionador nacional de boxeo. Fue el pasado 16 de marzo, día en el que aseguraba su quinta presencia en unos Juegos Olímpicos, los segundos consecutivos como entrenador después sumar tres como púgil, con dos preseas y un diploma olímpico en su haber.

Hace dos semanas se inició en Londres un inconcluso Preolímpico que en su opinión “se aplazó por la presión mediática”, exactamente “como luego ocurrió con los Juegos”. Eso sí, ‘El Balita’ subrayó que “siempre dije que lo ideal es que Tokio se pospusiera”.

“En Londres veíamos la historia con otra perspectiva, con normalidad, sin ningún peligro”, apostilló, pero a la vez apuntó que de cara a los Juegos Olímpicos “no íbamos a estar en las mismas condiciones que otros países como Puerto Rico, por poner un ejemplo, que entrenan en una residencia privada, algo que nosotros no hubiéramos podido hacer en la Blume”. Así que “me alegro mucho mucho de que se hayan aplazado” para que todos los boxeadores lleguen en las mismas condiciones.

Lozano señaló que “por mucho que se haga en casa, cuando se levante el estado de alarma será como empezar a principios de año y habrá que empezar de cero, con una pretemporada de tres semanas en Sierra Nevada”.

” A la vuelta necesitaremos coger volumen de preparación física con una concentración en altura “

De hecho así lo ha solicitado ya al presidente de la española, porque “necesitaremos coger volumen de preparación física con una concentración en altura”, indicó un Rafa Lozano “muy satisfecho” por los resultados de su pupilos.

Y es que “ya tenemos los deberes hechos” tras conseguir dos plazas olímpicas con Gabriel Escobar y José Quiles. “Meter a dos era cumplir con los últimos ciclos olímpicos, y ahora aún estamos pendientes de cuatro cartuchos del Preolímpico Europeo de Londres”, comentó. “Iremos a por el notable metiendo a un tercero, y sería un sobresaliente alto clasificar a cuatro”, dado que eso significaría “conseguir el 50 % de los ochos chavales que llevamos en categoría masculina. Además también tenemos la opción de Melisa Noenmí Tudge”. En general “conocer los rivales que tendrán ayudará para preparar tácticamente” los combates.

El técnico cordobés comentó que se desconoce cuando se reanudará el Preolímpico Europeo, porque incluso ya se aplazó a junio el Preolímpico Mundial de París previsto entre el 13 y el 24 mayo, pero “ya no corren tanta prisa ninguno”. Eso sí, dejó claro que “no consentiremos que cancelen los combates disputados”, para lo que argumentó que los púgiles de Asia, África y Oceanía “ya tienen sus clasificados por sus Preolímpicos continentales”.

“Ahora los robos no son tan claros con la presencia de árbitros de otros continentes”

Además Rafa Lozano valoró el cambio organizativo de estos Preolímpicos, que “afortunadamente” pasaron a estar bajo en las manos del Comité Olímpico Internacional y no de la Union Boxing Continental (UBC) como antaño. “Ha beneficiado y mucho para ser más justos con los clasificatorios, porque ahora los robos no son tan claros con la presencia de árbitros de otros continentes. Así se evitan favorecer a países amigos por proximidad geográfica, algo que casi siempre se daba con los ex-soviéticos”. De hecho el mejor ejemplo es que una habitual potencia como Bulgaria “aún no clasificó ningún boxeador” en los combates celebrados en Londres. Igualmente “el hecho de poder conocer las puntuaciones asalto a asalto sin tener que esperar al veredicto final de los árbitros también ayuda”, concluyó Lozano.

Loading...

Deja un comentario