En la resaca de la continuidad: los números de Alfaro como entrenador del Córdoba

Dejando a un lado los dos triunfos y una derrota en la Copa del Rey, en liga el maño camina con un total de seis victorias tan solo en catorce encuentros de liga, porque el resto fueron cuatro empates y cuatro derrotas, un bagaje insuficiente para situar a los blanquiverdes en la Primera RFEF

Pablo dando instrucciones en la banda de El Arcángel.

Pablo dando instrucciones en la banda de El Arcángel. Autor: Paco Jiménez.

Tras un largo día de espera, el Córdoba CF anunciaba en la tarde-noche de ayer lunes la continuidad de Pablo Alfaro como entrenador del primer equipo blanquiverde, el cargo al que accedió el pasado mes de diciembre para sustituir a Juan Sabas. La derrota contra la Balompédica Linense (1-2), que ha dejado al cuadro cordobesista a cuatro puntos de la segunda y última plaza de ascenso a la Primera RFEF, abrió otro análisis profundo en el club sobre qué hacer con un técnico cuyo relevo ya estuvo sobre la mesa tras el fracaso de acabar quinto en el Subgrupo 4B el pasado 21 de marzo.

Desde el club se evitó tomar ninguna decisión en caliente en lo que quedaba de domingo y se empleó buena parte del lunes, con una reunión telemática de los consejeros, mientras el técnico dirigía la sesión de recuperación con normalidad y con presencia de los responsables deportivos. Al final, como hace un par de semanas, se evitó quemar un último cartucho para los cuatro partidos finales, posiblemente ante la falta de alternativas. Como era sabido, el director deportivo, Juan Gutiérrez “Juanito”, dio el no a dirigir al equipo, y la opción de colocar al entrenador del filial, Germán Crespo, no se vio oportuna. La falta de hombres de la casa minimizaba las posibilidades.

Ya con la continuidad del maño seguramente hasta el final de temporada, porque si casi nulo era el margen ahora menos con algún partido más, quizá sea bueno dar un repaso a qué números presenta ahora mismo el técnico maño, cuyos datos menguan si se sacan de la ecuación los partidos de la Copa del Rey.

El pobre bagaje liguero

Pablo Alfaro ha dirigido ahora en total al Córdoba en 17 partidos oficiales, catorce de liga, doce entre la jornada 7 y la 18 de la fase regular y las dos primeras de la fase de clasificación para la Primera RFEF, tres de esa citada Copa, con victorias frente a Albacete (1-0) y Getafe (1-0) y derrota frente a la Real Sociedad (0-2).

Si dejamos a un lado esa destacada participación copera, quizá el árbol que tapó el bosque de las carencias personales y colectivas, el bagaje liguero de Alfaro es de 6 victorias, 4 empates y 4 derrotas, con 17 goles a favor y 12 en contra. Números medianos, lejos de la brillantez, que no bastaron ni para meter al equipo entre los tres primeros y asegurar la Primera RFEF en la fase inicial de campeonato, ni para estar a día de hoy cumpliendo su segundo objetivo: ser primero o segundo del Subgrupo 4D y estar entre los elegidos para esa nueva tercera categoría nacional.

Camino de la Segunda RFEF

La realidad del Córdoba CF a día de hoy es ser carne de la Segunda RFEF, un descenso de categoría en toda regla que le llevaría a militar por segunda vez desde su fundación en 1954 en la cuarta dentro del escalafón existente en España. La anterior fue hace 37 años, tras la caída de Segunda B a Tercera de la campaña 1983-84. El equipo ascendería a la campaña siguiente en Valdepeñas.

Evitar un momento tan delicado y una mancha así es lo que debe intentar Alfaro. Será el maño y no otro ya el que trate de reconducir la nave de un equipo sin fútbol desde el comienzo de la temporada y que también perdió la solidez que mostró en los primeros encuentros con el zaragozano y con la que llegó a estar en la zona de privilegio.

Luego se fue convirtiendo en un grupo de jugadores sin carácter, incapaz de controlar los encuentros incluso con ventaja en el marcador y con grandes problemas sobre todo como local, donde atesoran un balance de 12 puntos de 30 posibles. Muchos otorgan gran parte de la responsabilidad de esas situaciones al entrenador, por sus alineaciones y sobre todo lectura de los partidos con los cambios, a veces sorpresivos incluso para sus pupilos. Ojalá, con otro tono menos neutro, o como sea, acertando en sus decisiones desde ahora, haya un giro radical en el mes que queda.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | derrotas | Estadisticas | Grupo IV | home8 | Pablo Alfaro | Segunda B | victorias |

Deja un comentario