El Salerm Puente Genil reserva su billete a semifinales (1-0)

Los pontanos eliminan al Pozoblanco pese a la gran actuación de Javi Dela, uno de los nombres propios del partido, que detuvo un penalti en una primera mitad sin muchas ocasiones | Ya en la segunda un gran cabezazo de Manolo Cano decidió | Incluye GALERÍA DE IMÁGENES

Los jugadores del Salerm Puente Genil celebrando el único gol del partido. Foto: Tino Navas / Salerm Puente Genil

Los jugadores del Salerm Puente Genil celebrando el único gol del partido. Foto: Tino Navas / Salerm Puente Genil

La cara y la cruz del fútbol. El Salerm Puente Genil consiguió el pase a las semifinales del play-off a Segunda RFEF tras superar (1-0) a un Pozoblanco que peleó hasta el último segundo, pero que se despide de un sueño que para nada imaginaba a comienzos de temporada. Tras una primera mitad sin excesivas ocasiones y en la que Javi Dela paró un penalti, los pontanos se adelantaron en el 52 gracias a un cabezazo de Manolo Cano. Los pupilos de Emilio Fajardo tuvieron sus opciones, sobre todo con un lanzamiento de libre directo de Zara que detuvo magistralmente Cristian. Ya en la recta final, Migue García perdonó la sentencia con un lanzamiento al poste.

Así, el Salerm jugará en cancha del Xerez CD la semifinal el próximo fin de semana, mientras, en el otro cruce de cuartos, el Ceuta consiguió eliminar al Utrera (3-3) gracias a su mejor posición en la segunda fase de la competición y se medirá al Ciudad de Lucena.

Con gran ambiente en el Manuel Polinario se dibujó el encuentro fratricida provincial buscando seguir vivo en el play-off a Segunda RFEF. El Salerm Puente Genil apostó por un once ofensivo, aunque curiosamente sin Felix Chenkam, héroe ante el Xerez CD, en tanto que el Pozoblanco también expuso un equipo competitivo pese a importantes ausencias como Brian o Valentín.

Bien plantado el Pozoblanco en los primeros compases, aunque el cuadro de Diego Caro ya se estaba acercando con cierto peligro. Tras varios pequeños avisos, una volea de Germán Rodríguez que atrapó Javi Dela metió el miedo en el cuerpo a los pozoalbenses, aunque el colegiado invalidó la jugada. Más tarde, y tras unos minutos sin apenas ocasiones, el Pozoblanco tuvo su mejor ocasión en las botas de Miguel Cancelo. El lateral llegó solo en un centro al segundo palo y consiguió empalar el esférico, aunque su remate fue repelido por un defensor rojinegro.

Javi Dela detiene una pena máxima

Parecían animarse los blanquillos tras esa ocasión, acumulando llegadas que desprendían algo de peligro, aunque los de Emilio Fajardo aún no habían probado a Cristian Agredano cuando el encuentro se acercaba a la media hora. Sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, tuvieron el gol los dos equipos. Primero fue Zara para los pozoalbenses, cuyo disparo no cogió puerta por muy poco. Un minuto más tarde, Diego Canty devolvía el aviso con un lanzamiento que tampoco fue entre palos.

Cuando restaban diez minutos, Gato logró batir a Javi Dela, pero el árbitro malagueño lo invalidó por fuera de juego. Sin embargo, unos instantes después llegó la acción clave de la primera parte, cuando Paradas Mazuela señaló la pena máxima favorable a los pontanos. Ezequiel se encargó del lanzamiento, pero Javi Dela, posiblemente la figura de la primera mitad, detuvo el penalti, manteniendo vivas las esperanzas de los pozoalbenses. La alegría pudo ser aún mayor, pues en la siguiente jugada David España tuvo una gran ocasión para dinamitar el partido, aunque el delantero no logró precisar su remate. Justo antes de que ambos equipos enfilasen los vestuarios, el colegiado anuló otro tanto de los rojinegros, esta vez por falta en ataque.

