El Zaragoza ganó en tres de sus cuatro últimas visitas
Fernández peleando con Toquero en un Córdoba-Zaragoza

Paco Jiménez

El encuentro del domingo entre Córdoba y Real Zaragoza en El Arcángel será el decimoséptimo entre ambos contendientes en feudo cordobesista. Hasta el momento los blanquiverdes lideran con 9 victorias en los enfrentamientos anteriores, aunque es de precisar que los maños sacaron tres de sus seis triunfos en total en las cuatro últimas visitas.

Curiosamente el duelo se dio siete veces en Primera División, en aquella década de oro cordobesista de los 60, aunque en realidad el primer enfrentamiento fue en Copa, entonces del Generalísimo, en lo que ha sido la mayor goleada entre ambos: un 6-1 de los cordobesistas con goles de Homar (3), Joaquín (2) y Mena para los locales y de Marcelino, ya con el 6-0 en el marcador, para los zaragocistas.

Los blanquiverdes ganaron cuatro duelos más en aquella década, siempre con marcadores ajustados -dos veces por la mínima, con dianas de Vázquez una vez y precisamente de Luis Costa en otra- y otras tantas por 2-1-, aunque los blanquillos del León también vencieron algún duelo. Por ejemplo por 0-1 en la 1963-64, con un gol de Endériz, o en su particular vendetta copera en la 1965-66, con un 0-2 con doblete de Marcelino. De aquella época data también el único empate que se vio, un 1-1 en la temporada 1966-67, con goles de Jara y una vez más Marcelino.

La etapa más reciente de enfrentamientos, tras un 2-1 aislado en el ejercicio 1977-78 (Rivero y Estella para los locales y Pichi Alonso para los visitantes), fue ya en el siglo XXI. Serban y Moisés decidieron en la 2002-03 (2-1, con tanto de Juanele para los aragoneses) y José Vega en la 2008-09 (1-0), mientras que en la 2016-2017 se dio otro 2-1 con tanto postrero de Markovic tras abrir el marcador Ángel e igualar Rodri. Pero este duelo ha sido la excepción de los últimos años.

Así, en la 2013-2014 el Zaragoza ganaba 1-2 con zarpazos de Cidoncha y Roger Martí tras el 1-0 de Pedro, un marcador que fue el mismo del año pasado, entonces con goles de Jona para los de Carrión y del ‘Panda’ Borja Iglesias para los visitantes. Con más holgura (0-2) terminó el partido de la 2015-2016, con cantada de Razak y autogol en el primero e Hinestroza para el segundo.

Deja una respuesta