“El Yeclano es un equipo intenso y en su casa con Iker te puede hacer pupa con balones aéreos”

Enrique Martín aseguró que "nos queda mucho margen de maniobrabilidad a la hora de ir creciendo, un crecimiento que tiene que ser continuo", pero lo importante que "vayamos ganando, porque de eso se trata", como hizo la Selección Española de baloncesto que "ya está en la final del Mundial y ahora igual dirán que jugó bien"

Enrique Martín pensativo en la ciudad deportiva

“Ganar. Lo importante es que vayamos ganando, porque de eso se trata. Escuché a Marc Gasol quejarse porque se decía que España no estaba jugando bien, pero ganaba. Ahora no sé si habrá jugado mal, pero está en la final, porque ganó. Igual hoy dicen que jugó bien”. Así de claro explicó Enrique Martín la misión de su Córdoba CF en Segunda B, haciendo un paralelismo con la Selección Española de baloncesto pocos minutos después de su triunfo de infarto ante Australia tras dos prórrogas que le daba el pase a la final del Mundial de China.

El técnico navarro dejó clara esa opinión a dos días de medirse a un nuevo rival, un Yeclano que nada tiene que ver con Australia. Un recién ascendido “ilusionado” y que sobre todo “es un equipo intenso”. Ésa es la clave para ganar, algo que buscarán los murcianos “con la gran presencia física de Iker arriba”, que “sobre todo en su casa te puede hacer pupa con balones aéreos”, ya que además “tienen dos laterales ofensivos”.

Martín apuntó que “vi un par de partidos del Yeclano, ante el Sevilla y allí con el Cádiz B y se manejan bien, llevan una línea interesante”. Por eso será un equipo que “pondrá muchas dificultades, como todos en esta categoría”. La razón es que “no hay muchas diferencia entre todos los equipos, porque todos ponen intensidad y a partir de ahí ocurren cosas”.

De manera que en su opinión la clave es “igualar esa faceta, estando al máximo nivel”. “Luego nuestra gente de calidad puede inclinar la balanza, pero tal y como está hoy día el fútbol, si no estás intenso y no compites no le ganas ni a un juvenil”.

A priori el duelo de Yecla parece de pocos goles, aunque “a veces los partidos se ponen locos y otras están más encorsetados“. Pero lo que está claro es que “en el momento en que no tienes intensidad cualquier equipo te gana, es un factor innegociable para cualquier equipo”

“Por la calle me dicen que hay que ganar el domingo, nadie me dice que juguemos bien”

Martín admite que “tenemos que crecer en todos los campos y nos queda mucho margen para crecer tanto en defensa como en el centro del campo y arriba, como también en estrategia ofensiva y defensiva”. El del equipo “debe ser un crecimiento continuo”, aunque como decía con el ejemplo de la España de básket, lo importante es ganar.

“A mí por la calle me dicen que el domingo hay que ganar, no jugar bien, es curioso. Si juegas mal y ganas, acabarás jugando bien y ganando, lo tengo clarísimo. Si juegas pero no ganas acabas jugando mal y perdiendo. El Racing de Santander subió a Segunda empatando en casa a cero y empatando en Mallorca a uno. Lo que da un empatito, estar en los 40 principales. Siempre vamos a competir para ganar, siempre, pero tenemos que ser lo suficientemente listos para que, por las circunstancias que haya que pongan las cosas difíciles, si no podemos ganar, no perdamos. Un punto te da mucho. No es conformismo, ni conservadurismo. Nosotros vamos a competir al máximo, y cuanto mejor compitamos más posibilidades tendremos de ganar. Pero los contrarios también trabajan y entrenan. Aquí con el punto de Villarrubia ahora estamos entre los cuatro primeros, y jugaríamos el play-off. Sin él estaríamos más abajo”, dijo en una larga reflexión.

Gabrial Novaes protege el balón ante la presión de Fernández

Gabrial Novaes protege el balón ante la presión de Fernández. Autor: Paco Jiménez.

Si hay una línea en la que se habla de que el equipo mejore es en el centro del campo y se le preguntó por el tema de posibles cambios. “Todo puede influir, pero no quiero pensar. Para qué voy a pensar y volverme loco. Tengo 22 jugadores, porque Fidel está aparcado, y voy haciendo elucubraciones. De aquí al domingo haré algunas más. Estoy tan contento con el grupo que tenemos que tampoco me preocupa en exceso. Me da igual poner a uno que a otro: José Antonio, Imanol, Javi, De las Cuevas, Antonio, Sebas Castro, Sebas Moyano…es igual. Cada uno tiene sus características, pero lo mejor que tiene este grupo es la disposición y la actitud”, esgrimió.

“Tengo que elegir en función de las circunstancias o del equipo contrario, pero ya lo veréis. Pero sí tengo claro que desde el 2 (de septiembre) ya empezamos a ser el grupo que queríamos tener. Somos un grupo completo sin tanta gente del filial, y lo que tiene que pasar es que vayamos creciendo paulatinamente y aumentando la sincronización y el nivel”.

Los nuevos “dicen que quieren estar, pero seguro que Gabriel no dice que llevaba semana y pico sin hacer nada, y Xavi Molina parecido”

Así que no parece que pueda haber más de “un par de cambios”, aunque recordó “esa frase de Toshack de que el domingo empiezas pensando en cambiar a muchos y al final vas viendo, con cualquier cosa que hacen desde el jueves, que cómo los vas a quitar”. Lo que sí parece, por sus palabras, es que los nuevos en llegar no tendrán fácil entrar. “Ellos ya querían jugar la pasada semana. Dicen que quieren estar, pero seguro que Gabriel no dice que llevaba semana y pico sin hacer nada, Xavi Molina parecido… Ellos quieren jugar, lógicamente, porque están ilusionados por un proyecto apasionante. Esta semana están bastante mejor que la semana pasada. Se están integrando a nivel de grupo, que es muy importante, ya veremos mañana cuando haga la lista. Pero de momento los nuevos están en la cola, veremos si sacan billete y se pueden colar“, concluyó.

Deja un comentario