La continuidad o el resarcimiento en Tercera División

El Ciudad de Lucena quiere dar otro paso hacia el play-off tras su goleada del miércoles, mientras Salerm Puente Genil y Córdoba B, también con ese objetivo, y Pozoblanco, en pos de la permanencia, quieren mejorar los resultados de la última jornada

El cuadro celeste quiere mantener su nivel ante el Coria. Foto: Ciudad de Lucena

El cuadro celeste quiere mantener su nivel ante el Coria. Foto: Ciudad de Lucena

Con todos los conjuntos cordobeses jugando y sin derbis llega una nueva fecha, la decimoséptima, en el Grupo 10B de la Tercera División. Un fin de semana importante, tras una mala jornada anterior en general, y antes justo de una detención de la competición en el fin de semana del Puente de Andalucía. El Ciudad de Lucena buscará dar otro paso hacia el play-off tras su goleada del miércoles al San Roque de Lepe (3-0), mientras Salerm Puente Genil y Córdoba B, también con ese objetivo, y Pozoblanco, en pos de la permanencia, quieren mejorar sus últimos marcadores. Sólo los de Puente Genil vienen de sumar.

Con el Sevilla C de descanso por calendario, el único partido sin representación cordobesa mide a San Roque de Lepe y Castilleja (domingo, 16:30).

 

La Palma-Córdoba B (Municipal, domingo, 12:00 horas)

Duelo muy trascendente para el filial, ahora mismo cuarto clasificado y que podría meterse provisionalmente en zona de play-off si saca su partido ante un colista que, sin embargo, ha dado el golpe en las últimas semanas con victorias importantes. No debe fiarse el cuadro cordobebesista, además mermado en cuanto a efectivos.

Germán Crespo, técnico del equipo, tiene presente ese aspecto. “Lo sabemos y se lo hemos hecho ver a los jugadores, que aquí cualquier equipo puede sacar el resultado. La Palma en las últimas semanas ha sido capaz de ganar en Utrera y en Pozoblanco, y perdió con el San Roque pero en la última jugada. Sabemos que va a ser complicado porque, además de esos resultados, cualquier equipo querría salir de esa zona o de ese último puesto”, expuso.

Crespo recordó que “ya aquí fue un partido complicado”, en el que ganaron 3-1 pero con algún apuro. “Hasta los últimos minutos, sobre todo por la expulsión que tuvimos, estuvimos ahí. Tenemos que ir con los cinco sentidos puestos porque como en todos los partidos nos lo van a poner difícil y hay que mantener la lìnea y la concentración que estamos teniendo, sobre todo fuera de casa”, argumentó.

El San Roque de Lepe cercenó la racha positiva del equipo la semana pasada. “Ya dije que lo complicado no era llegar arriba sino mantenerse, aunque es cierto que el partido del otro día no fue para perder, sobre todo tras la primera parte del equipo. Conseguir los tres puntos, sabiendo que el Sevilla C descansa, y meternos entre los tres primeros antes del parón del día 28 nos daría mucha confianza, además de que este descanso nos vendría bien para recuperar lesionados”, sostuvo el adiestrador.

En la ida el B logró su primera victoria del campeonato. Autor: Javier Olivar

En la ida el B logró su primera victoria del campeonato. Autor: Javier Olivar

Ha sido una semana, con todo, nuevamente marcada por las complicaciones en cuanto a efectivos, y otra vez con Luismi y Álex Meléndez citados con el A. “Guti se incorporó con el grupo, pero Ale Marín y Miguel Gómez no van a estar todavía para esta semana. No queremos arriesgar porque ese parón nos puede favorecer para que vuelvan al 100 por cien. El juvenil tuvo que jugar y tanto Fran Gómez como Julián del Río no pudieron trabajar. Eso sí nos está afectando, el no poder preparar normalmente el partido porque el primer equipo también está necesitando gente. Pero bueno, así llevamos muchísimas semanas y cuando llega el domingo el equipo se olvida y está compitiendo”, reflexionó.

