Javi Flores y Bernardo, al selecto grupo de jugadores con dos ascensos en blanquiverde

El capitán estaba en la plantilla del logrado en Huesca en 2007 y el central en la que vivió en de Las Palmas en 2014, por lo que con el de Mérida 2022 se añaden a seis ilustres de la historia del Córdoba CF

Javi Flores y Bernardo Cruz, dos canteranos, cordobeses y cordobesistas. Foto: CCF

Javi Flores y Bernardo Cruz, dos canteranos, cordobeses y cordobesistas. Foto: CCF

Un ascenso de categoría es ante todo un éxito colectivo, porque sólo por la fuerza de un grupo se entiende alcanzar un objetivo. Pero también deja ramificaciones individuales, como pasa en este caso, con la llegada a la Primera RFEF del Córdoba lograda este fin de semana, con Javi Flores y Bernardo Cruz.

El capitán del Córdoba, el hombre que le puso la bufanda y la banderola cordobesista a la Estatua del Gran Capitán en Las Tendillas, y el central canterano, han entrado en un selecto grupo de jugadores que han podido vivir dos ascensos en blanquiverde. Sólo hay otros seis que lo pudieran decir con anterioridad, según el apunte de LaLiga en Números.

Javi Flores, en el inicio de su carrera, con 21 años, jugaba en el Córdoba CF 2006-07 que logró el ascenso en Huesca, además con una participación importante, como ha pasado en esta campaña, ya actuó en 31 duelos contando el play-off y 2.074 minutos. En ésta en liga lleva 1.928 minutos en 26 duelos.

Mientras, Bernardo Cruz vivió la temporada del asceso a Las Palmas en 2014. Aunque tenía ficha del filial, llegó a jugar en liga 14 encuentros y 1.281 minutos, aunque no tuvo oportunidad en el play-off de ascenso. En esta campaña actuó en 788 minutos repartidos también en 14 encuentros.

Jugadores santo y seña de la entidad

Los dos jugadores cordobeses se suman a una lista con nombres míticos en la historia, empezando por el primero de ellos, José Luis Navarro, el hombre que más veces vistió la elástica cordobesista y que estuvo en el ascenso de Tercera a Segunda en Almería en 1956 y en el de Segunda a Primera de Huelva en 1962. El segundo caso tiene alguna similitud con los actuales, en el sentido de que fue al unir dos etapas diferentes en el club. Lo logró Manolín Cuesta, que vivió el ascenso contra el Hércules de Segunda a Primera en 1971 y el de Segunda B a Segunda de Ibiza en 1981.

Los otros son un grupo de jugadores que formaban parte de un fútbol de otra época, en la que se podía seguir en un club pese a que se vivieran descensos de categoría, incluso encadenados. Son Pedro Campos, Luna Toledano, Vinuesa y López Colodrero. Ambos vivieron el ascenso de Ibiza de 1981 y el de Valdepeñas de 1985, aunque entre ambos mediaran los descensos de 1983 y 1984.

Etiquetas

ascenso | Bernardo Cruz | CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Javi Flores |

Deja una respuesta