La aprobación del convenio de acreedores del Córdoba CF SAD queda en el aire

Una medida cautelar solicitada por Grupo Tremón y que podría cambiar el quorum para la votación prorrogará unas semanas conocer si sale adelante, pese a la alta adhesión del resto de acreedores

Un momento de la Junta de Acreedores vivida en el Juzgado de lo Mercantil

Un momento de la Junta de Acreedores vivida en el Juzgado de lo Mercantil

Que en torno al Córdoba CF, a todos los niveles, pasan cosas inauditas es algo conocido y ya relatado durante años. Pero que suceda hasta en situaciones judiciales ya es lo más. La votación para la aprobación o no del convenio de acreedores del Córdoba CF SAD, anterior mercantil que gestionaba el Córdoba CF antes de la venta de su unidad productiva, acabó este miércoles sin resultado. La razón, que se estimó parcialmente una medida cautelar solicitada por el Grupo Tremón que podría alterar el proceso.

La Junta de Acreedores se celebró en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Córdoba, con poca presencia de protagonistas mediáticos. Estuvieron ausentes Carlos González, que se hizo representar por su hijo Alejandro, y Luis Oliver o Joaquín Zulategui, cabezas visibles de Bitton Sport, gran acreedora de la SAD con más de 3 millones de euros. La votación se realizó, pero esa cuestión jurídica que interesó en su momento Tremón podría cambiar el panorama, ya que cuando se resuelva con carácter firme podría afectar al quorum y al sentido del voto. La inmobiliaria reclama que su crédito como deudor por el uso sin pago alguno de la Ciudad Deportiva es mucho más amplio que el que se ha dictaminado como oficial en el proceso y mientras no haya un dictamen claro nada se puede dar por seguro.

Situación insólita

“En un principio se resolvió desfavorablemente a Tremón, pero pidieron la cautelar porque no había una resolución firme. Y entonces no ha habido proclamación y hemos salido todos sin saber si el convenio ha quedado aprobado o no“, comentaba a la salida el administrador concursal, sí presente en el acto, Francisco Estepa. Había vivido algo inédito. “Como administrador concursal es la primera vez que se me da en una Junta. Es verdad que la medida cautelar se planteó hace un par de días. Para mí ha sido enriquecedor, se aprende cada día en los juzgados”.

Bastantes adhesiones de otros acreedores

Mirando el tema de fondo, parece normal que se espere a ver si los razonamientos que hace Tremón, de que el Córdoba CF usó las instalaciones del Camino de Carbonell durante años sin que hubiera pagado nunca una renta, deben compensarse de algún modo. “No puedo hablar con seguridad, pero es un crédito muy importante, porque parte de la cuantificación de un acuerdo que hizo conmigo, que sometí a autorización judicial. El juez la denegó y por eso planteó una cautelar Tremón. Su crédito es significativo, porque por el uso de la Ciudad Deportiva desde 2012 si no me falla la memoria y hasta ahora no se ha pagado ninguna renta“.

Estepa ha mostrado su satisfacción en general, obviando esta cuestión jurídica. “Como administrador concursal estoy bastante satisfecho porque el quorum de asistencia de acreedores ha sido alto y se han adherido muchos. Tiene muchos visos de salir porque la mayoría era importante para aprobar el convenio“, comentó, sin querer confirmar los votos en contra de la propia Tremón y de la Agencia Tributaria ni la solicitud exacta de la empresa implicada. “Al ser un procedimiento abierto y ser yo el administrador judicial, auxiliar de un juzgado, prefiero no pronunciarme. Hablad con Tremón”, zanjó.

Habrá que esperar

Sí se pronunció sobre cuánto podría tardar en saberse la resolución: “Será lo que marquen los ritmos procesales: trámites de alegaciones, recursos, señalamiento por audiencia… Como abogado te diría que no va a ser una cuestión de una semana o dos“.

Entonces se conocerá si sale adelante un convenio que establecía una quita del 80% de la deuda a cada acreedor, que sólo se reduciría al 50%, que ya es reducir, en el caso de alcanzar el fútbol profesional. Además, habrá una carencia para los pagos de tres años, ante la falta de activos de la mercantil, unida en lo puramente deportivo a un equipo que quiere salir a competir en Segunda Andaluza a mitad de octubre y de cuya confección se están encargando José Antonio Romero y Sergio Varo, hombres de confianza de Carlos González en el pasado.

Etiquetas

administracion concursal | CCF | convenio | Córdoba CF | Córdoba CF SAD | CórdobaCF | Francisco Estepa | Junta de Acreedores | Tremón |

Deja una respuesta