La apuesta por el grupo del Córdoba B, un deseo complejo

Varios de los puntales del equipo este año acaban etapa sub23, por lo que ocuparían ficha sénior en la Segunda RFEF si el club cree en ellos y no se viven nuevos casos como el de Iván Navarro | Los que sigan y se mantengan por debajo de edad podrán simultanear los dos equipos como siempre

Los jugadores del filial celebrando uno de sus ocho goles a Los Barrios. Foto: CCF

Los jugadores del filial celebrando uno de sus ocho goles a Los Barrios. Foto: CCF

Si se usa el termómetro, a veces excesivamente valorado, de las redes sociales un sentir importante dentro de la afición del Córdoba es que para la temporada que viene en la Segunda RFEF se dé sitio y relevancia a parte de los jugadores que han destacado esta temporada en el Córdoba B. Y es que pese a perder en la última jornada de la primera fase la opción de jugar la fase de ascenso directa a esa categoría, se puede decir que ha sido el único equipo de los más llamativos de la estructura cordobesista que ha cumplido con su objetivo esta temporada. Ni el primer equipo, ni el femenino ni el primer juvenil, que tuvo que librarse de la quema del descenso a Primera Nacional en la fase por la permanencia, lo hicieron.

Sin embargo, este deseo choca con la realidad de diversos condicionantes. Pudiera pensarse que el paso lógico que podría darse con los mejores jugadores del Córdoba B de la temporada 2020-21 sería que ocupasen algunas de las plazas sub23 para las que los equipos deben dejar espacio en sus plantillas, aunque queda por ver el reglamento exacto de las nuevas categorías en el sistema pergeñado por la Federación Española de Fútbol. Para qué buscar ese talento joven fuera si hay jugadores aquí que han demostrado buen nivel.

Iván Navarro y Diego García

El problema es que parte de los jugadores más importantes del equipo ya no van a ser sub23 la próxima temporada. Es decir, si el club cree en ellos tendría que dejarles un sitio entre las fichas de jugadores sénior, para no vivir una situación tan extraña como la de Iván Navarro. Un jugador que fue el primer movimiento anunciado de la planificación veraniega de 2021 y que el último día salió de los planes del área deportiva, aunque no para marcharse cedido y progresar, sino para quedarse en el filial siendo mayor de 23 años y por tanto sin poder simultanear ambos equipos.

Esa circunstancia es algo contraria a la filosofía normal de los filiales, y que luego se aplicó también con el mediocentro Diego García. La única razón para tener a jugadores de 23 años o más en un filial, al estilo FC Barcelona u otros, es intentar dar un salto de calidad para buscar un ascenso, aunque el trabajo en un segundo equipo en general debería ser otro.

Luismi y Diego Domínguez

Hablando de nombres, acaban esa etapa sub23 el que ha sido el meta titular la mayoría de partidos, Javi Romero, un lateral diestro en el que se creía mucho aunque no debutara hasta el último día, Fran Núñez, uno de los generadores de juego del equipo y que también llegó a estar en alguna convocatoria con Alfaro, Álex Marcelo, la gran perla quizá del grupo, Luismi Redondo, y el máximo goleador del filial, Diego Domínguez. Hay algún otro jugador más que destacó esa temporada, pero éste es un ramillete muy significativo sobre el que el Córdoba deberá decidir si los ata y son miembros del primer equipo de pleno derecho o los deja marchar. Parece que en algún caso podrían entrar dentro de los planes pero desde luego todos no.

El último once del Córdoba B esta temporada, ante Los Barrios. Foto: CCF

El último once del Córdoba B esta temporada, ante Los Barrios. Foto: CCF

Y una decisión también difícil está con los jugadores que aún serán sub23 en la próxima campaña (nacidos a lo largo de 1999) o las siguientes (2000 o 2001). Todos esos jugadores pueden estar en órbita del primer equipo aunque se les haga ficha con el filial, por lo que sólo deberían formar parte de la plantilla aquellos para los que jugar en Tercera RFEF se les quede pequeño o se considere que la etapa de estar en un filial se haya acabado. Tener sub23 que marquen diferencias es un factor importante en categorías como en la que militará el Córdoba esta temporada.

Los más jóvenes

Por edad, las queda un curso más como sub23 a Juan Luna, Álex Meléndez, Adrián Tellado, Ale Marín y Felipe Veloso, dos a Laverge, Álex Sánchez, Guti, Puga, Julio Iglesias, Migue Gómez y Antonio Moyano, tres a Manolillo y hasta cuatro a Fran Gómez, que es de la quinta de 2002. El problema aquí es que al menos públicamente no se sabe quiénes tienen vinculación para más temporadas, porque incluso en el caso de Antonio Moyano, que en su momento (2019) fue anunciado como renovación importante como apuesta del club, firmó por dos temporadas, que acabarían este verano, aunque con opción a otras dos en función de objetivos.

El Córdoba está ahora mismo en una fase de indefinición en su parcela deportiva, en la que se habla de la salida de las cabezas visibles, como Miguel Valenzuela y Juan Gutiérrez “Juanito”. Habrá que ver si la estructura de cantera se mantiene y puede ir perfilando situaciones que no se pueden dejar para mucho tiempo desde ya, aunque parece lógico que en las decisiones de renovaciones o descartes que se tomen participen los responsables más importantes, porque afectan a la plantilla que tendrá el primer equipo en la campaña 2021-22.

Etiquetas

Cantera | canteranos | CCF | Córdoba B | Córdoba CF | CórdobaCF | dirección deportiva | home9 | planificación | Segunda RFEF | sub23 |

Comment List

  • GAUSS53 20 / 05 / 2021 Reply

    las vacaciones que han empezado en abril puede que sean las ultimas porque el B sea el que tome el relevo integral del A,sin nervios ni estres

  • Ciudadano Cordobes 21 / 05 / 2021 Reply

    Ante la buena temporada realizada por el Córdoba B y la buena plantilla que ha permitido crear un equipo compacto, lo lógico es que se tome de base mas los que van a seguir del primer equipo porque interesen, sean los que compongan la plantilla del A y B mas los pocos fichaje que se hagan porque van a ser pocos.
    En definitiva entrenador del primer equipo lo tenemos la plantilla del primer equipo casi esta a falta de completar con pocos refuerzos y la plantilla del segundo equipo sera la que haya que reforzar con mas jugadores y buscar un entrenador en la misma línea de trabajo del entrenador del primer equipo.
    El gasto en jugadores no va a ser elevado y su coste sera inferior al de este año.
    Sobre renovación de abonos solo pido que no lleve una moto de regalo que sea solo el abono y a un coste en relación a lo que hay y donde estamos.

Deja un comentario