El equipo entra ahora en un calendario un tanto extraño, al que habrá que sobreponerse. “Sabemos que tendremos tres partidos fuera de casa, el del domingo, Castilleja y tras otro descanso Coria, por lo que será mes y pico prácticamente sin jugar en nuestra casa. Pero un equipo que es capaz de ganar en Puente Genil y Sevilla tiene que ir con la misma intensidad a estos partidos”, defendió. “Les he puesto a los jugadores el ejemplo de que en la liga, si miras a los equipos de arriba, entre ellos sacan los mismos puntos prácticamente, y la diferencia está en el que consigue sacar los partidos contra los de abajo. Si somos capaces de sumar de tres en tres vamos a estar arriba al final seguro”, finalizó.

 

Gerena-Pozoblanco (Juan José Romero Gil, domingo, 12:00 horas), por Julia López

Otro partido vital el que afronta el equipo blanquillo ante el Gerena, por lo igualado de esta atípica liga. Apenas tres puntos separan a ambos equipos, a favor del cuadro sevillano, por lo que una victoria permitiría a los de Emilio Fajardo recortar distancias y dejar atrás la derrota ante La Palma de la última jornada.

El técnico de los pozoalbenses apela a la capacidad de reacción que han demostrado los suyos tras las derrotas sufridas para intentar arrancar algo positivo de su visita al Gerena. Para ello, el Pozoblanco tendrá que luchar también contra la historia, porque nunca ha conseguido ganar en el feudo del cuadro sevillano.

Fajardo es consciente de esa igualdad. “Aquí supone mucho perder tres puntos, pero lo importante es que estamos muchos equipos entre 4 o 5 de distancia, lo que nos obliga a estar muy atentos al más mínimo detalle“, expuso. Y a lo que tendrá que estar atento el Pozoblanco es a un rival que no le pondrá las cosas nada fáciles por su calidad y estilo de juego. “Les gusta tener buen trato de balón, tiene una línea de cuatro mediapuntas muy buena, con un medio del campo que distribuye. Es un equipo con una calidad técnica individual muy buena, que quiere ser dominador, que quiere llegar a portería a base de tener el balón, de hacerte mucho daño por dentro”, apuntó. Así las cosas, el preparador pronostica un “partido bonito” con dos equipos que “van a querer ganar el partido con las mismas armas”.

Para sumar los tres puntos, el Pozoblanco tendrá que hacer frente a los contratiempos en forma de bajas. Fajardo no podrá contar con Valentín, que tiene una microrrotura en la zona del peroné, ni con Ángel García, que arrastra algunas molestias. Bajas que hay que unir a la de Iniesta, que se encuentra en la última fase de su proceso de recuperación. Viajará por tanto el Pozoblanco con quince jugadores del primer equipo sólo, por lo que se espera que Fajardo siga contando con los juveniles y a Migue Sánchez y Antonio Bejarano podría unirse Juan Castillo, que “está haciendo una semana excepcional”. “Los juveniles están apretando, tienen mucha ilusión, están viendo que tienen opciones porque tienen un entrenador que les da oportunidades. El que viaje es porque tiene opción de jugar, no va por rellenar”, explicó el técnico a este respecto.

Lo que quiere dejar atrás, al igual que el resto del equipo, es la derrota ante La Palma porque “estamos ante otro partido totalmente diferente”, en el que los jugadores del Pozoblanco tendrán que “hacerle más daño por dentro, jugar de manera más asociativa”. “Tenemos que intentar que esa línea de cuatro ofensiva tenga que defender más, que ellos corran detrás del balón para que nos creen el menor peligro posible”, expuso el preparador, que en estos días ha tenido cantos de sirena desde Jerez a los que no ha atendido para seguir con su labor por el Municipal.

