El regreso de la Vuelta a España a la capital cordobesa

A finales de agosto llegará la serpiente multicolor a la ciudad de la Mezquita tras cinco años de ausencia

Varios ciclistas en la pasada edición de la Vuelta a España a su paso por Málaga.

Varios ciclistas en la pasada edición de la Vuelta a España a su paso por Málaga.

La Vuelta a España volverá a Córdoba. La tienda de Ciclos Cabello, situada en el Open Arena fue sede de la presentación de la decimosegunda etapa, que se disputará el próximo 25 de agosto. La competencia abarca 166 kilómetros y permitirá conectar Jaén con la capital cordobesa.

Regreso de la competencia

Con esta elección, será la decimoctava vez que una etapa de la Vuelta finaliza en Córdoba capital. La última vez fue en 2014, cuando John Degenkolb (Team Giant Shimano) se alzó con el primer lugar. En esta oportunidad, los organizadores han optado por una primera mitad de la competencia más suave, y aumentará la dificultad con los pasos por meta y la subida a los dos puertos, el Alto de San Jerónimo, calificado como de tercera categoría, y del 14%, de segunda categoría.

La meta estará ubicada en la avenida Conde Vallellano. Desde la organización precisaron que los últimos 70 kilómetros tendrán lugar en un circuito alrededor de Córdoba luego de pasar previamente por las localidades de Alcolea, Villafranca de Córdoba, El Carpio, Bujalance y Cañete de las Torres. Antes de ello, luego de la salida en Jaén, la ronda nacional recorrerá Torredonjimeno y Porcuna.

Alcance del evento

En la presentación, el ciclista Antonio Cabello destacó que la Vuelta constituye “uno de los tres monumentos del ciclismo, junto al Tour y el Giro”. Por otro lado, el director general de la Vuelta, Javier Guillén, manifestó que “el reencuentro con Córdoba es muy bonito”.

Guillén también informó que el evento deportivo será transmitido en 190 países, entre los que se encuentran Holanda, Gran Bretaña, Italia y Francia, los cuales siempre han destacado en estos certámenes. En efecto, resaltó que la Vuelta constituye “el segundo evento más visto tras el fútbol”. Además, enfatizó en el retorno económico directo de una caravana de 2.500 personas, lo cual deja “una factura en la hostelería superior a los 225.000 euros”.

En tanto, el alcalde de la localidad, José María Bellido, precisó respecto al retorno que hubo tres motivos fundamentales: el emocional, el promocional y el económico. “Hay un gran vínculo emocional y el ciclismo es uno de los deportes más practicados en nuestra ciudad, como se puede comprobar en las carreteras o en el campo”, expresó.

Bellido indicó que la carrera permitirá llegar a países “emisores de turistas” y posicionar a la localidad en la mira de todo el mundo. “Necesitamos reactivarnos, ilusionarnos y ponerle pasión. Son 2.500 euros de un retorno directo y con eso creo que está más que compensada la inversión”, agregó.

Reactivación

El ciclismo, como el resto de disciplinas deportivas, es considerado un medio de incentivar la economía, visiblemente golpeada por la pandemia. De acuerdo con el segmento Fitness y Deporte de Superguapas, en España hay 21 millones de personas con bicicletas. Además, se estima que el número de usuarios creció 25 % en el último año. Igualmente, la demanda de accesorios registró un aumento importante.

Etiquetas

ciclismo | Ciclos Cabello | Open Arena | Vuelta a España |

Deja un comentario