Francisco Estepa se mantendrá como administrador concursal del Córdoba CF SAD

El juez Fernando Caballero desestima la petición de Bitton Sport, empresa de Oliver y Zulategui, de separarle por incompatibilidad de cargos, escrito al que se habían adherido Mesas Sport, Sanivo Abogados y Aceites García de la Cruz

Francisco Estepa durante la Junta de Accionistas del Córdoba CF SAD en agosto

Francisco Estepa durante la Junta de Accionistas del Córdoba CF SAD en agosto

El juez Fernando Caballero, responsable en comisión de servicios del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, ha dictado auto en el que desestima la petición formulada por Bitton Sport SL, empresa de Luis Oliver y Joaquín Zulategui, para la separación de la administración concursal en el Córdoba CF SAD. Esto es, que Francisco Estepa dejara de ser el administrador concursal.

Esta petición de Bitton Sport encontró la adhesión de otras empresas acreedoras del Córdoba CF SAD, caso de Mesas Sport, Sanivo Abogados y Aceites García de la Cruz, a lo largo del mes de septiembre de 2019.

En los razonamientos jurídicos del auto, al que ha tenido acceso Cordobadeporte, se indica que “el artículo 100 del Texto Refundido de la Ley Concursal (artículo 37 de la Ley Concursal) establece que cuando concurra justa causa, el juez podrá separar del cargo a cualquiera de los administradores concursales”. En este caso, “la parte que promueve la solicitud manifiesta que el Sr. Estepa Domínguez fue nombrado administrador judicial de la concursada por parte del Juzgado de Instrucción nº 5 de Córdoba y posteriormente el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba lo nombró administrador concursal, poniéndose de manifiesto la situación de conflicto de intereses que funda la incompatibilidad del cargo de administrador concursal”.

Según expone, lo que venía a plantear Bitton es que “quien desempeña las funciones de administración y representación de una sociedad que posteriormente es declarada en concurso no puede ser nombrado administrador concursal de la misma al concurrir en él las causas de incompatibilidades y prohibiciones previstas en los artículos 64 y 65 del Texto Refundido de la Ley Concursal (28 de la Ley Concursal)”. Pero el juez Caballero matiza que “en este planteamiento se obvia la especial figura y naturaleza jurídica del administrador judicial”.

Desde su valoración, “el administrador judicial no es un administrador social, no tiene naturaleza societaria, es una institución de naturaleza cautelar y designación judicial que desempeña las funciones de control de la sociedad que le atribuye la resolución judicial de la que deriva su nombramiento, pudiendo ser semejante sus facultades a las que corresponde al administrador social o tener otro contenido”. Por lo tanto, “no puede confundirse la figura del administrador social (que no podría ser nombrado administrador concursal) con la institución del administrador judicial“.

“Es más, dada la posible coincidencia de facultades y atribuciones que pudiera corresponder al administrador judicial con las que la normativa concursal atribuye al administrador concursal, se puede producir una superposición en el ejercicio de estas funciones, por lo que puede resultar conveniente, para una mejor gestión del procedimiento concursal y penal, que la designación de ambas funciones recaiga en la misma persona, como se motivó en el auto de declaración de concurso”, esgrime el magistrado.

Se puede recurrir

Por lo tanto, Caballero procede a desestimar la petición de separación del administrador concursal formulada por la representación procesal de Bitton Sport SL, aunquer contra la resolución cabe interponer recurso de reposición en el plazo de cinco días. El auto tiene fecha de 5 de octubre.

Etiquetas

Aceites García de la Cruz | administración judicial | Bitton Sport | Fernando Caballero | Francisco Estepa | home13 | juzgado | Mesas Sport | Sanivo Abogados |

Deja un comentario