Historia del Rally Sierra Morena

En 2020 no se celebrará por la incidencia de la pandemia, con la esperanza de retomar la 39ª edición en 2021

Un prototipo en plena especial del Rally Sierra Morena.

Un prototipo en plena especial del Rally Sierra Morena. Autor: Paco Jiménez

El Rally Sierra Morena es la prueba automovilística más importante en la provincia de Córdoba. Cada primavera, cientos de vehículos derrapan a toda velocidad por la serranía cordobesa brindando al público un gran espectáculo. Tanto es así que mucho de ellos tienen que cambiar sus neumáticos en Grip500. La historia de esta prueba puntuable para el Campeonato de España de Rally se remonta al año 1978, cuando un grupo de amigos y amantes del automovilismo, que formaban parte de la Escudería Mezquita, decidieron realizar un rally en Córdoba que bautizaron con el nombre de Sierra Morena. El objetivo era claro: llevar a Córdoba a la élite del automovilismo nacional.

La primera edición, que se celebró en el mes de julio y fue puntuable para el Campeonato de Andalucía, llevada a cabo por la Escudería Mezquita estuvo dividida en dos etapas, con un recorrido por tramos tan emblemáticos como Obejo, Pozoblanco, Santa María de Trassierra O Villaviciosa de Córdoba. El piloto cordobés Teo Ibáñez, con Juan de Dios Jiménez de copiloto y el Seat 124, se convirtió en el primer vencedor del Rally Sierra Morena. Al año siguiente, la segunda edición de la prueba se celebró en el mes de marzo, y fue ganada por José Luis Vilches, acompañado del copiloto cordobés José Muñoz, con el Renault Alpine del equipo oficial Renault Córdoba.

Entrada en el Campeonato de España

En el año 1980, el Rally Sierra Morena consiguió entrar dentro del calendario del Campeonato de España, convirtiéndose en la tercera prueba andaluza en llegar a la élite nacional, junto con el Rally Costa de Almería y el Rally Gibralfaro. Esta entrada a la competición nacional de rally, organizada anualmente por la Real Federación Española de Automovilismo, fue un hecho memorable, especialmente teniendo en cuenta que en aquella época el campeonato estaba compuesto por muchas pruebas puntuables. El malagueño Enrique Villar, con el Porsche 911, fue el protagonista de esa edición tan especial del Rally Sierra Morena. A partir de ese momento, cada vez más pilotos y equipos se vieron atraídos por los legendarios tramos de la serranía cordobesa, por lo que la prueba se consolidó a nivel nacional.

Jorge de Bagration-Mukhraneli, piloto de carreras y heredero al trono de Georgia, consiguió la victoria en la edición de 1981, año en el que conquistó el Campeonato de España de Rally con el Lancia Stratos HF. Al año siguiente, el piloto francés Marc Etchebers se convirtió en el primer extranjero en ganar la prueba cordobesa con el Porsche 911, superando al equipo oficial Renault. En el 1983 se celebró una de las ediciones más duras de la historia de la prueba, tanto por su recorrido como por una fuerte tormenta, que terminó con la victoria de Carlos Piñeiro con el Porsche 911. En 1984 se produjo un salto cualitativo con la inscripción del piloto barcelonés Antonio Zanini, campeón de Europa​ de rally en 1980 con Porsche. Como era de esperar, Zanini consiguió la victoria con el Ferrari 308 GTB.

Caída y resurrección del Rally Sierra Morena

El Rally Sierra Morena vivió su época más gloriosa a finales de la década de los 80, con la llegada de pilotos extranjeros y las victorias de grandes nombres del automovilismo español como Salvador Servià (1985), Carlos Sainz (1986 y 1988) o Jesús Puras (1990). Además, la prueba cordobesa fue incluida dentro del Campeonato Europeo de Rally en el año 1990. Sin embargo, todo cambió en 1991, ya que perdió su distinción nacional y europea, volviendo a ser solamente puntuable para el Campeonato de Andalucía. Volvió a la competición nacional de rally en 1993, categoría que consiguió durante cuatro años, pero el Rally Sierra Morena de la era de la Escudería Mezquita terminó en 1998.

La prueba cordobesa no se celebró entre 1999 y 2003. Al año siguiente, una joven escudería llamada Rall Racing, club cordobés conocido en Andalucía por organizar el mejor Slalom de la región, decidió recuperar el Rally Sierra Morena. Desde el primer momento la intención no fue otra que devolver a la prueba al Campeonato de España, algo que consiguieron en el año 2008. Una década después, pilotos y equipos oficiales volvieron a derrapar por el Valle de los Pedroches. Una edición que terminó con la victoria de Enrique García Ojeda con el Peugeot 207 S2000.

Desde el año 2012 hasta la actualidad, el Automóvil Club de Córdoba es el encargado de la organización del Rally Sierra Morena. En esta última etapa, la prueba cordobesa ha recuperado su lugar en el Campeonato de Europa, convirtiéndose en el rally más importante de España junto al Rally de Cataluña. Una prueba que forma parte de la historia de la ciudad de Córdoba, donde sigue existiendo una gran afición por el mundo del rally, como demuestran cada año los miles de aficionados que se dan cita en la serranía cordobesa.

Etiquetas

automovilismo | COVID-19 | home13 | motor | Rally Sierra Morena | suspensión |

Deja un comentario