León aceptó una oferta para deshacerse del Córdoba CF vendiendo sus empresas por un euro

El expresidente cambió en junio la denominación de Grucal Properties, dueña de Aglomerados Córdoba y por tanto de la SAD blanquiverde, a Khalifa Properties y la vendió por 5000 euros a su esposa, Isabel Madueño | Ella reza como parte vendedora al empresario Luis Alberto Escolano en una escritura que admite una deuda de 8,5 millones entre Azaveco, Bitton Sport, Aceites García de la Cruz, Mesas Sport y Tuesday Sport

Justo hace una semana, cuando saltó la noticia del doble auto judicial de declaración de Concurso de Acreedores Voluntario del Córdoba CF SAD y a su vez la subasta de la unidad productiva blanquiverde, se formalizaba una escritura de oferta vinculante de compra-venta que recogía el plan de Jesús León para deshacerse de la entidad. El acuerdo, en el que estaba detrás el empresario maño Luis Alberto Escolano, pasaba por vender el 98,7% por ciento de acciones blanquiverdes dentro de Aglomerados Córdoba y ésta a su vez a través de su propietaria, Khalifa Properties.

La escritura, a la que ha tenido acceso Cordobadeporte, detalla un proceso más largo, vivido en realidad en los últimos meses. El pasado 14 de junio de 2019 Jesús León decidió cambiar la denominación y el domicilio social de Grucal Properties, que se mantenía así desde octubre de 2015, para venderla a su esposa, Isabel Madueño, por la cantidad de 5000 euros, en un pago en el que por cierto, además de la presidenta de la Fundación Blanquiverde, aparece el nombre de Miguel Romero. Grucal Properties pasó a llamarse Khalifa Properties, propietaria del 100% de Aglomerados Córdoba SL, cuyo activo principal son el 98,7% de acciones del Córdoba CF SAD.

Pues bien, el objeto de la escritura, en la que Madueño comparece a los solos efectos de aceptar las condiciones de la oferta, con independencia de su posterior formalización en escritura pública, aunque como dueña real de la empresas, era que Escolano se hiciera con el control de Aglomerados Córdoba. Ello aún a sabiendas de todo lo que rodeaba al Córdoba CF, que queda recogido en el documento: el conflicto pendiente con Azaveco por la propiedad del 98,7% de las acciones, en la que Carlos González exige la resolución del contrato de compraventa y una indemnización de 4,5 millones, y el hecho de que el Córdoba está bajo administración judicial por Auto dictado por el Juzgado de Instrucción número 5 de Córdoba.

También, como no, la deuda conjunta del grupo de empresas, que según la contabilidad consultada por Escolano, es de 8.500.000 euros, repartidos así: 2.000.000 a Bitton Sport SL, 1.000.000 a Aceites García de la la Cruz SL, 500.000 euros a Mesas Sport SL, 500.000 euros a Tuesday Sport SL y 4.500.000 a Azaveco. Ésos son los acreedores -prestamistas en muchos casos- que reconoce León.

Esta cuantiosa deuda está detrás del precio de la oferta, que es de un simbólico euro por el 100% de las 3000 participaciones de Khalifa Properties. Aunque para León no sólo se trataba de quitarse este ‘muerto’ de encima. En la tercera de las condiciones de la oferta se especifica que “Luis Alberto Escolano ofrece llevar a cabo todas aquellas gestiones necesarias con los acreedores para sustituir o eliminar las garantías personales que el Sr. León López hubiera podido otorgar para garantizar los créditos relacionados” en el documento. Y también por un aval de la entidad Flamenza Inversiones, dentro de la operación de préstamo de 500.000 euros de Tuesday Sports SL.

El documento, que según se expone se iba a presentar en el juzgado de instrucción número 5, incluía un plan para el Córdoba, que era aportar “prueba de fondos bancarios por importe de 1.500.000 euros y garantía por el importe necesario para el pago de las nóminas pendientes a los trabajadores del club (deportivo y no deportivo), pago de las deudas con Hacienda y Seguridad Social y liquidación de la deuda correspondiente al Convenio Concursal y que se manifiesta conocer que se encuentra impagada”.

Sin embargo, la oferta, cuya aceptación por el juzgado debía suponer “el inmediato alzamiento de la medida penal de administración judicial del club y la cesión de la administración del club al Consejo de Administración que el nuevo propietario designe”, no se llegó a firmar ni a presentar por tanto, al menos hasta este lunes.

Etiquetas

Córdoba CF | Grucal | home9 | Isabel Madueño | Jesús León | Khalifa Properties | Luis Alberto Escolano | venta |

Deja un comentario