Fernández: “Al Córdoba lo quiero con toda mi alma”

El cordobés explicó que en enero de 2020 se marchó porque "mentalmente necesitaba salir, me agotó mucho" la situación de impagos con Jesús León, a lo que se unió la oportunidad que suponía jugar en la Primera División de Chipre, donde vivió un "inexplicable final" que le dejó en el paro | "De mi traspaso al Zaragoza me entero cuando iba para allá en el AVE en calidad de cedido"

José Manuel Fernández Reyes, Fernández, nació en Córdoba un 18 de noviembre de 1989 en la barriada de Fátima. Desde entonces llevaba en sus venas la condición de futbolista, aunque él aún no lo sabía. Sus primeros pasos en los terrenos de juego los dio, como no podía ser de otra forma, en Apademar, el club de su barrio, para dar el salto al Córdoba CF como cadete de segundo año. Ahí empezó a acuñar su estirpe de cordobesista que le llevó a ser capitán blanquiverde para defender su elástica en más de 130 ocasiones en dos etapas. Tras pasar por los juveniles y el filial la primera oportunidad le llegó en verano de 2010, cuando Lucas Alcaraz decidió llevárselo al stage de Costa Ballena. “Le debo mucho a Lucas, por fue el que apostó por mí. El que me hizo futbolista. Luego vino un proceso largo y duro”, subrayó Fernández, el nuevo protagonista del serial de vídeo-entrevista en Cordobadeporte con ex-cordobesitas, en la que dejó claro que “al Córdoba lo quiero con toda mi alma”.

Tras debutar con el primer equipo un 2 de enero de 2011 en Albacete, Fernández se consolidó como futbolista profesional a la temporada siguiente. Aquella del play off a Primera con Paco Jémez como entrenador. “Ese año fue increíble, todos los cordobesistas lo recordamos siempre porque disfrutamos muchísimo, jugábamos muy bien”, recordó. La proyección de los más jóvenes que formaban aquel plantel fue tal que la mayoría salieron traspasados, en el caso de Fernández en enero de 2013 al Real Zaragoza de Primera.

La anécdota de su traspaso al Real Zaragoza

“Voy a contar una anécdota que creo que no conté. Yo iba en calidad de cedido y a mí me avisan de un día para otro. Hice rápido las maletas para marcharme, fue todo a la ligera, tanto que es en el AVE cuando me entero que se habían puesto de acuerdo para que al final fuera una venta y te quedas un poco…”, desveló.

José Manuel Fernández portando el brazalete de capitán del Córdoba CF.

José Manuel Fernández portando el brazalete de capitán del Córdoba CF.

Tras jugar dos temporada y media en la capital maña salió primero cedido al Real Oviedo en 2015, donde acabó jugando dos campañas ya en propiedad con el primer amago de vuelta al Córdoba. “Llegué a acordar con el presidente -Carlos González- que iba a volver sí o sí, le di mi palabra, pero se torcieron los planes y me tuve que marchar a Oviedo”.

El regreso

“Siempre que ha salido el Córdoba en escena fue mi primera opción para volver a casa, pero no se pudo dar”. Habría que esperar al verano de 2017 para que se produjera el deseado regreso, y al final lo hizo en una temporada “de locos. Al principio veíamos el túnel, pero luego hicimos la mejor segunda vuelta de la historia del Córdoba”, apostilló, tras la venta del club a Jesús León y el desembarco de Luis Oliver con aquellos fichajes que luego pasarían factura.

José Manuel Fernández junto al mítico Onega el día del homenaje al argentino.

José Manuel Fernández junto al mítico Onega el día del homenaje al argentino.

“Fue algo histórico, pero no debimos celebrar esa salvación porque nosotros teníamos otra exigencia. Recuerdo los últimos partidos como el año de Paco Jémez, en los que sabíamos que teníamos toda un ciudad detrás de tuya. Conseguimos lo imposible y yo no imaginaba que al año siguiente volviéramos a vivir lo sufrido en la primera vuelta de la anterior campaña”, subrayó.

Su última salida del Córdoba CF

Como Javi Flores decidió quedarse en Segunda B, aunque los conocidos problemas económicos bajo la presidencia de León acabaron por desgastarle psicológicamente. “Mentalmente necesitaba salir, me agotó mucho”, algo que unido a la llegada de una oferta de la Primera División de Chipre le llevó a salir para fichar por el AEK Arnaka.

Sería su primera experiencia en el extranjero, aunque al mes y medio se vio chafada con la llegada de la pandemia del Covid-19. Con el tiempo, a la par que se iba recobrando algo de normalidad, se asentó en el fútbol chipriota, donde jugó 40 partidos en la última temporada y media, hasta que el 31 de agosto pasado le dieron “un palo”. El último día del mercado de fichajes se vio obligado a rescindir y eso fue “duro. Un inexplicable final”. Sobre todo cuando semanas antes renunció a “dos ofertas en Estados Unidos y Grecia” para seguir en Chipre.

Entrenará con el Antequera

Le tocó volver a su Córdoba, aunque no como le gustaría, y desde entonces, como cualquier español, es un ciudadano más apuntado a la lista del paro. La próxima semana empezará a entrenar con el Antequera de su amigo Alberto Aguilar, aunque sólo será “para coger la dinámica grupal. El fútbol es un deporte colectivo y eso se necesita. Lo echo de menos”. De esa forma se toma con filosofía su vuelta a los terrenos de juego, a la par que se forma en un curso de nutrición y dietética que le ayuda a “tener la mente despejada”, a la par que cada día sale a correr para mantener la forma.

Etiquetas

AEK Larnaca | CCF | Chipre | Córdoba CF | Fernández | home7 | Real Oviedo | Real Zaragoza |

Deja un comentario