“Si con suspender los Juegos se consigue salvar a alguien o evitar alguna muerte innecesaria bienvenido sea”

Antonio Conde, árbitro cordobés que estaba designado para Tokio 2020, no tiene "ninguna notificación" de si mantendrá su plaza, aunque saca la lectura positiva: "Un año más de trabajo nos convertirá en mejores árbitros y espero poder seguir estando en la lista de los seleccionados"

El aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 ha trastocado los planes de muchos deportistas cordobeses, sean del ámbito puramente olímpico como Fátima Gálvez, del paralímpico, como el gran Alfonso Cabello, o desde el punto de vista de los entrenadores, como con Rafa Lozano, seleccionador nacional de boxeo. Pero hay otra esfera aún que tocar, la de los árbitros, con el caso de Antonio Conde.

El cordobés había sido uno de los últimos cordobeses en subirse al tren de los Juegos, al ser designado hace unos meses. De momento ese sueño queda aparcado. ¿Cómo lo ha encajado? “Pues qué remedio”, dice con naturalidad. “La situación parece que requiere del máximo esfuerzo y de medidas excepcionales y si esta es una de ellas…Si con la suspensión se consigue salvar a alguien o evitar alguna muerte innecesaria bienvenido sea. No es mínimo el esfuerzo”, expone.

Conde recuerda que su nombramiento tuvo en su día poco de romántico. “Me enteré de que estaría en los Juegos Olímpicos por correo electrónico, desde Ciudad Mundo. Recibimos la instrucción directamente con la lista de árbitros y con la invitación, la selección para participar. Luego fue a través de la Federación también, pero inicialmente desde la Internacional”, evoca. Ahora, nada se sabe de qué pasará. “No sabemos nada. No tenemos ninguna notificación de cómo quedará“, admite.

Pero el cordobés saca una lectura positiva. “Lo único que sé es que con este año seremos mejores árbitros. Un año más de trabajo nos convertirá en mejores árbitros y espero al final poder seguir estando en la lista de los seleccionados”, arguye.

Mientras, Antonio vive la cuarentena de manera similar al resto, y también con actitud positiva. “Estoy con la familia, recuperando horas perdidas de montones de viajes y trabajando desde casa on line, con plataformas de trabajo técnico que tenemos con la liga ACB y la Federación Internacional. Visualizando partidos, analizando situaciones de juego, preparando algún que otro documento o trabajo técnico y preparándome físicamente en casa con lo que tengamos a mano”, detalla.

Mantener las disciplinas

Conde sabe que “no vamos a incrementar nuestra forma física, no la vamos a mejorar, pero por lo menos vamos a mantener una buena tonificación de músculo”. “Sobre todo hay que mantener un poco las disciplinas y seguir haciendo cosas con cierta planificación, para que los días vayan pasando mejor. También hago ahora de director de la escuela provisional de mi hija aquí en casa, así que todo suma y todo forma parte del trabajo diario para pelear contra este virus que nos ha tocado. Seguro que saldrá todo bien, como pone mi hija en el cartel que ha fabricado”.

El colegiado quiso precisamente “animar a todo el mundo a seguir en casa, y manteniendo las medidas que marquen los técnicos, y así seguro que salimos de ésta y mejor de como entramos”.

Loading...

Deja un comentario