 

Ciudad de Lucena-Coria (Ciudad de Lucena, domingo, 17:00 horas)

“Estamos llenos de optimismo. La victoria contra el San Roque de Lepe, por el tipo de partido que era, primero contra segundo, llena de energía al grupo y se ha visto en estos días. Pero esto no para“. Así ha descrito Dimas Carrasco en su rueda de prensa previa de este sábado la situación de los celestes en una semana intensa, en la que se ha situado con 30 puntos, con tres y el average de renta al segundo y nueve con un partido menos de diferencia al cuarto clasificado.

El Ciudad de Lucena no quiere relajación en el trabajo. Foto: Ciudad de Lucena

El Ciudad de Lucena no quiere relajación en el trabajo. Foto: Ciudad de Lucena

Carrasco detalló que “tener el partido intersemanal hace que en tres días llegue otro encuentro importante ante el Coria, en diferente situación clasificatoria pero con el mismo valor”. Son “tres puntos importantes que tenemos que conseguir si queremos llegar al parón como líder”. En realidad llegar está garantizado, pero la semana que viene el cuadro lepero recuperará su encuentro contra el Salerm y de vencerlo podría darse el caso de que superara a los lucentinos si pinchan, aunque fuera con un choque más jugado.

“El vestuario, la gente, la junta directiva, todos estamos muy ilusionados. Ya tenemos bastantes tardes-noches buenas en el estadio, pero no significa que hayamos conseguido nada“, quiso destacar Dimas. “Las matemáticas marcan el devenir de la competición. Hemos sumado tres puntos ante un rival directo, pero no hay nada conseguido. Quedan seis jornadas fundamentales para nuestro futuro inmediato y tenemos que tener las miras en Coria”, avisó.

El técnico se detuvo en el análisis del rival. “El cambio de entrenador le ha dado también un cambio, drástico, al equipo. El modelo de juego es diferente. Fernando (Cepeda) vino con un modelo de equipo mucho más compacto, aguerrido, que lanza contrataques, y a nosotros eso nos puede hacer daño por la amplitud del campo. Vendrán con toda la ilusión y tienen mucho que ganar y poco que perder”, comentó el responsable técnico celeste. “Vienen a jugar contra el líder, saben que es complicado, como ellos mismos han dicho en rueda de prensa, pero quieren hacer algo grande aquí. Si no estamos a nuestra mejor versión y no podemos parar sus armas vamos a sufrir. Tenemos que poner los cinco sentidos”, insistió.

Admitió el sevillano que “a nivel de motivación son diferentes” este duelo y el anterior: “Contra el San Roque el partido era a las seis de la tarde y a las cuatro ya tenía jugadores calentando en la zona de activación. El Coria viene abajo en la clasificación, pero el grupo sabe de la importancia de este duelo. Así se lo hemos hecho ver y la gente está enchufada. Creo que como están disfrutando jugando dentro del equipo quieren seguir haciéndolo. En el fútbol hay etapas en las que se pierde mucho más que se gana y como ahora estamos ganando todos queremos estar en el carro. Coria es un partido más para hacer las cosas bien, porque si no la hacemos nos van a poner en peligro”.

Ante un cuadro coriano que se espera rocoso, se intentará repetir el guion de pasadas semanas. “Marcar rápido te abre mucho el partido. Lo llevamos haciendo en estas dos últimas jornadas y vamos a intentar hacerlo, como ellos intentarán que no porque te da otro perfil de partido. En los últimos duelos que les hemos visto igual conceden la salida de balón al rival y hacen un bloque medio para salir al contragolpe. Le ha salido bien y le ha dado resultados e intentarán hacerlo contra nosotros”, previó. Con todo. “si en algún momento tienen que tirar la presión alta lo van a hacer; Fernando habrá preparado bien el duelo, nosotros igual, y esperemos que se vea un bonito partido y que sigamos en la misma dinámica”.

