Fátima Gálvez roza la medalla en el mixto de Chipre

La baenense, que compitió junto al ruso Gennadii Mamkin, tuvo en un último disparo de la semifinal de la Copa del Mundo la posibilidad de garantizar el bronce y seguir peleando por la final del sábado, pero el plato se escapó y el empate con Desert-Spotakova le perjudicó

Fátima Gálvez se quedó este jueves a un paso de lograr medalla en la competición de trap mixto de la Final de la Copa del Mundo de tiro olímpico, que se celebra en Larnaca (Chipre) bajo la denominación President’s Cup. La baenense tuvo en un último disparo en la semifinal la opción de asegurar el bronce y seguir peleando por el oro y la plata, pero no pudo romper el plato decisivo.

La competición significó un nuevo modelo a todos los niveles, puesto a prueba por la ISSF. Además de un sistema de puntuación distinto, las parejas no se formaron por países, como era habitual. Así, el compañero de Fátima todos estos años, Alberto Fernández, compitió junto a la rusa Ekaterina Subbotina, cuyo registro de 40 le lastró como para llevarle al último puesto de las 12 parejas participantes con un total de 89 platos rotos sobre 100.

Su cambio de pareja

Gálvez compitió también con un representante de Rusia, Gennadii Mamkin, con el que pareció complementarse mejor. La baenense rompió 47 platos de 50 posibles y su pareja 48 de 50, por lo que entraron en el desempate por la quinta plaza. El francés Antonin Desert y la eslovaca Jana Spotakova fueron los primeros con 98 (49+49), el croata Giovanni Cernogoraz y la polaca Sandra Bernal segundos con 97 (50+47), el egipcio Abdel Aziz Mehelba y la italiana Silvana Stanco terceros con 96 (48+48) y el checo David Kostelecky y la estadounidense Madelynn Ann Bernau cuartos también con 96 (50+46).

El dueto hispano-ruso ganó el shoot-off, larguísimo, de hasta 26 platos, para ser quinto, por delante de los rusos Alexey Alipov y Daria Semianova, sextos (47+48). Quedaron fueran con el mismo registro de 95 los italianos Mauro De Filippis y Jessica Rossi (48-47), el eslovaco Jiri Liptak y la checa Zuzana Rehak Stefecekova (49+46) y el croata Anton Glasnovic y la libanesa Ray Bassil (48+47).

La semifinal, igualadísima

El nuevo sistema de competición establecía dos semifinales, cada una de tres parejas, la primera, tercera y quinta de la clasificación en una y la segunda, cuarta y sexta en otra. Gálvez y Mamkin peleaban por tanto con el francés Antonin Desert y la eslovaca Jana Spotakova y el egipcio Abdel Aziz Mehelba y la italiana Silvana Stanco. La lucha, al mejor de 30 platos, 15 para cada componente, fue muy pareja, hasta el punto de que al paso por el plato 26 las dos parejas rivales estaban con un guarismo de 21 y la cordobesa y Mamkin de 20.

Sin embargo, algunos errores en los platos finales y el pleno en su última tanda de cinco del ruso dio a Fátima la opción de asegurar una medalla, puesto que cerraba la primera fase con Mehelba y Stanco liderando con 26 y Desert y Spotakova con 25. De haber roto su último plato Fátima y Mamkin habrían logrado 26 y habrían dejado fuera al binomio franco-eslovaco. Pero se escapó por la izquierda del campo de tiro y el empate a 25 clasificó a Desert y Spotakova por mejor registro en la calificación. Luego para ellos fue el bronce, reservado a los dos segundos clasificados de cada semifinal, ya que en los 20 platos siguientes (10 por pareja), Mehelba y Stanco vencieron por 42-41 y se metieron en la final por el oro y la plata del sábado.

Ahora Fátima afrontará, este viernes, la competición individual, con las 12 mejores de la temporada. Tirarán a 50 platos, en dos tandas de 25. Las ocho mejores de la calificación, entre las 8:30 y 10:40 en España, avanzarán a la ronda de semifinales, a disputar a las 11:40 y 12:20 también de mañana.

Etiquetas

Chipre | Fátima Gálvez | Final Copa del Mundo | home10 | mixto | tiro | trap |

Deja un comentario