La Copa del Rey arrancará en diciembre tras la previa y los casos de COVID-19 pueden ser motivo de eliminación

La Federación mantiene el formato de la pasada temporada, pero prevé una serie de disposiciones extraordinarias por la pandemia que incluso pueden dejar el torneo sin campeón

Otro de los apuntes que salió de la reunión de la Comisión Gestora de la RFEF fueron las Normas Reguladoras y Bases de Competición para la temporada 2020/2021 de las competiciones oficiales de ámbito estatal de las que es titular exclusiva, caso de la Copa del Rey. En ella, como en la Supercopa de España y la Copa RFEF, se han incluido una serie de disposiciones extraordinarias por la pandemia que incluso pueden dejar el torneo sin campeón y que permitirán eliminar a equipos por casos de COVID-19.

El documento, así, incluye una “Salvaguarda genérica” que indica que “lo dispuesto en las presentes Bases o Normas de competición puede verse modificado durante el transcurso de la temporada por causa de fuerza mayor” y que será “competencia de la Comisión Delegada de la Asamblea de la RFEF la determinación de la paralización y/o de la vuelta a la competición en atención a las causas de fuerza mayor que sobrevengan y su prolongación en el tiempo, salvo en aquellos aspectos que la competencia fuera del Juez/a de Competición”.

En este sentido se precisa que quedarán acreditadas las causas de fuerza mayor “cuando en un territorio determinado exista una normativa o una orden gubernativa, y si fuere el caso, debidamente avalada por la justicia competente, que impida el desarrollo de las actividades deportivas de competición federada, ya sea entrenamientos de cualquier nivel o la disputa de partidos en dicho territorio o bien que se haya decretado el Estado de Alarma que incluya estas limitaciones”.

En caso de suspensión o paralización de las competiciones por esa causa de fuerza mayor antes del 30 de junio y si no pudiesen desarrollarse una o varias de las eliminatorias de la competición, está “se dará por finalizada sin campeones, ni otros resultados, salvo que quedase por disputar exclusivamente la final o la final four, en cuyo caso la Comisión Delegada podrá decidir disputarla durante la siguiente temporada”. Pero además precisa que “si por cualquier circunstancia de fuerza mayor no se pudieran disputar algunos partidos de la eliminatoria y sí otros, se dará continuidad con los equipos vencedores que sí la hubieren disputado y con aquellos equipos que no habiéndolas podido disputar el motivo no guardara relación con los integrantes de ese mismo equipo o con el territorio donde disputan los encuentros”.

El torneo en sí está estructurado en un total de siete eliminatorias y la final, que se disputarán a partido único, salvo las semifinales que se disputarán en formato de ida y vuelta. Participarán un total de 116 clubes: los 20 y 22, respectivamente, que conformaron la Primera y la Segunda División en la temporada anterior; los 28 equipos de Segunda División B que quedaron clasificados en los siete primeros puestos en cada uno de los cuatro grupos, excluyendo filiales y dependientes; 32 adscritos a Tercera División, entre ellos los 18 que quedaron clasificados en como primeros de grupo, los 4 equipos que queden semifinalistas en la Copa Real Federación Española de Fútbol y los vencedores en la eliminatoria previa que disputarán 20 equipos provenientes de categoría territorial.

Las fechas y los cambios en lo cambios

Esa eliminatoria previa se jugará 11 de noviembre de 2020, y luego llegará la primera ronda, en la que además del Córdoba CF estará el Ciudad de Lucena y que se jugará el 16 de diciembre de 2020. La segunda eliminatoria será el 6 de enero de 2021 y los dieciseisavos de final el 16 de enero, el 20 para los emparejamientos con los cuatro clubes participantes en la Supercopa de España. Los octavos de final serán el 27 de enero, los cuartos el 3 de febrero, las semifinales el 10 de febrero y el 3 de marzo y la final el 17 de abril.

Por cierto que a nivel deportivo, entre las normas se incluye la posibilidad de sentar en el banquillo hasta nueve suplentes para hacer hasta cinco cambios en tres interrupciones del partido, además de una sustitución adicional en caso de prórroga, antes de iniciarse o en el descanso de la misma.

Loading...

Deja un comentario