El Xerez Deportivo FC asciende en Puente Genil (2-4) y el Pozoblanco derrapa (1-3)

El Salerm se adelantó en el marcador, forzó el 2-2 y tuvo un tanto anulado con 2-3, pero cedió ante el mejor equipo del Grupo 10 de Tercera, ya de Segunda RFEF como el Córdoba | Los blanquillos pagaron 25 minutos iniciales para olvidar

Antonio Sánchez celebra el 1-1, de penalti. Foto: Xerez Deportivo FC.

Antonio Sánchez celebra el 1-1, de penalti. Foto: Xerez Deportivo FC.

La jornada dominical del fin de semana en el Grupo 10 de Tercera División dejó sendas derrotas para los representantes cordobeses, a diferencia de lo sucedido ayer con el Ciudad de Lucena frente al Xerez CD (1-0). El Salerm Puente Genil peleó con bravura ante el Xerez Deportivo FC, ante el que se adelantó, llegó a empatar (2-2) y tuvo un tanto anulado que pudo ser el momentáneo 3-3, pero terminó sucumbiendo. Los azulinos son el primer equipo ascendido a la Segunda RFEF. Mientras, en la fase de clasificación para el play-off, el Pozoblanco cerró su participación cayendo frente al Rota (1-3) tras veinticinco minutos iniciales para olvidar.

De esta forma, el Xerez Deportivo FC, ya ascendido, lidera con 50 puntos y coeficiente 2,17. Le sigue, también en posición de ascenso, el San Roque de Lepe, con 49 puntos y coeficiente 2,04. Tras ellos quedan Xerez CD (42 puntos y coeficiente 1,91), Ciudad de Lucena (47 puntos y coeficiente 1,88), Ceuta (34 puntos y coeficiente 1,48) y Salerm Puente Genil (35 puntos y coeficiente 1,4).

Eso es el Grupo 10C. En el 10D, donde se aplazó el Córdoba B-Los Barrios, el Utrera firmó tablas (1-1) contra el Antoniano, por lo que acaba con 44 puntos y el filial podría superarle de vencer ese partido. No obstante, el cuadro cordobesista no puede ascender y, salvo otra interpretación de la normativa, debería dejar su puesto en el play-off al tercer clasificado, en este caso el Pozoblanco.

 

FASE DE ASCENSO A SEGUNDA RFEF

 

Salerm Puente Genil 2-4 Xerez Deportivo FC

Amarga derrota rojinegra. Tras un comienzo fulgurante en el que los de Diego Caro se adelantaron de forma temprana, el cuadro azulino encontró dos goles en dos llegadas y se marchó ganando al descanso. Pudo sentenciar tras la reanudación, no lo hizo y Manolo Cano empató para los pontanos. Ya cerca del 90, Antonio Sánchez rompió el empate y, de esta forma, certificó de forma matemática el ascenso a Segunda RFEF. Bello, ya en el descuento, puso la puntilla con el cuarto, aunque en medio hubo un tanto anulado a Salva Vegas.

Entró el Salerm más enchufado al partido, pues ya en el minuto 1 dispuso de la primera ocasión cuando Gato enganchaba una volea que se marchaba por encima del larguero. Sin embargo, el premio del gol no se demoraría mucho más. En el minuto 7, Diego Canty lograba batir a Camacho y poner en ventaja a los rojinegros. Dos minutos después, Ezequiel vislumbró que el meta azulino estaba fuera de zona y su lejano disparo no vio puerta por poco. En la siguiente jugada, lo probó Adri Rodríguez para el Xerez Deportivo con un disparo que se marchó alto.

Estaba bien plantado el cuadro de Diego Caro, controlando la preciada ventaja que atesoraba. Sin embargo, en el minuto 18 llegaría la primera de las malas noticias, cuando Muñoz Arjona señaló una mano en el área pontana. Antonio Sánchez, quién si no, se encargaría de transformar la pena máxima. Esto fue un varapalo para el Salerm, que perdió el mando del partido de un plumazo. Se acercaba ya el descanso y las ocasiones escaseaban cuando Javilillo superaba a Álvaro García y ponía en ventaja a los visitantes. Poco después, Antonio Sánchez tuvo el tercero, pero el encuentro se marchó al descanso con la corta victoria jerezana.

