La UD Tamaraceite: así es el primer rival del Córdoba en la segunda fase

Los canarios ofrecen un juego ofensivo, arriesgando en salida de balón y elaborando siempre en zona de creación | En casa es un poderoso rival, porque ha sumado 18 de 27 puntos posibles

El Tamaraceite, en su último partido ante Las Palmas Atlético (0-2). Foto: @UDTamaraceite

El Tamaraceite, en su último partido ante Las Palmas Atlético (0-2). Foto: @UDTamaraceite

Club humilde, de barrio, pero ‘matón’. El Tamaraceite, primer rival del Córdoba en la segunda fase de la liga, se coló contra todo pronóstico en el quinto puesto del Grupo 4A y peleará por el ascenso a Primera RFEF, lo que no podrán hacer un histórico como el Recreativo y un favorito como el Marbella. Por si fuera poco, el cuadro entrenado por Chus Trujillo partirá con los mismos puntos que los blanquiverdes, 27.

De una historia llamada ascensos han ido sus últimas cinco temporadas, pues el club canario se encontraba en segunda categoría regional en la campaña 2015/16. Desde entonces han ido sumando promociones, a excepción del curso 2018/19, en el que se quedaron a las puertas de Segunda B. Pero la temporada pasada culminaron la machada tras derrotar 1-2 a la UD San Fernando, con dos goles de uno de sus grandes referentes, el excordobesista López Silva.

Para explicar esta notable puntuación para un debutante en la categoría de bronce del fútbol español hay que desgranar las estadísticas de la clasificación. Los canarios fueron el segundo mejor equipo en casa de todo el Grupo IV, con un total de dieciocho puntos de veintisiete posibles. Estos números se reparten en cinco victorias, tres empates y una sola derrota, en la última jornada ante Las Palmas Atlético, y que le impidió optar a acabar más arriba. Solamente el Linares Deportivo, con veinte, supera los registros en casa de los grancanarios.

Su principal déficit sale a relucir fuera de la isla, donde el equipo solo ha sido capaz de sumar nueve puntos de veintisiete, repartidos en una sola victoria (ante el Marbella), seis empates y dos derrotas, ante Algeciras y San Fernando, primero y segundo del subgrupo A respectivamente.

Fuerte en defensa, equipo medio en ataque

En el plano goleador, el conjunto canario no destaca en exceso por ser un equipo que mande la pelota al fondo de la red contraria con asiduidad, pero sí como un conjunto rocoso en defensa. Por un lado, los hombres de Chus Trujillo registran diecinueve goles a favor, promediando poco más de un tanto por partido -sexto equipo del subgrupo más goleador-. Por otro, sólo han concedido quince dianas en los dieciocho partidos disputados, por lo que son el segundo equipo, empatado con el San Fernando, que menos tantos recibió.

Estos guarismos difieren según la condición de local o visitante. En el Campo Municipal Juan Guedes, los canarios han anotado diez tantos, mientras que solo tuvieron que recoger el balón de su portería en seis ocasiones, dato que les deja como el segundo conjunto menos goleado en casa, solo por detrás del Balompédica Linense (tres). Fuera de su feudo, los canarios han marcado y recibido los mismos: nueve. Pese a todo, es el quinto equipo más goleador fuera de casa de su subgrupo. De hecho, tiene en su casillero uno más que el Córdoba (ocho).

Los nombres más sonados

En cuanto a su idea de juego, tal y como mencionó Ricardo Ubric de Huelva24 en su charla con David Jurado, el Tamaraceite no se arruga ante ningún equipo. Los canarios siempre buscan gobernar el partido por medio del balón, arriesgando en la salida desde atrás y evitando los desplazamientos en largo. Esa salida de balón y ese juego trenzado en fase ofensiva gira en torno a tres veteranos: David García, David González (ambos ex de Las Palmas) y el ya anteriormente mencionado López Silva.

El portero y la línea de cuatro suelen ser fijas para Chus Trujillo. Nauzet García ocupa los tres palos, mientras que el eje de la zaga lo componen Alberto y el propio David García. Los laterales quedan para dos jugadores de corte muy ofensivo como lo son Aythami y Jordan. En la medular, además de los David González y López Silva, el preparador canario posee diversas opciones, como Casais, Julio Báez, Toni Robaina o Juan Andrés. Arriba, los goles suelen ser cosa de Asdrúbal (otro nombre conocido, ex de Las Palmas y Leganés), Quintero, Eros y Pitu.

En la última jornada de la fase regular, ante Las Palmas Atlético (derrota por 0-2), el Tamaraceite salió de inicio con Nauzet García, Aythami Alvarez, David García, Alberto, Jordan, Héctor Marrero, Toni Segura, Alexis Ramos, López Silva, Jonathan Quintero y Asdrúbal. Juan Andrés, Lucas Acosta, David González y Fagir fueron los cambios introducidos por Chus Trujillo.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Grupo IV | home8 | Informe | rivales | Segunda B | Tamaraceite |

Deja un comentario