Javi García, entre los cinco mejores pivotes de la Asobal

El jugador del Ángel Ximénez-Avia aspira a estar en el siete ideal de la competición, mientras su compañero Juan Castro se recupera favorablemente de una repentina apendicitis

Javi García peleando en su posición de pivote.

Javi García peleando en su posición de pivote. Autora: Estefanía Hernández.

La Liga Sacyr Asobal anunció este miércoles el listado de jugadores candidatos a ser incluidos en siete ideal de ésta anómala e inconclusa temporada. Y en la misma aparece un integrante del Ángel Ximénez-Avia, el pivote Javi García. En su primera campaña en Puente Genil el jugador manchego fue uno de los más regulares del plantel dirigido por Paco Bustos, de ahí que haya sido incluido dentro de los cinco candidatos a ser designados el mejor en su puesto.

Javi García sumó 76 goles en los diecinueve partidos tras los que se canceló la temporada, logrando una efectividad del 72% de acierto en sus 106 intentos en busca de las porterías contrarias, una  media de cuatro tantos por partido. Eso le convirtió en el tercer máximo goleador del equipo. A ello habría que añadir también su aportación defensiva, dadas sus completas características, en una campaña en la que precisamente superó los 200 partidos y 600 goles en la élite española.

De cualquier forma Javi García no lo tendrá fácil, dado que tendrá que competir con el pivote del Fraikin Granollers Adriá Figueras, máximo anotador de la Asobal con 139 goles, y por si fuera poco también tendrá como rivales al blaugrana Ludovic Fàbregas, Álvaro Martínez (Recoletas Atlético Valladolid) y Rubén Marchán (ABANCA Ademar León). “El resto de candidatos son todos muy buenos pivotes y eso hace que esté más complicado, pero espero que la gente se anime, participe, vote al que más le guste y que yo sea el elegido, apuntó el jugador.

Javi García comentó que “la nominación me ha sorprendido, no me la esperaba”. “Otros años también he estado nominado, pero nunca esperas volver a estar entre los mejores de la liga”, apostilló en un comunicado del club. “Estoy muy contento porque es algo que le gusta a cualquier jugador. Te gratifican el trabajo realizado durante la temporada y por eso me siento muy satisfecho con lo hecho y por estar ahí, a pesar de no haber podido terminar el curso debido a las circunstancias”.

Quien sorprendentemente no está entre los mejores centrales es Juan Castro, pese a sus 118 goles, aunque la buena noticia para el leonés ahora mismo es su favorable recuperación de la repentina apendicitis que sufrió ayer y por la que fue intervenido en León satisfactoriamente.

Mihajlo Mitic y Rafa Baena, en el mercado de fichajes

Por otro lado, el club pontano sigue trabajando en la confección de su futuro plantel, en el que precisamente sólo Javi García y Juan Castro tienen contrato en vigor, por lo que tendrá que acometer varias renovaciones y fichajes para poder contar con entre catorce y quince jugadores. La semana pasada se anunció la marcha del ruso Ruslan Dashko, cuyo sustituto podría ser el serbio Mihajlo Mitic, que a finales de abril comunicó al Cangas que no seguiría la próxima temporada tras facturar 47 y 62 goles en sus dos años en el conjunto gallego. Sin duda sus números y su edad, 23 años, le hacen un candidato apetecible para el lateral derecho.

Asimismo otro jugador que está en el mercado, y no es uno cualquiera, es el pivote internacional Rafael Baena, que hace unos días anunciaba su adiós al Bergischer HC germano. En enero ya mostró su deseo de volver a España tras cinco años en la Bundesliga alemana, a donde llegó procedente del Ximénez en 2015 para ganar la máxima competición teutona con el Rhein-Neckar Löwen, donde militó en sus tres primeras campañas en el extranjero.

El pivote natural de Estepa mostró el día de su adiós su deseo de volver algún día a Puente Genil, por lo que la oportunidad puede ser única, aunque la recesión económica general hará difícil su fichaje. Eso y precisamente la presencia de Javi García, con el que no cabe duda de que formarían un dupla única en la categoría.

Deja una respuesta