Julia Figueroa apalabró Tokio 2020 en Osaka

La judoca cordobesa ascendió al sexto puesto del ránking mundial, para situarse en la cuarta plaza de la carrera olímpica superando a la otra española de su peso, Laura Martínez, y aventajarla ahora en más de 400 puntos

Julia Figueroa agarrando a la japonesa Funa Tonaki en la final de Osaka

Julia Figueroa agarrando a la japonesa Gabriela Sabau

La judoca cordobesa Julia Figueroa tiene más cerca su pasaporte a la que sería su segunda participación en unos Juegos Olímpicos, los de Tokio 2020. Todo ello merced al extraordinario botín de puntos que supuso su medalla de plata en el pasado Grand Slam de Osaka, disputado en tierras japonesas.

El subcampeonato le valió para ganar dos puestos en el ránking mundial absoluto de su peso, – 48 kilogramos, para pasar a situarse en la sexta posición con 4.537 puntos, a menos de cien de la portuguesa Caterina Costa, y por delante de la que fue número uno mundial durante varios años, la mongol Urantsetseg Munkhbat.

Pero lo que fue más importante aún en su exitoso paso por Japón fueron las tres plazas ganadas en la carrera olímpica, que es la que determina los participantes en los Juegos. Figueroa pasó de estar ubicada en el séptimo lugar al cuarto con 3.699 puntos, lo que le valieron para superar a la joven madrileña Laura Martínez, que ahora es sexta con 3.270, con 429 de desventaja con la cordobesa.

Hay que reseñar que la Federación Internacional de Judo sólo permite la participación de un representante por país, de modo que aunque las dos judocas españolas estarán entre las mejores 24 de la carrera olímpica en mayo de 2020, cuando se terminan las pruebas clasificatorias, sólo podrá ir una, la mejor clasificada.

Ahora mismo el margen es amplio para Julia Figueroa, que será una de las protagonistas en el I Congreso Olímpico de Cordobadeporte.com del próximo 23 de diciembre, pero como ella misma suele decir, “aún queda mucho camino”. Su próxima y última parada de 2020 será en el Máster de China, que se celebrará a mediados de diciembre.

Loading...

Deja un comentario