El primer campeonato nacional de karts eléctricos que se celebrará en España

Arrancará en agosto en Valencia, para continuar en septiembre en Zaragoza y finalizar en noviembre en Alcañiz

Varios kart eléctricos en competición.

Varios kart eléctricos en competición.

Los amantes de la adrenalina y la movilidad eléctrica podrán disfrutar del karting, uno de los deportes más demandados en Estados Unidos que incluye carreras en pequeños vehículos de motor. El Open de España de eKarting de 2021 abre oficialmente su plazo de inscripción para desarrollar el primer campeonato multimarca de karts eléctricos en España.

El campeonato, respaldado por la Real Federación Española de Automovilismo, contará con 3 eventos durante los meses de agosto, septiembre y noviembre de 2021 en tres circuitos internacionales de karting, y entregará premios para todos los participantes.

Los organizadores destacaron que “el evento será un punto de inflexión en el uso de la tecnología de motores de propulsión eléctrica, ya que supondrán el uso por primera vez de una tecnología energéticamente eficiente y sostenible en el mundo del automovilismo de competición en España”.

La tecnología aplicada en los circuitos de karts eléctricos

La tecnología de accionamiento utilizada en la competición se ha empleado durante 11 años por la empresa española Play and Drive. Después de experimentar el desarrollo de varios propulsores eléctricos utilizados en la competencia (como Lotus Elise, Golf MK2, motocicletas y eKarting), los creadores lograron perfeccionar el modelo de unidad de potencia eficiente y potente.

Se trata de pequeñas máquinas de carreras con usos reservados para circuitos cerrados. A diferencia de las minimotos eléctricas que incluyen potencias de entre los 250 W y 1000 W, y alcanzan velocidades de hasta 25 km/h, la potencia máxima de los karts en modo carrera es de 20 kW (270 CV) y 30 kW (41 CV) en modo Qualifying. Es decir, una velocidad pico que va desde los 120 km/h hasta los 150 km/h según la relación de transmisión elegida, con un tiempo de recarga de 45 minutos.

Dani Marcia, subcampeón del Campeonato de España de Karting 2020 comentó que “se llevó una grata sorpresa” al probar los karts. “Es muy parecido en potencia a un KZ y la forma de conducir y trazar curvas en pico es la misma”, aseguró el piloto.

Los kartódromos tienen entre 600 y 1700 metros de longitud y se desarrollarán en circuitos con trazado CIK-FIA Homologados. El campeonato dispondrá de dos categorías clasificadas como Junior y Senior.

Los equipos karts

El denominado Open de España de eKarting 2021 cuenta con los equipos Marlon Kart (filial española del equipo internacional Tony Kart) y Kart Republic, así como el chasis Birel, que originalmente estaba equipado con una unidad de potencia diseñada por Play and Drive, específicamente para pilotos que quieran participar por libre. En los meses previos a la competencia, otros equipos de karting pueden incorporarse a participar con sus chasis en el Open.

El evento se llevará a cabo durante los fines de semana del 27-29 de agosto en el Kartódromo Lucas Guerrero en Chiva (Valencia) del 24-26 de septiembre en el Circuito Internacional de Zuera (Zaragoza) y del 12-14 de noviembre en el circuito de Motorland de Alcañiz (Teruel).

Etiquetas

home13 | Kart | motor |

Deja un comentario