El test de esfuerzo a Víctor Ruiz resultó “correcto” y ahora todo apunta a un tema “mental”

Martín tiene la "intuición" de que el defensa está en el proceso de entender las connotaciones del Córdoba: "No es lo mismo jugar en un filial que en el Córdoba, un equipo con mucha historia, con una afición impresionante y tantos medios alrededor" | Con todo, habrá un trabajo "adicional" de resistencia

Un tema que merecía atención aparte en la comparecencia de Enrique Martín era el de Víctor Ruiz, tras las incluso preocupantes palabras del técnico tras el choque ante el Real Murcia sobre que el jugador pudiera tener algún problema físico no descubierto. Aunque ya el director deportivo, Alfonso Serrano, había tranquilizado sobre el asunto, hoy el preparador se extendió como el caso del central y lateral izquierdo

“Le hicimos una prueba de esfuerzo y todo estaba correcto. Análisis le habíamos hecho no hace mucho, igual yo me obsesioné un poco con que hubiera otro análisis más profundo. Ya hablé con el doctor y está todo OK. Así que está todo OK”, indicó el navarro, que entonces apeló a otro aspecto, el psicológico. “Creo que para Víctor, como persona y como para cualquier componente del primer equipo me parece súper importante el tema mental”.

Martín expuso que “hay gente que le afecta más el tema mental que a otros”. “El otro día me decía una persona que la camiseta del Córdoba pesa más que cualquier otra que haya por ahí. Puede ser. No es lo mismo jugar en un filial que en el Córdoba CF, un equipo con mucha historia, con una afición impresionante y tantos medios alrededor. Todo tiene un proceso y por qué no, esos momentos de ansiedad pueden agarrotar, no a Víctor, a cualquier jugador. Y no tiene por qué ser a gente joven, a gente veterana la he visto con estado de ansiedad terribles y eso hace que su rendimiento no sea el que espera”.

Pese a todo, dejó claro que “no va a ser el caso de Víctor”, porque “uno está aquí para ayudar a todos los componentes de la plantilla y con Víctor mantengo conversaciones creo que interesantes, de cara a que la gente esté ilusionada mentalmente, contenta, para que fluya y no piense en exceso en lo que hay en el entorno”. “Si piensas mucho el rendimiento no será el que tiene que ser. Mi obligación es, más que deportiva, el hacer un trabajo mental con todos los jugadores, para que estén sueltos y facilitar que fluya todo el talento que tienen, dentro de unos parámetros que el cuerpo técnico marque”.

La realidad es que “cuanto mejor esté mentalmente una persona mayor será su rendimiento”. “No sé si os he contado la historia de Rafa Nadal. En un momento de su carrera, cuando andaba con problemas de rodilla, puso un tuit que decía que’desde que no pienso estoy jugando mucho mejor’. Y curiosamente yo, que estaba en Osasuna entonces, desde pretemporada se lo decía a los jugadores, que no había que pensar, que fluyera. Y precisamente Nadal vino a confirmar la misma idea de un aldeano como yo”.

Medidas finales a seguir

Pese a todo ello, Martín dice que ha hablado con Javier, su preparador físico, y en esa faceta “podemos facilitarle el tema de la resistencia con un trabajo adicional, que complemente el que hacemos“. Y luego queda “el otro apartado, en el mental, donde me manejo bastante bien”. Porque en suma “mi intuición es que va más por el tema mental que por otro lado”. La presión de jugar en el Córdoba CF.

One Comments

  • Gauss53 13 / 09 / 2019 Reply

    la aficion premia lo bueno,haciendo una cosa bien en el partido te aplaude a rabiar,y con 2 te sacan a hombros,es tan facil salir con laureles que merece la pena intentarlo

Deja un comentario