Al palo

Tras el intermedio, los futbolistas volvieron al césped del Polinario y la acción se retomó. En esta ocasión fue el Xerez Deportivo el que llevó la voz cantante desde el comienzo. De hecho, ya en el 48 pudieron ampliar su renta en el marcador con un disparo de Antonio Sánchez que escupió la madera. Tres minutos después, el ariete azulino daba otro aviso con una volea que se perdió por centímetros.

A Diego Caro no debía gustarle lo que estaba viendo, por lo que decidió mover el banquillo dando entrada a Yona y Salva Vegas. Esto pareció activar a los rojinegros, pues a partir de ahí comenzarían a monopolizar las ocasiones durante un buen tramo. Primero fue Migue García, que mandó un libre directo contra la barrera. Poco después, una jugada de Canty terminaba con un gran pie debajo de Camacho. Por último, Núñez, con un ajustado disparo, rozó el tanto de la igualada.

Migue García persigue a un jugador del Xerez Deportivo FC. Foto: Xerez Deportivo FC.

Se le estaba resistiendo la diana al Salerm, que empezaba a acumular buenos minutos. Finalmente, el premio del gol llegó en el 67, cuando el capitán Manolo Cano conseguía poner las tablas en el electrónico. Las tornas se habían invertido y ahora era José Pérez Herrera quien movía el banquillo buscando un tanto que les diese el ascenso matemático a Segunda RFEF.

El éxtasis azulino

Diego Caro retiró a Ezequiel por Christian López, restaban menos de diez minutos y, una vez más, la desgracia sobrevoló el Polinario en esta fase de ascenso cuando Antonio Sánchez hacía un doblete y acercaba a su equipo a la superior categoría. Dos minutos después, el colegiado granadino le anulaba un tanto a Salva Vegas y, tras la puntilla de Bello, los azulinos celebraron el ascenso en Puente Genil.

 

FICHA TÉCNICA

2.- SALERM PUENTE GENIL: Álvaro García, Edu Chía, Núñez, Manolo Cano, Joseca, Yimi (Yona, m. 56), Migue García, Iván Henares (Salva Vegas, m. 56), Ezequiel (Christian López, m. 81), Gato y Diego Canty.

4.- XEREZ DEPORTIVO FC: Camacho, Marcelo, Edet, Adri Rodríguez (Rivelott, m. 69), Fran Ávila, Oca, Antonio Jesús (Ignacio Goma, m. 75), Jacobo (Baeza, m. 75), Bello, Javilillo (Bruno Herrero, m. 56) y Antonio Sánchez.

ÁRBITRO: Muñoz Arjona, de Granada. Expulsó a un integrante del cuerpo técnico del Salerm Puente Genil. Amonestó a los locales Iván Henares y Christian López, y a los visitantes Camacho y Bello.

GOLES: 1-0, m. 7: Diego Canty. 1-1, m. 19: Antonio Sánchez. 1-2, m. 33: Javilillo. 2-2, m. 67: Manolo Cano. 2-3, m. 84: Antonio Sánchez. 2-4, m. 93: Bello.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuarta jornada de liga del Grupo 10C de ascenso a Segunda RFEF, disputado en el Estadio Manuel Polinario.

 

FASE DE CLASIFICACIÓN PARA EL PLAY-OFF

 

Pozoblanco 1-3 Rota, por Julia López

Esta vez no hubo remontada. Veinte minutos para el olvido dejaron al Pozoblanco sin premio en el choque en el que se despedía de su afición. La fiesta, ya que el equipo saltó al terreno de juego sabiendo que debe ser equipo de play-off tras la caída del Córdoba a Segunda RFEF, no pudo ser completa porque el Rota supo sacar rédito a las debilidades de los blanquillos. Con todo, el partido pudo ser muy diferente si los locales hubieran sacado provecho de los penalties de los que gozaron. Fueron dos, ambos fallados por Santacruz.

El cuadro local no acertó en una acción que le pudo permitir jugar con el resultado a favor a las primeras de cambio. Y es que tras un aviso en una acción entre Brian, Iniesta y Zara, el primero de ellos protagonizó una gran internada que finalizó con el colegiado señalando penalti por el derribo del jugador. No estuvo acertado desde los once metros Santacruz al que adivinó sus intenciones Moi para detener el lanzamiento. Perdonó el Pozoblanco y a eso se le sumó un error defensivo que permitió que el Rota centrara desde la banda izquierda para encontrar, sin oposición, la cabeza de Luis Lara. El veterano jugador no falló y superó a Dela poniendo el 0-1 cuando no se habían consumido los primeros diez minutos de juego.

