Entre el continuar y el anhelo de reaccionar

El Ciudad de Lucena quiere mantenerse en Lepe encabezando una zona noble a la que quiere volver el Salerm derrotando al Coria, mientras por abajo Pozoblanco y Córdoba B persiguen añadir puntos a su cuenta contra Antoniano y Arcos

El Córdoba B quiere mantener su gran línea reciente. Autor: Javier Olivar

El Córdoba B quiere mantener su gran línea reciente. Autor: Javier Olivar

No hay jornada en el Grupo X de Tercera División este año sin interés, lo normal con los equipos cordobeses metidos o en el ajo de arriba -jugar el play-off y soñar con la Segunda B- o en la pomada de abajo -con el reto de dejar la quema para otros-. Así, el Ciudad de Lucena quiere mantenerse en Lepe ante el renacido San Roque encabezando una zona noble a la que quiere volver el Salerm Puente Genil tras tres tropiezos derrotando al Coria, mientras en las catacumbas Pozoblanco y Córdoba B persiguen añadir puntos a su cuenta contra Antoniano y Arcos. Todo ello en la fecha 24 del caminar.

 

San Roque de Lepe-Ciudad de Lucena (Ciudad de Lepe, domingo, 12:00 horas)

No era fácil imaginar una situación tan atractiva como la que tiene ya metidos en febrero el cuadro celeste, que, tras el 4-1 de la pasada semana al Salerm, tiene cinco puntos de renta al segundo y seis y el average al quinto, precisamente ahora el cuadro pontano. Aunque, como dice su entrenador Dimas Carrasco “agarrarse al pasado es una tontería, porque evidentemente hay que vivir el presente, y pensar en el futuro tampoco sirve”.

“Nos tenemos que agarrar al día a día, al trabajo diario y a enfocarlo todo para el partido de Lepe, que es fundamental”, comentaba en su rueda de prensa previa el entrenador aracelitano, que tiene el nuevo reto establecido: “Que esta racha tan positiva y tan ilusionante que ha cogido el equipo junto a su afición la podamos prolongar fuera de casa, que es la asignatura pendiente que tenemos en este comienzo de año”. Y es que “ya no queremos sólo cosechar empates, sino también queremos ir a por la victoria, aunque enfrente tendremos un rival difícil que tiene una racha positiva de resultados”.

Dimas destacó “un muy buen trabajo del entrenador nuevo” en el San Roque, pero “intentaremos que nuestras armas y nuestra forma de jugar se impongan en el partido para que nos podamos llevar los tres puntos”. Todo ello con la moral a tope: “Cuando ganas trabajas de otra forma, con la alegría en el vestuario, en el pueblo, la afición…es todo diferente. Todo se hace de manera mucho más positiva, pero esto ya es pasado. Nos tenemos que enfocar en el partido de Lepe, porque entiendo que los rivales puedan pensar que podamos pinchar, porque es un rival muy poderoso en su estadio en estas últimas jornadas”.

Carrasco recordó que los aurinegros “se han reforzado muy bien“. “Ya el equipo mantenía una estructura de juego bastante buena, que le ha llevado a las victorias, y en el mercado invernal la verdad que por nombres ha mejorad. Yo de ellos destacaría por encima de todo a Abeledo, un jugador de diferente categoría, pero el refuerzo de David Toro viene de Segunda B, Siles es muy buen central…Tienen muy buen equipo y su escalada le va a permitir colocarse en una posición media de la tabla tranquilamente y ¡ojo! que pueden incluso aspirar a algo más. Yo veo a ese equipo muy bien trabajado y con muy buenos jugadores para intentar conseguir, incluso, alcanzar en el último tramo de la liga la lucha por el play-off”, expuso.

Pero ahora mismo el Ciudad está con la flecha hacia arriba, incluso con la energía de las caras nuevas. “Ahora mismo tenemos fondo de armario y podemos tener variabilidad, aunque es cierto que nuestra identidad no la queremos perder. El hecho de que tengamos nuevos jugadores que nos den cambios y que podamos mandar alternativas está muy bien para un momento determinado, pero nuestra identidad será la misma. Nosotros queremos ser intensos, queremos ser agresivos allí en Lepe y queremos ir a por la victoria, aunque después se dé lo que se tenga que dar. Inicialmente nosotros queremos tener nuestra identidad, ser protagonistas del duelo e intentar hacernos con el balón, que es lo que nos hace fuertes”, avisó.

