Fran Cruz y Javi Hervás desgranan al Pablo Alfaro entrenador, alejado de sus etiquetas como futbolista

El actual zaguero del Extremadura comentó que "su propuesta de fútbol es ganadora", para asegurar que "mi recuerdo es muy bueno a pesar del descenso", mientras que el centrocampista cordobés, que hace un mes puso fin a su etapa en Finlandia, afirmó que "su intención es tener la pelota y presionar alto"

Fran Cruz y Javi Hervás coincidieron con Pablo Alfaro en el Mirandés en su última temporada en Segunda A.

Fran Cruz y Javi Hervás coincidieron con Pablo Alfaro en el Mirandés en su última temporada entrenando en Segunda A.

Pablo Alfaro dirigió este viernes su tercera sesión de entrenamientos como técnico del Córdoba CF y sólo le resta una antes de su debut como blanquiverde en el banquillo este domingo en Murcia. Muchos cordobesistas aún se preguntan cuál será su idea futbolística como entrenador, para lo que asocian la etiqueta de defensa duro que tuvo en su etapa como futbolista en el Sevilla. Sin embargo, su libreto es bien distinto como preparador, y así lo confirman dos cordobeses que lo tuvieron como entrenador en el Mirandés 2016-17: Javi Hervás y Fran Cruz.

El mayor de los hermanos Cruz indicó a Cordobadeporte que a Pablo Alfaro “le encanta que sus equipos compitan. Sus planteamientos son de equipos ordenados, tanto atrás, adelante como en el medio”. Además apuntó que “su propuesta de fútbol es ganadora”, para lo que “le gusta combinar, pero cuando no se puede hay que ser prácticos. Sus equipos se adaptan a todo tipo de circunstancias, le gusta que se compita la caída de balón”.

El central del Extremadura comentó que se trata de “un entrenador justo, honrado, leal y con una gestión del grupo espectacular. Como persona es uno de los entrenadores más legales que he conocido. Sólo puedo hablar bien y tener palabras de agradecimiento”, no en vano Fran Cruz fue titular en diez de los onces partidos que Alfaro estuvo al frente del Mirandés en la categoría de plata.

“Mi recuerdo es muy bueno a pesar del descenso, el aprendizaje que me lleve fue positivo. Siempre quiere intensidad respetando los límites, la imagen que tenía de jugador agresivo como entrenador es diferente, el pide combatividad pero sin maldad”. Con Alfaro “nos adaptábamos a las circunstancias y si había que buscar el balón en largo no pasaba nada”.

A sus 29 años, Fran Cruz acumula su tercera temporada en el equipo de Almendralejo, donde hasta ahora jugó tres partidos de los seis disputados ya que se vio afectado primero por una cuarentena y posteriormente fue positivo por Covid-19 a finales de octubre, un lastre que aún sufre porque “todavía no estoy fuerte como me gustaría”, añadió para terminar.

Por su pare, Hervás aseguró  que “la etiqueta que tiene como futbolista no es la que lo define como entrenador, porque su intención es tener la pelota y presionar alto”. El centrocampista, que fue titular con Alfaro en dos de los once partidos que dirigió al Mirández en Segunda A, apuntó que normalmente “busca que la delantera recupere el balón en campo contrario”, y además “tiene la idea de sacar el balón jugado desde atrás, aunque tampoco lo lleva al extremo como Paco Jémez por ejemplo”.

El mediocentro cordobés comentó que “su situación al coger al Mirandés le hizo no poder planificar una temporada de igual modo”, ya que sólo restaban once jornadas para la conclusión de la liga y el objetivo era salvar al equipo, por lo que “tampoco arriesgaba mucho, ya que las circunstancias no eran las mejores, pero tenía buenos conceptos de poder jugar, utilizando el 4-4-2 y 4-3-3″ como sistemas de juego.

Javi Hervás jugando con el Mirandés contra el Córdoba.

Javi Hervás jugando con el Mirandés contra el Córdoba.

En su opinión el fichaje de Pablo Alfaro “puede ser productivo para el Córdoba, tiene carácter y lo transmite a los jugadores”, además de ser “una persona afable, educado y cercano a los jugadores”. Eso sí, Hervás también tiene claro que su estilo de juego “debe adaptarse a los jugadores”, para recordar que en aquella temporada en el Mirandés “había que salvarse como sea”. Con todo, considera que el Córdoba “tiene futbolistas para jugar el balón, aunque también necesita ganar como sea dado que ya sólo quedan 12 partidos y no tiene mucho tiempo” para meterse en el play off de ascenso”. Así que aunque “intentará implantar sus ideas, pero no sé si al cien por cien”.

Javi Hervás a sus 31 años puso fin hace cerca de un mes a su etapa en el fútbol finlandés, para regresar a Córdoba con la idea de volver a jugar en España. “Ahora mismo estoy tranquilo, tenía ganas de volver a casa porque desde enero hacía mucho tiempo sin estar con la familia y amigos”. De esa forma aguarda la apertura del mercado invernal porque “mi objetivo es hacerlo en España, si me voy fuera tiene que ser algo muy interesante, pero ya fueron tres años lejos de casa y prefiero estar por aquí”. Asimismo reconoció que “soy realista y mi objetivo es encontrar algún equipo en Segunda B”. Una categoría para la que “me veo jugando aún varios años teniendo en cuenta cómo se entrena y el cuidado que llevamos ahora los futbolistas”, concluyo.

Loading...

Deja un comentario