El Salerm, a la fase de ascenso tras la espectacular remontada del Pozoblanco

El Córdoba B malogró un 0-2 y terminó cayendo en el Municipal con un gol de Brian en el 94 (3-2), lo que metió terceros a los de Puente Genil tras vencer al Sevilla C (1-0) | El Ciudad de Lucena no falló en La Palma (1-2)

Eléctrica resolución de la primera fase en el Grupo 10B de la Tercera División. El Córdoba B, que ganaba 0-2 en Pozoblanco y estaba ratificando así su tercera plaza, terminó cayendo por 3-2 en el minuto 94, lo que permitió a la par la salvación de los locales y la clasificación del Salerm Puente Genil para el play-off, tras vencer los pontanos al Sevilla C (1-0).

Además, el Ciudad de Lucena, que era segundo pasase lo que pasase, logró tres puntos más, útiles para la segunda parte de la liga, en La Palma (1-2), aunque el San Roque de Lepe goleó en Gerena (0-3) y se fue a los 45 puntos, cinco más que los celestes. El Utrera, que derrotó al Castilleja (1-0), pasa con 30 a la fase intermedia en la que estarán Córdoba B y Pozoblanco.

 

Así queda la clasificación del Grupo 10-B tras la última jornada. Foto: lapreferente.com

Así queda la clasificación del Grupo 10-B tras la última jornada. Foto: lapreferente.com

 

La Palma 1-2 Ciudad de Lucena

Victoria exigua pero valiosa de los celestes. Los pupilos de Dimas Carrasco consiguieron sacar adelante un encuentro muy sufrido en el que perdieron a Alan por lesión y a Santi Rosa por expulsión. El Ciudad se fue al descanso ganando gracias a un penalti que transformó Nacho. Los palmerinos pusieron las tablas en el minuto 77 tras esa expulsión de Santi Rosa, pero Chucky salvó la papeleta con un tanto ganador en el 80.

Tanto locales como visitantes afrontaban el choque con la idea de sacar tres puntos que pudieran ayudarlos en sus respectivas siguientes fases. El conjunto de Dimas Carrasco salió con intensidad, pero sin lograr grandes acercamientos al área condal durante los primeros compases. No obstante, el primer contratiempo para los aracelitanos llegó con la lesión del mexicano Alan, que al minuto 11 tenía que dejar su sitio para que entrase Santi Rosa. Un tiro alto de Juan Delgado y un balón que no alcanzó Mario Ruiz por milímetros y con el que hubiera conseguido encarar portería fueron las acciones más llamativas.

Corría ya el minuto 30 y el empate campeaba en el marcador, fruto de los escasos acercamientos de palmerinos y lucentinos. Fue en el 37, justo tras una peligrosa falta que lanzó fuera Pablo García, cuando el colegiado sevillano de la contienda señaló una pena máxima favorable a los intereses celestes por agarrón a Santi Rosa. Nacho Fernández agarró el esférico y se encargó de poner en ventaja a los suyos cuando restaban siete minutos para el entretiempo. A partir de ahí, los pupilos de Dimas Carrasco no arriesgaron en la posesión de balón, sabedores de la importancia de llevar ventaja al descanso, aunque Adri Ruiz tuvo una opción al contragolpe.

Un lance del encuentro entre La Palma y Ciudad de Lucena

Tras la reanudación, Carrasco volvió a mover el banquillo, esta vez dando entrada a Marcos Pérez por el amonestado Toni Pérez. Los lucentinos no querían regalar ni un solo centímetro de espacio y tanto fue así que en cuestión de dos minutos vieron la cartulina amarilla tanto Mario Ruiz como Santi Rosa. La Palma apretaba y Alberto rozó el gol en una acción ensayada. El preparador aracelitano no quiso tentar a la suerte y repitió su anterior movimiento, introduciendo a Álvaro Pérez por Mario Ruiz, porque el equipo estaba con menos intensidad que su rival.

El tiempo seguía corriendo y el encuentro seguía enfrascado en la medular, con los dos equipos incapaces de asomarse con peligro a la puerta contraria. Sin embargo, el segundo gran contratiempo para los lucentinos llegó en el minuto 70, cuando Ordóñez Martín expulsaba a Santi Rosa, amonestado unos minutos atrás. Rápidamente, Carrasco agotó los dos cambios que le quedaban para recomponer sus filas, introduciendo a Morillo y Guille Roldán.