Dimas detalló que “nuestro modelo de juego es peculiar y necesita muchas connotaciones“, por lo que los fichajes “necesitan un periodo de adaptación, aunque desde el principio están sumando”. “No hay mejor estreno para los jugadores que juegan un rato, prácticamente, como Diego, que sale y marca el 3-1. Después salió Txomin, después Borja… que incluso también hace gol. Para nosotros es muy positivo, pero tenemos que ir con paciencia”, defendió. “Lo que hemos trabajado durante tantos meses con los jugadores que llevan aquí mucho más tiempo se lo tenemos que compensar a ellos en muy pocos días. Vamos a tener paciencia, pero estoy muy contento porque su adaptación es rápida y además van a sumar desde ya como vimos en el partido ante el Puente Genil”.

El técnico ha recordado a sus jugadores que “cuando a un futbolista se le dan muchos elogios, mucho azúcar, generalmente el partido de después suele ser un traspié”, “Hemos disfrutado todos de una gran victoria en el derbi, pero ahí queda. Vamos a ir a Lepe con todo y creo que el equipo sabe perfectamente el trabajo que ha costado estar en primera posición y con ese margen…como para ahora despistarse porque hayamos conseguido una victoria bonita, pero que no deja de ser una victoria más en un trayecto de campeonato que se espera apasionante y que todavía queda mucho por recorrer”.

En ese sentido, insistió en la capacidad del rival. “Le ha ganado al Betis Deportivo y le ha ganado al Ceuta, dos equipos muy buenos dentro de la categoría. Con lo cual a nosotros nos lo van a poner muy difícil. Es un equipo intenso, que prácticamente no te deja sacar el balón e intenta robar en campo contrario. Son expeditivos atrás, donde están jugando con una línea de tres, que les hace fuertes, y sabemos lo que nos vamos a encontrar, aunque ellos también nos han valorado en cuanto a que somos un buen equipo. Yo creo que se va a ver un partido muy atractivo, de poder a poder”, pronosticó.

En la expedición del Ciudad, que por cierto hará noche hoy en Huelva para preparar mejor el partido, no estarán Morales, que está con su lesión aún, y Mario, aunque a los Carrasco no les preocupa. “A lo largo de esta temporada hemos adaptado a Jesús y a Sergi y lo han hecho bastante bien. Sí es cierto que no son laterales puros, pero Mario se tiene que adaptar al equipo y nos hemos encontrado con la nueva mejor versión de Sergi Valls de nuevo… con lo cual confiamos en que sea el que ahora mismo lleve el lateral derecho hasta que nosotros entendamos que Mario está adaptado y sea su momento o el de Morales, una opción más ahí”.

 

Córdoba B-Arcos (Ciudad Deportiva, domingo, 12:00 horas)

Si bien está en cuadro celeste, también lo está el que cierra aún la tabla, pero con la esperanza de dejar de hacerlo incluso esta misma jornada. El filial ha conquistado más puntos en un mes (10) que en toda la primera vuelta (9) y hasta es normal un punto de euforia.

“La verdad es que estamos en buen momento. Sabíamos que iban a llegar los resultados, que al final el trabajo tenía que dar sus frutos, pero tampoco es normal que en cuatro partidos saques 10 puntos en esta liga tan competitiva, tan difícil y encima con los rivales que teníamos y con dos partidos fuera de casa”, sintetizó Diego Delgado. “Creo que el día de Xerez dimos un paso adelante muy importante para conseguir el objetivo y ahora tenemos que seguir con la racha, porque tenemos otro partido en casa. No nos podemos descuidar porque viene un rival complicado y que encima está por delante nuestra, pero tenemos que ganarle, cogerle el gol-average e intentar meter a más gente ahí y salir cuanto antes de la situación”.

Y es que coincide que parece una semana favorable para el rival por los complicados enemigos de los rivales directos. “El Xerez CD está en una situación bastante complicada y encima juega contra el Ceuta, uno de los mejores equipos de la categoría, y el Pozoblanco juega con Antoniano que están luchando también por meterse en liguilla. Los vamos a mirar de reojo porque para nosotros es importante también que los equipos vayan fallando, aunque lo más importante es nosotros con el Arcos. Encima juegan ellos por la tarde y nosotros por la mañana, por lo que tenemos que meterle la presión de ganar el partido y de conseguir los tres puntos”, opinó. “El Pozoblanco en casa está andando bastante bien, pero el Xerez en casa contra el Ceuta creo que tiene un rival muy complicado. Y hay otros equipos que también están ahí en zona media-baja que se van a ir metiendo abajo: el Gerena lleva seis o siete semanas sin ganar, a Los Barrios le está pasando lo mismo, porque ahora a los equipos les cuesta mucho ganar partidos. A la Lebrijana le pasa igual y el Arcos perdió la semana que viene y se está metiendo en una zona complicada…Lo que quiero es que cuanto más gente se meta ahí mejor porque esto no va a ser cosa de dos o tres nada más, creo que va a ser cosa de más, y lo que espero es que nosotros salgamos de esa zona lo antes posible”, argumentó.

