Julia Figueroa, camino del Europeo: “Quiero llegar a semifinales y pelear con las mejores pensando en Tokio”

La judoca cordobesa luchará por el cetro continental en Portugal con su pasaporte para los Juegos Olímpicos, a 100 días de su celebración, en el horizonte porque la Federación "dice que Laura y yo nos matemos hasta el final", dado que la clasificación "ya es matemática pero sólo puede ir un representante por país" y en España no se hizo una "apuesta como en Francia por una judoca"

Feliz. Julia Figueroa mostrando su nombre.

Feliz. Julia Figueroa mostrando su nombre.

La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos de Tokio enfila su recta final a 100 días vista. Sólo tres pruebas le restan a la judoca cordobesa Julia Figueroa para lograr la clasificación para la que será su segunda cita en el Olimpo, pero vaya tres citas: el Europeo de Portugal de este viernes, el Grand Slam de Kazan a principios de mayo y el Mundial de Hungría en junio. Por designios incomprensibles de la Federación Española la cordobesa tendrá que pelear hasta el final con la joven madrileña Laura Martínez por la plaza española, pese a aventajarla en más de 1.100 puntos en la carrera olímpica. La razón, que la Federación Internacional de Judo sólo permite un representante por país y peso en los Juegos, para los que España tiene asegurada “matemáticamente” la plaza. Ya no se la puede quitar una judoca de otro país, como la propia Figueroa reveló en una entrevista con Cordobadeporte. Con todo habrá que esperar hasta el 28 de junio, que es la fecha del corte definitivo.

¿Cómo llega al Europeo de Lisboa?

2021 va bastante bien. Estoy contenta con los resultados – un séptimo puesto en Doha y dos medallas de bronce en Israel y Georgia – pero lo definitivo para los Juegos será el Mundial el 6 de junio en Budapest al haber tantos puntos en juego para la clasificación olímpica.

De cualquier forma esa clasificación para Tokio parece muy encarrilada.

La clasificación está muy bien enfocada, de hecho ya es matemática para Laura o para mí, pero hay tantos puntos en juego en Kazan y Mundial que ni ganando el Europeo estaría clasificada, porque sólo sumaría 200 puntos para la carrera olímpica, con independencia de los 700 que daría para el ránking mundial. Así que todo es imprevisible aún.

¿Cómo es posible que la Federación no haya elegido a su judoca pensando en la preparación específica de los Juegos?

España dice que nos matemos hasta el final, mientras que por ejemplo Francia ya hizo su apuesta por Boukli, una de las dos judocas que tiene en el top-10. Yo no veo bien que estemos hasta el final, cuando el corte es tan tardío, porque luego hay que preparar los Juegos y tener un margen de descansar. Se debería haber hecho un corte anterior como hizo Francia.

Feliz. Julia Figueroa se volverá a enfundar el kimono de la selección española en las Antípodas.

Feliz. Julia Figueroa se volverá a enfundar el kimono de la selección española en las Antípodas.

¿Y cómo lleva esa situación con su compañera de selección?

Tenemos un trato cordial, nos llevamos bien pero no hablamos de esas cosas, no hay malos rollos. Yo de cabeza lo llevo voy bien, pero físicamente no es lo mismo preparar una prueba que tener que hacer todas hasta el final para lograr la clasificación.

Cambiando de tema para irnos a otro de actualidad ¿cómo está influyendo la pandemia mundial en las competiciones?

Vas a las competiciones pero en realidad no sabes a quiénes te enfrentas porque cualquiera se puede caer por Covid. A nosotros nos pasó en Turquía hace dos semana. Cada día hay una filosofía diferente, depende del país que dé positivo, porque es la Internacional junto con el país afectado quienes deciden si participan en la siguiente prueba o no.

Bueno ahora, tras perderse dos por lesión, va a por su sexto Europeo con el bronce de 2019 en Minsk como techo.

Quiero llegar a semifinales y pelear con las mejores pensando en Tokio. Voy a por otra medalla, aunque a nivel de puntos sea lo que menos cuenta. Es más por el prestigio y la ilusión que la realidad clasificatoria. Por la satisfacción de poder ganar un Europeo.

Partirá como la tercera cabeza de serie ¿Cuáles son sus principales rivales?

La número uno del mundo Distria Krasniqui (Kosovo) y la ucraniana Daría Bilobid, es la segunda. Con la primera sólo me enfrenté una vez y me ganó en la segunda ronda del Mundial de Japón hace dos años, y con la ucraniana nunca me medí. También están las serbias que son peligrosas, la portuguesa Costa que está en casa y la eslovena es peleona. Igual hay alguna nueva, pero me resultaría raro. Las medallas saldrán de las ocho primeras del ránking.

Julia Figueroa (de blanco), compitiendo hace dos semanas en Düsseldorf.

Julia Figueroa (de blanco), compitiendo hace dos semanas en Düsseldorf. Autora: Gabriela Sabau

¿Y el futuro pensando en los Juegos cómo lo ve?

Ahora mismo hay un cambio generacional por haber alargado un año más la clasificación y pese a ser cabeza de serie la sorpresa siempre es posible. El resto de judocas dentro de las veinte primeras del ránking pueden ganar. Siempre hay un hueso duro o alguna que se dé peor. Con todo, no es lo más importante, sino ir combate a combate, sobre todo el primero, por la incertidumbre y la adrenalina que tienes al empezar.

¿Para el Europeo hay alguna judoca que no se le de bien por sus características?

De las que hay ahora mismo no tengo problemas con ninguna. Las que son a batir van de cabeza de serie, por eso quiero llegar a semifinales y a las final para pelear con ellas.

Etiquetas

europeo Portugal | home11 | Judo | Juegos Olímpicos | Julia Figueroa | Rumbo a Tokio |

Deja un comentario