Precisamente ese fue el tiempo, diez minutos, que tardó el Rota en volver a ver portería. Fue a la salida de un córner que cabeceó Parra al fondo de la red de la meta defendida por Dela. El tanto llegó con las protestas de los jugadores locales pidiendo falta, pero de nada sirvieron porque el gol subió al marcador. Empeoró el partido para el Pozoblanco poco después cuando Luis Lara se marchó de Medina y con un disparo cruzado puso el 0-3 en el electrónico. Hacía aguas la defensa pozoalbense y eso llevó a Emilio Fajardo a hacer algunos cambios. Ángel García, que había jugado hasta este momento de lateral, pasó a formar la dupla de centrales junto a Santacruz, por lo que Medina adelantó su posición. Cambios que obligaron a León a retrasar su posición.

Tras la reestructuración y con la losa de un 0-3 en contra, el Pozoblanco buscó meterse en el partido. Brian rozó el gol, pero falló en el remate, algo que repitió en una clarísima ocasión a tres del final del primer acto. Y como no hay dos sin tres, el delantero gozó de otra gran ocasión para acortar distancias en la última acción antes del descanso, pero tampoco pudo ser. Sirvió el asueto para que el técnico local hiciera su primer cambio quedándose en el banquillo Luis Fraiz, que fue sustituido por Moi por lo que Medina volvió a variar su posición ocupando el lateral.

Amago de reacción

Cambió el partido porque el Pozoblanco pareció otro equipo y no tardó en acortar distancias por medio de quien lo más intentó, Brian. La reacción local pudo ser aún más clara en el 51 cuando el colegiado señaló otro penalti a favor de los vallesanos tras un derribo de Brian que acabó con la expulsión por roja directa de Paco Borrego. Pero ocurrió que Santacruz volvió a fallar desde los once metros y el Pozoblanco perdió otra grandísima ocasión para poner contra las cuerdas a su rival. Con uno más, los blanquillos controlaron el choque pero sin generar un peligro real y el elevado ritmo que impusieron tras el asueto se fue difuminando.

Peleó hasta el final el cuadro de Emilio Fajardo para ponerle algo de interés a un choque que no tuvo más emoción que la de permitir a los locales despedirse de su afición con una victoria. No pudo ser y Zequi pudo sentenciar tras una contra en la que se encontró solo frente a Dela, pero su disparo acabó en el palo. Con el pitido final, a pesar de la derrota, el Pozoblanco fue despedido por los suyos entre aplausos que reconocieron el trabajo realizado durante una temporada que se cierra en el Municipal, no así para el equipo.

 

FICHA TÉCNICA

1.- CD POZOBLANCO: Dela, Ángel García, Santacruz, Medina, Luis Fraiz (Mori, m. 46), León, Iniesta (Migue Sánchez, m. Que 65), Joel, Carlos Moreno, Brian y Zara (Valentín, m. 65).

3.- CD ROTA: Moi, Guille, Paco Borrego, Carlos, Eloy, Orihuela, Zequi, Parra (Del Río, m. 54), Manu Heredia (Juanlu, m. 90), Ramón (Vicente Beltrán, m. 54) y Luis Lara (Pablo García, m. 78).

ÁRBITRO: Pareja Nieto, de Linares. Expulsó con roja directa a Paco Borrego (m. 51). Amonestó a los locales Iniesta, Brian y Santacruz; y a los visitantes Guille, Luis Lara, Parra, Zequi, Del Río, Moi y Pablo García.

GOLES: 0-1, m. 10: Luis Lara. 0-2, m. 20: Parra. 0-3, m. 24 Luis Lara. 1-3, m. 48: Brian.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta y última jornada de la segunda fase del grupo 10 D disputado en el Municipal de Pozoblanco ante unos 200 espectadores.

Etiquetas

CD Pozoblanco | Fase de ascenso | Fase de Clasificación | Fútbol Cordobés | Grupo X | home12 | Rota | Salerm Puente Genil | Tercera División | Xerez Deportivo FC |

Deja un comentario