Este Dobuss sabe sufrir además de ganar (57-53)

Tras un primer período bastante cómodo para las cordobesas, las canarias reaccionaron tras el descanso, llegando incluso a igualar un encuentro que llegó vivo hasta el último minuto y medio

Marta Martínez en un lance del partido. Foto: Federación Andaluza de Baloncesto.

Marta Martínez en un lance del partido. Foto: Federación Andaluza de Baloncesto.

Sufrió cuando menos se esperaba, pero venció. El Dobuss Córdoba Básket sumó su primer triunfo de la fase de ascenso interautonómica en la Liga Nacional N1 Femenina en un encuentro que parecía que iba a resultar sencillo para las cordobesas. Pero tras el descanso, las laguneras se pusieron el mono de trabajo, apretaron los dientes y llegaron a poner la igualada en el marcador. Sin embargo, una gran Marta Martínez en defensa y unas enormes Conchi Satorre e Isa Latorre en el puntaje ayudaron, en gran medida, a sacar adelante la situación.

El choque arrancó con mucha intensidad y, tras varias idas y venidas de ambos equipos, Marta Martínez hacía la primera canasta de dos del encuentro. No fueron mal los siguientes minutos, pues las pupilas de Miguel Ángel Luque consiguieron una renta de 9-0 al minuto 4. El equipo chicharrero estaba sufriendo un auténtico vendaval y su entrenador pedía tiempo muerto con un tanteo adverso de 12-0. En los siguientes minutos, las canarias consiguieron hacer sus primeros puntos del partido, aunque las jugadoras del Dobuss seguían dominando claramente en el rebote. Con todo, la renta de doce puntos se mantuvo y el primer cuarto murió con un marcador de 20-8.

Mostraron algo de mejoría las laguneras al comienzo del segundo cuarto, en el que comenzaban a ganar los rebotes con asiduidad, aunque no en situaciones excesivamente favorables. Las fuerzas se igualaron, con un Dobuss reservándose luego del gran esfuerzo físico mostrado en el primer cuarto. Cuando parecía que la buena renta estaba lejos de verse amenazada, el Clarinos encadenó unas cuantas canastas seguidas y redujo la distancia a ocho puntos. De forma inteligente, Miguel Ángel Luque solicitó tiempo muerto. Tras ello, el marcador no volvió a moverse hasta el último minuto, cuando una canasta de dos, primero, y un triple después elevaban a trece una renta que disminuyó a once en los últimos segundos, con un 29-18 al final del primer período.

Reacción canaria inesperada

Las canarias, que no merecieron perder de tanta distancia al descanso, no le perdieron la cara al encuentro y buscaron echar el resto. Una canasta de dos de Rita Montenegro y un triple reducían la distancia a seis en el primer minuto y medio. El partido estaba viviendo sus mejores minutos, con los dos equipos mandando golpes constantes. El cuarto entraba en sus últimos tres minutos y la renta de las pupilas de Miguel Ángel Luque era de cuatro, aunque con unas laguneras con una tendencia claramente ascendente. El escenario había cambiado por completo y, contra todo pronóstico, el Clarinos se ponía a uno a falta de 88 segundos y Miguel Ángel Luque pedía tiempo muerto. Una canasta de Marta Martínez permitió taponar, en parte, la hemorragia y el encuentro se marchaba con 43-40 al último cuarto.

Los últimos y decisivos diez minutos dieron comienzo con un 2+1 canario, por lo que, por primera vez en todo el encuentro, el marcador se hallaba en tablas. Sin embargo, Isa Latorre se vistió de heroína y encadenó dos triples y un 2+1 que eran auténtico oxígeno para un Dobuss muy nervioso y que obtenía una renta de ocho. Esto supuso un duro golpe para unas laguneras que empezaban a mostrar síntomas de cansancio físico.

Intriga

Restaban cuatro minutos y, con dos tiros libres, las canarias volvían a estrechar el tanteo (51-49). Marta Martínez anotaba de dos pero, una vez más, el Clarinos respondía. El Pabellón del Colegio Cervantes era una caldera avivada por dos canastas de dos de Conchi Satorre y Marta Martínez que ponían un 57-51 a falta de un minuto y medio. Finalmente, y tras mucho sufrimiento, las chicas de Miguel Ángel Luque sacaron adelante un partido que terminó 57-53.

Mientras, en el otro partido de la jornada, el Club Náutico de Sevilla dio la sorpresa del día tras imponerse 52-61 a un CB Alhaurín de la Torre, que venía como flamante campeón de la pasada fase. Este marcador hace muy difícil que las cordobesas puedan clasificarse mañana si vencen a las hispalenses (17:15), porque sería posible un triple empate en la última jornada que obligaría a tirar de la diferencia de puntos.

 

FICHA TÉCNICA

57.- DOBUSS CÓRDOBA BÁSKET (20+9+14+14): Isa Latorre (16), Conchi Satorre (18), Raquel Pérez (5), Marta Martínez (8) y Sofía Licskai -cinco inicial-, Rahmata Diallo, Ana Rodríguez (2), Madeline Hutch (2), María Castro (2) y Ana Faussurier (4).

53.- CB CLARINOS (8+10+22+13): Rita Montenegro (9), Mariam Coulibaly (8), Samira Olano (10), Carla Rivero (6) y Maimouna Haidara (8) -cinco inicial-, Hana Ivanusa (2), Daniela Bercedo (10), Johana Alonso, y Andrea Rodríguez.

ÁRBITROS: Velázquez y Franco.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada de la fase interautonómica de ascenso, disputada en el Pabellón del Colegio Cervantes.

Etiquetas

baloncesto | CB Clarinos | deporte femenino | Dobuss Córdoba Básket | Fase de ascenso | Primera Femenina |

Deja un comentario