La caída histórica del Córdoba: de Primera a cuarta categoría en 6 años

Sin mediar descensos administrativos por impagos, sólo el Real Mallorca, que pasó de jugar en la élite en la temporada 1969-70 a hacerlo en Tercera en la 1978-79, protagonizó un precedente parecido al de los blanquiverdes, que en enero de 2015 llegaron a estar fuera del descenso entre los grandes

El Córdoba CF consumó este domingo una nueva pérdida de categoría. Se le puede llamar descenso, porque lo es a todos los efectos, aunque en realidad las divisiones existentes en España ahora mismo, Segunda B y Tercera División, desaparecen como tal en la temporada 2021-22. La realidad es que el club da con sus huesos en la que será cuarta categoría nacional, la Segunda RFEF, tras batir un récord negativo en el fútbol español.

El club cordobesista ha pasado de militar en la máxima categoría nacional, la Primera División, en la temporada 2014-15, a hacerlo en la cuarta para la 2021-22. Sólo pasaron seis años. Según la documentación de La Liga en Números, sólo el Real Mallorca protagonizó en los 70 un precedente ligeramente parecido.

La entidad bermellona estaba en Primera en la campaña 1969-70 y menos de diez años después, nueve en concreto, en la 1978-79, actuó en Tercera División. Se habla aquí de asuntos meramente deportivos, porque el Real Burgos o el Real Oviedo cayeron en menos tiempo, un lapso de tres, en los 90 o inicios del Siglo XXI, pero con descensos administrativos por impagos de por medio. Pasaron de Primera a Tercera División también.

Destacó mínimamente sólo en la 2015-16

El desplome del Córdoba arrancó en 2015, en cuyo mes de enero llegó a estar fuera del descenso entre los grandes, tras aquellas victorias ante el Granada y el Rayo Vallecano de Paco Jémez. La recordada segunda vuelta con apenas 2 puntos, otro récord histórico en el fútbol español, propició un final calamitoso, con José Antonio Romero de entrenador y descenso con tres jornadas aún por disputar tras perder 0-8 ante el Barcelona.

La temporada siguiente, viendo lo que vino después, fue la única mínimamente positiva, aunque aún se recuerda como por no potenciar el equipo en invierno se pasó de estar peleando por el ascenso directo con el Alavés a meterse muy al final en el play-off, en el que el Girona de Pablo Machín cercenó las esperanzas. Luego el Córdoba estuvo tres temporadas más en Segunda, con la salvación apurada con Carrión de la 16-17, la milagrosa con Sandoval en la 17-18 y el descenso de la 18-19, con Rafa Navarro en el banquillo.

La venta a León

Ya ahí se había producido la venta del club por parte de Carlos González, previo paso de su hijo Alejandro por la presidencia, a Jesús León, en una etapa en la que al desastre deportivo se le unió una ruinosa gestión económica, pendiente de castigo judicial por varios delitos societarios y un agujero financiero que puso al borde de la desaparición. La entidad acabó en una administración judicial y en una controvertida compra de la unidad productiva del Córdoba CF SAD, Infinity Capital y Unión Futbolística Cordobesa mediante.

El fondo bareiní controla la gestión del club desde diciembre de 2019 y su llegada trajo soluciones económicas y estabilidad en ese sentido, pero no resultados deportivos. Cuatro entrenadores con una nueva área deportiva de discurso grandilocuente y decisiones deportivas poco acertadas y, tras quedarse fuera del play-off exprés pre-pandemia, una temporada actual que es historia. Fracaso al no entrar en el play-off de ascenso a Segunda y hecatombre por no ser capaz de acabar entre los primeros del Subgrupo 4D y acceder a la Primera RFEF. 82 equipos por delante ahora y uno de 90 en la cuarta división estatal.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | Crisis | home8 | Primera División | Segunda RFEF |

One Comments

  • Ancaza57 10 / 05 / 2021 Reply

    A lo mejor ya ni se lo que leo…, será eso…, se habla de equipos con descensos administrativos y tal …,Real Burgos o el Real Oviedo …, en fin. Mire usted señor Rafael Fernández…, (seguro que se le ha pasado…,), pero el descenso administrativo y más significativo de la liga española fue un 01/08/95…, donde descendieron a 2ªB, el SEVILLA y CELTA por impagos…, NO presentaron los avales de lo que debían en tiempo y forma y fueron descendidos administrativamente en ese día. Pero como vivimos en un país donde prevalecen las culebras y los terroristas…, pues por el arte del BIRLIBIRLOQUE…, a los pocos días ya eran de nuevo equipos de primera. Algo parecido pasó con Coruña y Numancia hace muy poquito por el caso “Fuenlabrada” OKI?. Creo que lo del Numancia “chorrea sangre”, porque ayer 09/05/21, hubo hasta navajazos con un jugador del Numancia implicado y tal por su descenso a 2ª RFEF…, en eso nos parecemos poco las aficiones. A partir del ascenso por el arte de BIRLIBIRLOQUE de los descendidos administrativamente SEVILLA y CELTA…, se jugó y hasta ahora con 22, equipos en 2ª. Y aquí lo dejo…, yo ya me PLANTO…, y como aquélla preciosa e inigualable canción…, Todo tiene su fin…,. Saluditos.

Deja un comentario