Sin embargo, de poco le sirvió la reestructuración, pues con inferioridad numérica los aracelitanos se vieron sometidos y, en el minuto 77, los palmerinos colocaban las tablas en el marcador. mazin anotaba en el rechace de una fran parada de Adri Soto. Pero cuando todo parecía desmoronarse para el cuadro lucentino, Chucky acudió al rescate para volver a poner en ventaja a los suyos cuando solo restaban diez minutos para el final, en una contra iniciada por él mismo y en la que contó con la complicidad de Víctor Morillo.

Los pupilos de Carrasco se hicieron fuertes atrás y, de forma heroica, aguantaron las acometidas onubenses, con más corazón que cabeza, eso sí, consiguiendo tres puntos que saben a gloria de cara a la fase de ascenso.

 

FICHA TÉCNICA

1.- LA PALMA CF: Juan Corrales, Juan Becken, Alberto Sánchez, Diego Domínguez, Carlos Martínez (Mazzin, m. 75), De Iraola (Manu Calle, m. 46), Álvaro, Galleti, Pablo García (Segura, m. 66), Manu Cruzado (Manolo Suárez, m. 86) y Nené (Benjamín Caro, m. 82).

2.- CIUDAD DE LUCENA: Adri Soto, Toni Pérez (Marcos Pérez, m. 46), Pablo Gallardo, Chucky, Zurdo (Víctor Morillo, m. 72), Adri Ruiz (Guille Roldán, m. 72), Mario Ruiz (Álvaro Pérez, m. 55), Nacho, Michael, Alan (Santi Rosa, m. 11) y Juan Delgado.

ÁRBITRO: Ordóñez Martín, de Sevilla. Expulsó al delegado de campo local, Manuel Jesús Cárdenas, y al jugador visitante Santi Rosa por doble amarilla (m. 70). Amonestó a los locales De Iraola, Manu Cruzado, Álvaro, Galleti, Manolo Suárez y Alberto Sánchez; y a los visitantes Toni Pérez, Mario Ruiz, Zurdo, Marcos Pérez, Chucky, Adri Soto y Álex Lázaro.

GOLES: 1-0, m. 40: Nacho. 1-1, m. 77: Mazin. 1-2, m. 80: Chucky.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de liga del Grupo 10B de la Tercera División, disputado en el Municipal de La Palma del Condado.

 

Salerm Puente Genil 1-0 Sevilla C

Final de ensueño para los rojinegros. El cuadro de Puente Genil consiguió una auténtica hazaña al clasificarse para la fase de ascenso, en la que acompañará a San Roque de Lepe y Ciudad de Lucena. Tras una primera parte sin goles y ocasiones claras, los pontanos se adelantaron gracias a un tanto de Ezequiel que supieron gestionar. Por otro lado, se cumplió el otro requisito con la victoria del Pozoblanco frente al filial blanquiverde.

Los pupilos de Diego Caro apretaron desde el comienzo, con la clara idea de hacer sus deberes antes de mirar otros marcadores de la jornada. En el minuto 11 llegó su primera gran acción ofensiva del encuentro, con un disparo de Félix Chenkam que se marchó desviado. Justo unos minutos después de esta ocasión llegaría la noticia que los pontanos no querían escuchar: se adelantaba el Córdoba B en Pozoblanco. Pese a ello, el Salerm siguió picando piedra y a punto estuvo de encontrar oro, con un buen centro al área de Carmona que no encontró rematador por muy poco.

El arreón inicial de los locales se detuvo durante el siguiente cuarto de hora, en el que solamente un remate de Ezequiel por encima del larguero inquietó las inmediaciones de la portería de Pablo Vázquez. La tormenta pontana amainaba y los hispalenses comenzaban a estirarse, consiguiendo a la media hora una falta peligrosa que no tuvo mayores consecuencias. Fue en el 35 cuando Cristian, con una magnífica intervención, sí desbarataba el gol de Guti que ya casi festejaban los sevillanos. Al filo del descanso, Ezequiel dispuso de una falta cercana al área hispalense que mandó arriba.

El esférico volvió a rodar sobre el césped del Polinario y el Salerm salió como al comienzo del partido, logrando una buena aproximación a los seis minutos con un cabezazo de Ezequiel. Tres minutos después, el propio jugador volvía a tocar a la puerta sevillana con peligro. Finalmente, a la tercera -o la enésima- fue la vencida y, en el minuto 67, el atacante del cuadro pontano lograba abrir la lata y poner en ventaja a los rojinegros. Por si esto fuera poco, la segunda gran alegría en el estadio llegó en el minuto 75, cuando saltó la noticia del empate pozoalbense, lo que metía a los de Diego Caro en la tercera plaza.