“Nosotros vamos a intentar ganar este domingo, no pensamos en otra cosa”, continuó Delgado, que insistió en que venciendo “estoy casi seguro que podemos salir de ahí, una cosa que llevamos buscando mucho tiempo y que ahora lo tenemos muy cerca”. “Hace dos meses lo veíamos casi imposible y con un colchón de puntos muy grande y ahora lo tenemos a un partido. Pero ganemos o no queda muchísima liga. Es verdad que hemos dado un paso adelante con los diez puntos que hemos sacado ahora y estamos muy cerca del objetivo, y ganando el objetivo va a estar más cerca seguro. Veo al equipo muy enchufado y ojalá que los tres puntos se queden en casa que sería seis puntos seguidos aquí, cuando no nos podemos olvidar que la semana pasada fue el primero que ganamos de toda la liga”.

Curiosamente, lo que no debe haber ahora es un exceso de confianza. “Es verdad que ahora tenemos todos muchísimo optimismo porque las cosas están saliendo bien, porque lo de fuera también está ayudando, y hay un buen ambiente, pero es solo eso. Ahora estamos consiguiendo buenos resultados, pero el trabajo está siendo el mismo. Se lo he dicho durante toda la semana y lo venimos recalcando, que no hemos hecho nada, no nos podemos olvidar que somos ahora mismo los últimos, el peor equipo de la categoría”, aseveró el adiestrador cordobesista. “Lo que tenemos que hacer es lo contrario: apretar más todavía e intentar conseguir los tres puntos, porque es un reto salir de ahí. Y una vez que salgamos no podemos pararnos ahí, tenemos que conseguir los máximos puntos posibles porque la salvación va a estar complicada”, previó.

El villarrense sabe que “el que se confíe se equivoca y el que saque pecho se equivoca más todavía, porque si no nos hemos hundido cuando estábamos fatal, ahora tampoco es momento de sacar pecho”. “Es momento de seguir trabajando más todavía y de apretar los dientes hasta final de temporada, que todavía queda mucho”.

Entrando en el análisis del Arcos, destacó que “es un equipo que intenta casi siempre salir desde atrás, que le gusta mucho llevar el ritmo del partido y tener el balón, y que ataca muy bien con laterales”. “Es verdad que tienen la baja del lateral derecho titular, pero acumula mucha gente a las espaldas de tu primera línea de presión para intentar filtrar pases por dentro y acabar las jugadas con los laterales y con mucha gente en el área”, explicó. Por eso “tenemos que apretarles muy arriba e intentar robarles en su campo, porque ahí a ellos les cuesta mucho porque es un equipo muy alegre y muy abierto”.

En cuanto a bajas, el equipo llega sin Alberto del Moral, que llevaba dos semanas con el tobillo un poco tocado “y ésta hemos preferido que parara porque así nos lo aconsejaban los médicos”. Felipe Veloso y Samu han trabajado con precaución por sendos golpes, pero se les espera recuperados para el partido.

 

Pozoblanco-Antoniano (Municipal, domingo, 17:00 horas)

Tras la hasta cierto punto lógica derrota en Chapín, el equipo vallesano afronta un duelo complejo, ante otro de los de arriba, pero que se debe tomar con ganas entre el plantel por tomarse revancha de la goleada del encuentro de la primera vuelta.

Javi Moreno indicó que “ahora empiezan los partidos de nuestra liga entre comillas, porque de la liga son todos, pero vamos a enfrentarnos con equipos de nuestra entidad o que pueden ser de nuestra entidad y aquí en casa tenemos que intentar sacar los puntos como sea”.

Sobre el Antoniano indicó que “ellos tienen un buen equipo, con muy buenos futbolistas sobre todo en las bandas, aunque en general una vez más es un rival que tiene jugadores muy importantes”. “Su fuerte es el contragolpe y tenemos que intentar estar muy atentos para que nos creen el menor peligro posible”, avanzó.

