Fermín: “Le jugamos de tú a tú al Barcelona y merecimos aquella victoria”

El autor del gol de la última victoria blanquiverde ante el Barça guarda un grato recuerdo de la temporada 1971/72, a pesar del descenso | Cree que este año todo cambió con el partido ante el Madrid y pide "sentar las bases e intentar el regreso"

Álvaro Vega

Este sábado, el líder de la Liga, el Barcelona, visita El Arcángel para medirse a un Córdoba al que sólo las matemáticas le separan de la Segunda División. Una situación muy similar a la que tuvo lugar en la temporada 1971/72, cuando los blanquiverdes, entonces ya descendidos, recibían en su feudo al conjunto catalán, que peleaba el título con el Real Madrid. Contra todo pronóstico, el Córdoba se hizo con el triunfo venciendo a los azulgranas por 1-0, con un solitario gol de José Fermín Gutiérrez Martín, más conocido como Fermín, que amablemente  atendía a Cordobadeporte.

Fermín aterrizó en Córdoba en verano de 1971, cedido por el Real Madrid junto con Vicente del Bosque, dentro del marco de la operación del fichaje del Juan Verdugo por el equipo madridista. Fue una temporada de altibajos, en la que poco tardó situarse el equipo cordobesista en la zona baja. “Bajamos, pero hicimos un buen fútbol. La gente llenaba el campo y les hacíamos disfrutar. A todo el mundo le gustaba cómo jugaba el Córdoba. Se notaba la mano de nuestro entrenador, el brasileño Vavá, que era de los que querían tener el balón. Otros técnicos se dedicaban a entrenar unos sistemas más defensivos y menos vistosos”.

Fermín, Del Bosque y Sanchís, los tres madridistas cedidos en el Córdoba CF que le ganaron al Barça en 1971.Fermín, Del Bosque y Sanchís, los tres madridistas cedidos en el Córdoba CF que le ganaron al Barça en 1971.

Fermín, Del Bosque y Sanchís, los tres madridistas cedidos en el Córdoba CF que le ganaron al Barça en 1971.

Una vez certificado el descenso a la categoría de plata, el equipo califal podía ser juez del título, con el citado enfrentamiento con el Barcelona. A ese encuentro, los culés llegaban en segunda posición, a dos puntos del Real Madrid (las victorias por entonces valían dos puntos), pero con el goal-average ganado a los madridistas. Así pues, los azulgrana necesitaban ganar y que los blancos perdieron en su visita al Atlético.

Como suele ocurrir en estos casos, los jugadores y cuerpo técnico del Córdoba, que nada se jugaban en el terreno estrictamente deportivo, tenían prometida una suculenta prima por derrotar al conjunto culé, que el propio Fermín reconoce. “Es algo que pasó y así se publicó en los medios de comunicación”. El premio por cabeza ascendía a unas cien mil pesetas de la época. Al descanso del encuentro, el resultado era de empate a cero, mientras el Real Madrid perdía por 2-1 en el Vicente Calderón. El mediocentro madrileño afirma que “en el campo todos sabíamos también cómo iba el partido del Madrid”.

Y entonces llegó el minuto 54. Significativo. Una caída en el área visitante de Manolín Cuesta acabó con un penalti señalado por el colegiado Pascial Tejerina. “Fue dudoso…pero estábamos jugando un partido muy bueno que no merecíamos perder. Le jugamos de tú a tú a todo un Barcelona”, recuerda. “Yo era el encargado de lanzar los penaltis. Tenía la opción de chutar a romper o de esperar a si el portero rival, Miguel Reina, se vencía hacia un sitio. Opté por colocar el balón a mi lado de derecho, y entró entre el poste y Miguel, que adivinó el lugar”. El gol y posterior triunfo de los de Vavá dejaban la Liga tal cual estaba, con el Barcelona a dos puntos de su eterno rival.

El Trofeo Fabuloso Oro

Fermín fue el héroe de aquel día. “Me llamaron muchos amigos y compañeros de Madrid, ya que yo había formado parte del primer equipo del Real Madrid antes de venir a Córdoba. También recibí la felicitación de Antonio Calderón y Raimundo Saporta. Pero no sólo marqué aquel gol en aquella temporada”, dice. Y es que relata que “había un trofeo llamado ‘Fabuloso Oro’ que premiaba al mejor futbolista de Primera División en función de las calificaciones de los diario Marca y As, y yo lo gané, como futbolista del Córdoba, por delante de Arconada y Sol”.

Como exfutbolista del Club, Fermín sigue con atención la actualidad del Córdoba. “Cuando llegaron las incorporaciones de invierno, me gustaron. El problema es que el equipo empezó a irse abajo tras el partido contra el Real Madrid, cuando perdió por un penalti dudoso. Si hubiera al menos empatado, el refuerzo moral habría sido importante, pero a partir de ahí, empezó a no tener la confianza suficiente. Fue en declive hasta la situación actual”, lamenta. A su juicio “el objetivo ahora debería ser poner las bases para la próxima temporada 2015/16 e intentar el regreso a Primera División”.

“Defendía la camiseta del Córdoba como si fuera la del Real Madrid, que era el propietario de mis derechos”

Uno de los aspectos criticados por la afición cordobesista en esta campaña ha sido el tema de los cedidos, por su supuesta falta de implicación. Precisamente Fermín jugó en el Córdoba a préstamo en aquel 1972, algo que él recuerda así: “Jugar en el Córdoba, en Primera División, era un escaparate importantísimo. Defendía la camiseta del Córdoba como si fuera la del Real Madrid, que era el propietario de mis derechos. El Córdoba CF me dio la oportunidad de crecer como jugadores. Yo pienso que los chicos de ahora han tenido mala suerte con los resultados. No están haciendo tan mala temporada como dicen los números. Con algo más de suerte, el equipo habría tenido más confianza para seguir peleando la permanencia”.

Etiquetas

Córdoba CF | El Arcángel | FC Barcelona | Fermín | penalti | Primera División | Real Madrid |

Deja un comentario