Ezequiel Lamarca festeja el pase a la fase de ascenso.

El encuentro entraba en la recta final y los pontanenses debían saber gestionar la corta ventaja que atesoraban. Diego Caro agitó el banquillo y retiró al autor del tanto, introduciendo a Christian López. Con solo diez minutos por delante, el Salerm juntó sus líneas y no arriesgó tanto con el balón, buscando evitar las rápidas transiciones hispalenses de las que advertía el entrenador rojinegro en la previa.

El Sevilla C seguía dando pasos hacia delante y empujando cada vez más a los pontanos, que achicaban balones y no permitían el acceso a la meta de Cristian. El colegiado agregó hasta siete minutos de tiempo añadido, por lo que la tensión se prolongaría más de lo deseado para los hombres de Diego Caro. Finalmente, el añadido se cumplió y el Salerm Puente Genil logró lo que a principio de temporada parecía un sueño más que complicado. El sueño continúa en Puente Genil.

La plantilla del Salerm Puente Genil festeja con la afición el pase a la fase de ascenso.

 

FICHA TÉCNICA

1.- SALERM PUENTE GENIL: Cristian Agredano, Edu Chía, Núñez, Siles, Carmona, Jonathan, Migue García (Iván Henares, m. 90), Félix Chenkam (Diego Canty, m. 62), Gato, Ezequiel (Christian López, m. 78) y Salva Vegas.

0.- SEVILLA C: Pablo Vázquez, Capi, Pavón, Marcos, Juanma, Jaime, Cristóbal (Fran Moreno, m. 55), Guti, Juanmi, Puerto (Ilies Hassaine, m. 80) y Jacobo.

ÁRBITRO: Prieto Martínez, de Jaén. Expulsó al visitante Jacobo por doble amarilla. Amonestó a los locales Salva Vegas y Cristian Agredano, y a los visitantes Jacobo, Cristóbal y Capi.

GOL: 1-0, m. 67: Ezequiel.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de liga del Grupo 10B de la Tercera División, disputado en el Manuel Polinario.

 

Pozoblanco 3-2 Córdoba B

En una de esas jornadas que llevaban muchísimo tiempo sin vivirse en el Municipal, el Pozoblanco logró la permanencia en la Tercera RFEF después de un partido memorable, donde logró una remontada ante un Córdoba B que fue ganando por 0-2. Se vinieron a la cabeza de todos las palabras de Emilio Fajardo en las horas previas, en torno a que es muy difícil ganarle a alguien que nunca se rinde. El cuadro blanquillo culminó su evolución de la mano de su técnico, en un incuestionable trabajo desde el banquillo y también de unos futbolistas que se dejaron el alma para certifican la permanencia con un sexto puesto que muy pocos imaginaban. Mientras, en clave cordobesista, decepción grande al no poder ponerle la guinda a la mejoría de la segunda vuelta, aunque queda aún la bala de entrar entre los dos primeros de la fase intermedia y pelear por la tercera plaza de ascenso a Segunda RFEF en juego esta temporada.

Entró algo frío al partido pese a lo que había en juego un Pozoblanco que necesitó minutos para encontrarse a sí mismo. No esperó, sin embargo, su rival, que fue dueño y señor del balón en el primer tramo del choque. Tocó el esférico y buscó los espacios dejados por los locales cercando la portería defendida por Javi Dela. No creó el filial blanquiverde excesivas ocasiones, pero sacó petróleo de un córner en el minuto 12 que fue rematado, tras una mala resolución de la zaga blanquilla, por Ale Marín. Era el minuto 12 y el Córdoba B se adelantaba en el electrónico.

Poco a poco esa anarquía local se fue diluyendo y el Pozoblanco empezó a encontrar sus señas de identidad, aportando muchísima lucha, peleando cada balón e intentando restarle posesión a los visitantes. Hubo que esperar hasta la media hora de juego para ver la primera gran ocasión para los de Fajardo. La firmó Zara, con un impresionante cabezazo que encontró una no menos espectacular intervención del cancerbero blanquiverde javi Romero. Jugó a partir de ahí el Pozoblanco sus mejores minutos, con varias ocasiones para lograr, al menos, el empate.