Precisamente para frenar al contrario la defensa es fundamental, pero no acaba de tener una continuidad. “La baja de Curro nos ha hecho mucho daño porque no tenemos ningún central zurdo y tenemos que utilizar a Santacruz, y eso nos pasa factura. Nos están haciendo muchos goles de centros laterales y mira que lo hablo con ellos y se lo digo, pero al final son ellos lo que juegan, los artistas de esto. Intento transmitirles y corregirles, pero al final son ellos los que están ahí, los que tienen que intentar eliminar eso y cortar esa sangría de goles”.

Ahora volverá a haber cambios porque Antonio Lucena está sancionado, aunque Moreno avanzó que “jugará medina si no pasa nada raro y no tiene ningún problema de aquí al domingo”. “Lo importante ahora es que todos intentemos hacer todo lo posible para conseguir el mejor resultado. Y quiero pedirle a la afición que apriete en todos los sentidos porque nos jugamos mucho. Es un partido muy importante para el Pozoblanco“, esgrimió.

Moreno recordó que “tenemos luego tres partidos fuera de casa, pero el partido importante es éste, que te va a marcar dónde vas a estar al final de la liga”. Y hay que hacer valer el factor cancha. “En casa solemos hacer bastante daño, porque suelen incorporarse bastante nuestros laterales, pero fuera nos está contando mucho, no sé por qué. Yo intento transmitir que hay que ser bastante ofensivo, y en Jerez saqué un equipo bastante valiente, pero el Xerez nos pasó por encima”.

 

Salerm Puente Genil-Coria (Manuel Polinario, domingo, 18:00 horas)

La escuadra pontana salió de zona de play-off tras encadenar su tercera derrota consecutiva en Lucena, por lo que el primer reto es volver a sumar, si puede ser ganando, y recuperar una de esas plazas de privilegio. Aunque también es momento de mantener “la tranquilidad”, como apunta el técnico Diego Caro.

La semana ha sido bastante buena de trabajo, en la misma línea que veníamos haciéndolo”, detalló el villarrense. “Sabíamos que teníamos un inicio de segunda vuelta complicado y tampoco estamos siendo merecedores de los resultados que estamos obteniendo, una vez que vuelves a revisar los partidos y ves al equipo competir. Pero estamos en una racha donde a nosotros nos cuesta mucho hacer gol y el rival con muy poquito nos está haciendo mucho daño“.

Caro tiene claro que “la única forma de revertir esta situación es con trabajo y eso es lo que estamos haciendo, poner todo cada uno de nosotros para volver otra vez a la senda de la victorias, con la tranquilidad que nos transmite el club”.

Sobre el rival, destacó que “el Coria está siendo uno de los mejores equipos de los últimos siete u ocho partidos, donde ha sumado muchas victorias, no sé si son 19 puntos de los últimos 21″. “Es un equipo muy complicado, que tiene muy buenos jugadores y está muy bien trabajado. Maneja muy bien el juego asociativo y es un equipo al que le gusta llevar la iniciativa en los partidos. Nos va a poner las cosas muy difíciles”, pronosticó.

Para Diego “el equipo que sea capaz de controlar el juego y llevar el dominio del partido será el que tenga más opciones de conseguir la victoria”. “A ellos les gusta salir jugando desde atrás y tener posesiones largas de balón, por lo que será uno de los puntos importantes del encuentro. Ellos son técnicamente muy buenos y tienen futbolistas con mucha experiencia en Tercera, incluso en categorías superiores. Tenemos que estar muy bien nosotros, tanto defensiva como ofensivamente, para intentar ganar el partido en el Polinario”, avisó.

El Salerm no tiene para esta jornada sancionados, tras un par de ellas en que los tuvo y le afectaron, aunque es duda Ale Rivero, que ya no pudo jugar en Lucena. “Veremos si puede llegar al partido, pero si no tampoco vamos a arriesgar al futbolista, porque quedan muchas jornadas y esto todavía es muy largo”.

 

El resto de la jornada

En una semana en la que suma sin jugar el Rota, toda la jornada será en domingo. Los otros partidos sin presencia cordobesa son Gerena-Xerez Deportivo FC y Utrera-Conil a las 12:00, Lebrijana-Betis Deportivo a las 12:30, Xerez CD-Ceuta a las 17:00 y Los Barrios-Sevilla C a las 17:30.

Loading...

Deja un comentario