Dimas Carrasco en su rueda de prensa de hoy sábado. Foto: Ciudad de Lucena

Dimas Carrasco en su rueda de prensa de hoy sábado. Foto: Ciudad de Lucena

“Ellos están bien trabajados, con sus dos líneas de cuatro muy juntitas, y va a ser difícil perforar ese bloque. Fernando es un chaval joven que quiere aprovechar la oportunidad en Tercera División y lo está haciendo muy bien desde que cogió al equipo. Nosotros intentaremos usar nuestras armas, los extremos rápidos y los interiores llegando desde segunda línea. No va a ser nada fácil”, dijo el entrenador sobre el posible plan de partido.

Con muchas bajas

Otro apunte que realizar son las ausencias. Zurdo y Toni Pérez han caído por lesiones musculares para sumarse a Chucky y tampoco estará el gran referente goleador del equipo, aunque Dimas ve suficientes variantes: “Tenemos armas para buscar alternativas. Hemos estado apostando por Juan Delgado en la punta de ataque y el rendimiento es espectacular, no sólo con todo lo que genera a nivel ofensivo, sino defensivo, implicado con la presión desde primera hora. Es una baja importante, pero puede jugar Santi Rosa de falso nueve, o Guille, o Maero como sustituto natural. Incluso Michael o Alan. Veremos qué alternativa es la que más nos interesa en función del rival y esperemos acertar. Nos darán características diferente para aplicarlas”.

En ese sentido, valoró la diferencia con respecto a la plaga de bajas del arranque. “En Lepe teníamos un cambio prácticamente, Nacho. El otro día se cae Zurdo y miras al banquilo y tienes a Salvi, junto a otros para otros puestos como Santi Rosa o Maero. Ha cambiado la película. Tenemos cuatro bajas, pero el equipo las soporta y no baja el rendimiento. El fondo de armario ha mejorado y en el mercado de invierno hemos ganado ese plus para llegar al final de la competición en las mejores condiciones”.

 

Salerm Puente Genil-Utrera (Manuel Polinario, domingo, 17:30 horas)

La jornada cronológicamente la cerrará el equipo de Puente Genil, también con un reto muy importante. Aunque está quinto con 21 puntos, tiene dos partidos menos que los rivales que le anteceden, por haber descansado ya y tener pendiente el duelo del día 27 en Lepe. Ganar esta semana puede poner a los rojinegros en una gran posición antes del tramo decisivo.

Hubo “una buena semana de trabajo” por el Polinario esta semana según el mister, Diego Caro. “La gente está con muchísimas ganas y sabe de la importancia de los partidos que quedan, cada vez menos y más trascendentales. Cuanto menos margen de error va quedando, más importante es cada encuentro. Y esta vez ante un rival de primer nivel como el Utrera, un equipo construido para acabar entre los tres primeros y para pelear por el ascenso como han hecho durante estas últimas temporadas”, advirtió.

“El partido va a ser de máxima exigencia y de máxima dificultad”, avisó Caro, ante un enemigo con “grandísimos jugadores y con un juego muy claro, ser verticales”. “Arriba tienen delanteros muy trabajadores y con gol, como Rubén Cruz, uno de los máximos anotadores de la categoría, y Plusco. En mediocampo cuentan con grandes jugadores como Trabazo, que ya estuvo en el Córdoba B y en Segunda B la pasada temporada, o Sosa, que viene del Jaén. También a Álex Ortiz, jugador muy experimentado. Su defensa es muy buena, con Moi, ex del Cádiz B, o Sergio Ortiz, del filial del Almería. Jugadores de mucho nivel y muy completos que nos van a exigir también a nosotros nuestro mejor nivel”, comentó.

Con todos sus hombres disponibles, Caro espera “un partido bonito, disputado y competido, y ojalá se queden los tres puntos en el Polinario”. Eso sí, tendrá que ser solos otra vez, algo que generó quejas en el club. “Por desgracia es una nueva semana sin público y está siendo nuestra asignatura pendiente, jugar sin la afición. Nos está afectando porque sabemos que nuestra gente aprieta mucho y su calor es imprescindible y fundamental. Otra vez no podremos contar con ellos, a pesar de los pocos contagios que a día de hoy hay en Puente Genil“, lamentó el preparador.

Loading...

Deja un comentario