Gol al comienzo del segundo acto

La acción se retomó en el Polinario sin cambios en los onces, aunque Emilio Fajardo ya mandaba a calentar a varios de sus futbolistas. Diego Canty probó a un Javi Dela que, tal y como hizo en los primeros cuarenta y cinco minutos, respondió con solvencia. Fue en el minuto 52 cuando Manolo Cano, en una falta botada por Migue García, cabeceaba al fondo de las mallas. El tanto era un auténtico colchón para los rojinegros, así como una losa para los blanquillos, que se encontraban a dos goles de la clasificación, aunque a uno de forzar la prórroga.

Los pozoalbenses, de perdidos al río, se lanzaron arriba y consiguieron probar a Cristian con un disparo de Zara que detuvo de forma magistral el guardameta rojinegro aunque, de haber llegado el gol, el colegiado lo habría anulado. En la siguiente jugada, Félix Chenkam anotó, pero en posición antirreglamentaria. Fue superada la media hora cuando Zara se plantó en un mano a mano con Cristian, pero el arquero pontano aguantó y consiguió quitarle la pelota cuando el ariete blanquillo se relamía.

La contienda estaba cerca de entrar en los últimos 20 minutos y Emilio Fajardo movía el banquillo, dando entrada a Iniesta y Mori por Carlos Moreno y el juvenil Migue Sánchez. Por su parte, Diego Caro, que ya introdujo anteriormente a Félix Chenkam, retiró a Diego Canty para introducir a Jonathan Ruiz. Por parte del conjunto blanquillo, David España pudo disparar desde la frontal tras recibir un balón suelto, pero el atacante pozoalbense optó por seguir conduciendo y la jugada no llegó a buen puerto. La más clara para los blanquillos llegó en el 77, pero Cristian, que no tenía nada que envidiarle a Javi Dela, se estiró para evitar el tanto del empate tras el gran lanzamiento de Zara.

Los pozoalbenses, a la desesperada

El Pozoblanco, que tenía metido al Salerm Puente Genil en su propio campo, no conseguía concretar sus ocasiones y el tiempo se empezaba a agotar. Emilio Fajardo realizó un ajuste en el esquema, retirando a León por el defensor Santacruz. El técnico, además, mandó a todos sus jugadores arriba a excepción de Luis Fraiz para buscar el tanto que forzase la prórroga. Ya en el descuento, Migue García tuvo la sentencia con un disparo que escupió la madera. Finalmente, el choque no dio para más y el Salerm Puente Genil consiguió el billete para las semifinales del play-off.

 

FICHA TÉCNICA

1.- SALERM PUENTE GENIL: Cristian Agredano; Manolo Cano, Núñez, Siles; Gato, Germán Rodríguez, Migue García, Carmona; Salva Vegas (Iván Henares, m. 87; Ezequiel (Félix Chenkam, m. 55) y Canty (Jonathan Ruiz, m. 70).

0.- CD POZOBLANCO: Javi Dela; Miguel Cancelo, Ángel García, Rafa Manosalva, Luis Fraiz; Joel Armengol, Migue Sánchez (Mori, m. 66); Carlos Moreno (Iniesta, m. 66), David España (Adrián Delgado, m. 87), León (Santacruz, m. 81); Zara.

GOL: 1-0, m. 52: Manolo Cano.

ÁRBITRO: Paradas Mazuela, de Málaga. Amonestó a los locales Núñez, Carmona y Manolo Cano, y al visitante Carlos Moreno.

INCIDENCIAS: Partido único de la ronda de cuartos de final en el play-off de ascenso del Grupo 10 de Tercera División a Segunda RFEF, celebrado en el Manuel Polinario ante 800 espectadores.

 

NOTA: Fotos de Tino Navas / Salerm Puente Genil

 

Etiquetas

CD Pozoblanco | Fútbol Cordobés | Grupo X | home8 | play off | Salerm Puente Genil | Tercera División |

Deja un comentario