Itea Córdoba y Deza CBM inician un caminar único

Verdinegras y granates, que arrancan visitando a Universidad de Granada y Málaga Norte, comparten por primera vez presencia en el Grupo D de la División de Honor Plata Femenina, que se extingue esta temporada para una nueva distribución de categorías a nivel nacional

Una jugadora granate lanzando a puerta en el choque contra el Costa del Sol de hace unas semanas. Foto: CBM

Una jugadora granate lanzando a puerta en el choque contra el Costa del Sol de hace unas semanas. Foto: CBM

Este fin de semana se rompen las hostilidades en el Grupo D de la División de Honor Plata Femenina. Es una campaña única e histórica, ya que por primera vez habrá dos equipos cordobeses compitiendo en ella: el Itea Córdoba, el Adesal de siempre, tras descender desde la Liga Guerreras Iberdrola, y el Deza Córdoba de Balonmano tras ascender desde Primera Nacional. Pero es que además la categoría tal y como está concebida desaparece tras este curso 2021-22, para dar paso a una reconfiguración del balonmano femenino nacional.

La reestructuración de la liga es sencillamente brutal, tal que apenas hay dos objetivos para los equipos. Uno es disputar la fase de ascenso a la Liga Guerreras Iberdrola, algo a lo que optarán como en las últimas temporadas los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos, que jugarían unos cuartos de final en eliminatorias que darían paso al sector final a cuatro de mayo, en sede por determinar y con dos ascensos en juego.

A los cuatro eliminados en los cruces y los dos que no asciendan les quedará el consuelo de mantener el estatus de seguir en una segunda categoría nacional de apenas 12 equipos, por lo que, con los cuatro descensos desde la élite -la Liga Guerreras pasará a ser también de 12 conjuntos-, sólo quedarán dos billetes más, reservados para los dos mejores terceros clasificados de los grupos A, B, C y D. Es el otro objetivo, más allá de no acabar último y caer dos categorías de golpe, de una competición por tanto ya durísima para el Itea Córdoba y más aún para un Deza CBM neófito en estas lides.

 

Universidad de Granada-Itea Córdoba (Pabellón Universitario de Cartuja, sábado, 19:30 horas)

El Adesal empieza con ambición y responsabilidad la temporada de regreso a la División de Honor Plata, después de que sólo un poste le apartara de seguir en la máxima categoría el curso pasado. Pero ese triste desenlace quedó atrás y el equipo de La Fuensanta tiene la intención de dar un paso al frente en el nuevo despegue.

La escuadra fuensantina llega al primer partido tras una pretemporada “convulsa”, como reconocía el mismo entrenador y director técnico del club, Rafa Moreno. El equipo empezó muy tarde a trabajar, tanto que ha tenido tres semanas apenas para engrasar sus piezas, además con diferentes ritmo de llegadas y estado de forma de sus jugadoras.

El plantel ahora mismo del Adesal 2021-22. Foto: José Alberto Larrarte

El plantel ahora mismo del Adesal 2021-22. Foto: José Alberto Larrarte

A ello se une el hecho de no haber podido jugar ningún amistoso, por unas razones u otras, pero Moreno defiende que todo ello “no son circunstancias que deban impedir que Adesal se coloque entre los equipos más destacados de la categoría”. “Creo que podemos tener un equipo y hacer un papel muy bonito, además impregnado de gente de casa”, valoró, recordando el hecho de las varias juveniles que se suman al plantel y al grupo de cordobesas que forman Lucía Vacas, Ángela Ruiz, Irene García y Aroa Montoro.

Ciris García, en duda

La del sábado será la ocasión para ver en acción a las nuevas caras del equipo como Andrea Garijo, Sol Ceballos, Auts, Patricia Reyes Guillén o Aina Fernández. También en esa lista debería figurar Ciris García, pero la tramitación del tránsfer de la boricua está en suspense, por lo que no se sabe si podrá ser alineada.

El comienzo la liga depara un primer derbi andaluz contra el Universidad de Granada, un clásico de la categoría que acude a la cita con un bloque muy renovado en relación a la última campaña. Prueba de ello es que no sacó adelante sus compromisos en la Copa Andalucía ante el Deza y el Roquetas. Con todo, juega en su pista y querrá comenzar con una alegría.

“Nos enfrentamos en la primera jornada ante Universidad de Granada y para nosotros va a ser una incertidumbre y un reto“, reconoce el preparador fuensantino. “Pero vamos con toda la ilusión e intentaremos conseguir los dos primeros puntos que nos afiancen y nos den seguridad psicológica en el rol que queremos desempeñar en la competición”, finalizó.

 

Antequera Costa del Sol Málaga Norte-Deza CBM (Fernando Argüelles, domingo, 13:00 horas)

Cita con la historia, otra más, para el Córdoba de Balonmano con el debut oficial de su equipo sénior femenino en la segunda categoría nacional, apenas en su tercer curso de existencia. Un debut en una pista señera, que respira balonmano entre otros deportes, el Fernando Argüelles de Antequera.

Es un difícil inicio para la escuadra granate, novata en la categoría, que tendrá que pasar por el teórico tiempo de adaptación, según informa el departamento de comunicación granate. Las malagueñas, equipo dependiente del Costa del Sol, cuentan con más experiencia y jugadoras contrastadas, algo que intentarán contrarrestar las cordobesas con su ilusión por la nueva categoría.

Si hace unos días el Deza CBM se midió a todo un Rincón Fertilidad BM Málaga Costa del Sol, ahora lo hará ante uno de sus vinculados. Foto: CBM

Si hace unos días el Deza CBM se midió a todo un Rincón Fertilidad BM Málaga Costa del Sol, ahora lo hará ante uno de sus vinculados. Foto: CBM

El técnico Mario Ortiz señaló sobre este debut liguero que “es una semana importante, de debut en liga, de debut en la categoría y de inicio de una temporada especial para el equipo y para todo el club en general”. Este debut llega ante un rival importante de la categoría, que supondrá una buena piedra de toque. “Nos enfrentamos a uno de los equipos con más calidad de la competición, con una plantilla joven pero muy completa y que cuenta con muchas jugadoras andaluzas destacadas a nivel de base en los últimos años. Un equipo muy compensado que si forma una buena sintonía grupal va a estar llamado a pelear por los puestos de cabeza esta temporada”.

Competir siempre

La consigna principal desde la perspectiva de Ortiz, al margen del mero aspecto clasificatorio, es que el equipo “sea competitivo y busque un cada vez mejor nivel de juego, siendo conscientes de que tenemos un exigente inicio liguero en cuanto a rivales”. “El equipo está en un buen momento tras realizar una pretemporada muy completa”, añadió.

Sobre el teórico papel de víctima que pueden arrastrar las granates para este partido, es algo que se puede asumir. “Sabemos que, al igual que en otros muchos duelos, no partimos con el cartel de favoritas, pero ahí estaremos, el equipo será competitivo y, de no conseguir la victoria, siempre intentaremos que sea por mérito del rival y no por demérito nuestro. Iremos a por los dos puntos cada fin de semana”, prometió.

Etiquetas

Adesal | Balonmano | Córdoba de Balonmano | deporte femenino | División de Honor Plata Femenina | home12 | Málaga Norte | Universidad de Granada |

Deja un comentario