Lo intentó de nuevo Zara primero, Migue Sánchez cabeceó un centro al palo y Joel Armengol se animó desde la frontal del área con un fuerte disparo que salió ligeramente desviado. Se mereció el Pozoblanco ese empate por ocasiones, por lucha y por entrega, pero se le resistió un tanto que hubiera hecho justicia a lo visto en el terreno de juego durante los primeros cuarenta y cinco minutos de juego.

Mala suerte primero y una reacción sublime después

Confiaron tanto Fajardo como Germán Crespo en sus respectivos equipos titulares para afrontar el inicio del segundo acto. Un arranque que tuvo a David España como protagonista en una acción ofensiva en la que adoleció de falta de seguridad para hacer algo de daño a Javi Romero.

Siete minutos después de la reanudación se le complicó aún más la situación al Pozoblanco, ya que tras un error de Rafa Ariza, su compañero Rafa Manosalva acabó haciendo el 0-2 tras un gol en propia puerta. Una desafortunada jugada que dejó a los locales al borde del abismo y que parecía confirmar el gran éxito del filial.

El cuadro blanquillo lo siguió intentando y tuvo ocasiones de meterse en el partido, pero no tuvo suerte de cara a portería hasta que llegó el minuto 72. Fue en una buena acción donde Brian la dejó pasar para que Mori marcara tras un disparo cruzado ante el que no pudo hacer nada el portero del filial blanquiverde. El gol elevó la confianza de un Pozoblanco que creyó más que nunca en la remontada.

Faltaban catorce minutos para el final cuando Zara remató a la perfección un córner sacado magistralmente por Mori. Empató el Pozoblanco en cuatro minutos y la locura llegó al Municipal con una afición que animó a los suyos para empujarle definitivamente al objetivo. La tensión fue en aumento, con dos equipos volcados ya que el resultado no valía a ninguno de los dos. A cinco para el final la tuvo Zara con un disparo que salió lamiendo el palo y un minuto después falló cuando estaba solo. Perdonó el Pozoblanco cuando no tenía que hacerlo.

La réplica del Córdoba B no se hizo esperar, con una excelente acción que puso a prueba los reflejos de Javi Dela. De la fe que ha trasladado Fajardo en su etapa dio muestras de que con 2-2 daba entrada a Márquez, otro canterano que debuta bajo su dirección. Iba a vivir desde dentro un final tremendo.

En la última jugada del choque, ya con el 94 superado y con el filial buscando el gol, Javi Romero incluido, un balón largo dejó a Brian, que esperaba en su propio campo una acción así, solo. Controló la pelota, recorrió 55 metros y a placer, desde cerca y a puerta vacía, hizo el 3-2. El resto se cuenta solo, aunque mejor mirar algunas imágenes que tardarán tiempo en olvidarse..

Los jugadores del Pozoblanco celebrando a la grande su histórica remontada.Los jugadores del Pozoblanco celebrando a la grande su histórica remontada.

Los jugadores del Pozoblanco celebrando a la grande su histórica remontada.

 

FICHA TÉCNICA

3.- CD POZOBLANCO: Dela, Cancelo (Márquez, m. 87), Rafa Manosalva, Rafa Ariza, Luis Fraiz (Troyano, m. 56), Carlos Moreno (Brian, m. 56), Joel, Migue Sánchez (Valentín, m. 67), León (Mori, m. 67), David España y Zara.

2.- CÓRDOBA B: Javi Romero, Núñez, Álex Sánchez, Guti, Álex Meléndez, Antonio Moyano, Álex Marcelo (Juan Ignacio, m. 88), Puga (Diego García, m. 78), Luismi, Ale Marín (Del Río, m. 88) y Diego Domínguez.

ÁRBITRO: Salinero González, de Sevilla. Expulsó por doble amarilla al local Joel Armengol (m. 95). Mostró aAmarilla a los locales Rafa, Valentín, Zara y David España; y a los visitantes Álex, Meléndez, Guti y Javi Romero.

GOLES: 0-1, m. 12: Álex Marín. 0-2, m. 53: Rafa Manosalva, en propia puerta. 1-2, m. 73: Mori. 2-2, m. 76: Zara. 3-2, m. 94: Brian.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la vigésimo segunda jornada de liga del grupo X B de Tercera División disputado en el Municipal de Pozoblanco ante unos 600 espectadores.

Etiquetas

CD Pozoblanco | Ciudad de Lucena | Córdoba B | Fútbol Cordobés | Grupo X | home5 | La Palma | Salerm Puente Genil | Sevilla C | Tercera División |

Deja un comentario