Julia Figueroa arrancará ante la turca Senturk en Tokio

La judoca cordobesa fue la primera cabeza de serie no exenta de los dieciseisavos de final a diferencia de en Río, por lo que tendrá que superar al menos dos combates para asegurarse al menos la repesca como camino alternativo para luchar por las medallas

Julia Figueroa ya está en capilla para afrontar sus segundos Juegos Olímpicos. El pasado sábado llegaba a Tokio con el resto de la delegación española de judo como nos contaba en su entrevista con Cordobadeporte, y ahora se aproxima la hora de saltar al tatami. Será en la madrugada del viernes al sábado, pasadas las 4.00 de la madrugada (su combate es en el quinto turno) en España, con el honor de ser la primera cordobesa en debutar Tokio. La otra es la tiradora Fátima Gálvez, que entrará en liza en la matinal del miércoles en individual y el sábado en el mixto. En realidad serán seis los cordobeses presentes en estos atípicos Juegos sin público, aunque sus facetas están en los banquillos. Rafa Lozano, como seleccionador nacional de boxeo, sumará su quinta presencia olímpica, con dos medallas y dos diplomas como púgil y técnico. César Montes y Eduardo Aguilar son los segundos de los Hispanos de balonmano y la selección de hockey hierba. Y por último, sin opción a medalla, Antonio Conde impartirá lecciones de arbitraje en baloncesto en su debut olímpico.

La cordobesa debutará en los dieciseisavos de final ante la turca Gulkader Senturk. Pese a ser la quinta cabeza de serie, en esta ocasión no quedó exenta de la primera ronda como en Río de Janeiro, de manera que tendrá que ganar al menos los dos combates iniciales para poder aspirar a las medallas como mínimo por la vía de la repesca.

Dos precedentes favorables

La turca es la vigésima preclasificada, aunque en realidad ocupa el puesto vigésimo noveno del ránking mundial. Julia Figueroa ya sabe lo que es enfrentarse a ella, a la que ganó en sus dos enfrentamientos. Curiosamente los dos precedentes fueron en Baku, El primero data de mayo de 2019, cuando la derrotaba por ippon, también en primera ronda en un Grand Slam en el que acababa por alzarse con la medalla de plata. Un año antes, en septiembre de 2018, con motivo del Mundial celebrado en Azerbaiyán, igualmente la derrotaba por la vía rápida.

Ese es su objetivo, alcanzar el podio, para así “dar mucha caña” como dice en el vídeo que envío a la redacción del periódico desde la Villa Olímpica. Si no hay sorpresa y se impone a la turca, Figueroa se vería en octavos de final ante la ganadora del combate entre la colombiana Luz Álvarez y la israelí Shira Rishony, clara favorita. A ésta se enfrentó en más de una ocasión y el balance es más que positivo. Julia comentó que “son rivales muy duras aunque estén por detrás en el ránking”.

“Si se quiere estar en las medallas hay que ganarlas, aunque serán combates muy duros y sin margen de error”, subrayó a este periódico la cordobesa desde Tokio. Precisamente, entre esas rivales duras también estaría la cuarta cabeza de serie, la mongol Urantsetseg Munkhabat, otrora número uno mundial.

Si ambas cumplen su condición de favoritas se verían en cuartos de final en busca de una plaza directa a la lucha por las medallas. Julia también sabe lo que es ganar a la mongola. Ahora sólo hace falta que los hados se alíen y la cordobesa pueda sacarse esa espinita clavada en Río. Suerte y a por todas.

Etiquetas

home7 | Judo | Juegos Olímpicos | Julia Figueroa | Rumbo a Tokio | Tokio 2020 |

Deja un comentario