La primera fase de la liga en subgrupos, clave para un Córdoba que podría subir en 26 partidos

La RFEF aprueba que todos los puntos logrados se arrastran a la segunda, de sólo seis encuentros ante los tres mejores rivales del otro subgrupo | De esos seis equipos tres pasarán al play-off de ascenso, que se jugará por concentración y a partido único en dos eliminatorias, en las que los campeones pasan ronda al final de la prórroga si hay empate

Varios jugadores del Córdoba bromean en Montecastillo al finalizar uno de los partidos con victoria.

Varios jugadores del Córdoba bromean en Montecastillo al finalizar uno de los partidos con victoria. Autor: CCF

La Comisión Gestora de la Federación Española de Fútbol, tras reunión telemática y comunicación posterior a las Territoriales, ya ha perfilado el sistema de competición para esta temporada 2020-2021 en la Segunda B. Al final, como había trascendido en las últimas horas, la primera fase va a resultar fundamental, no sólo porque garantice el premio mínimo que todos buscarán de entrar en la nueva Segunda B Pro, que al final se llamará Primera RFEF, sino porque los puntos alcanzados en esa liga de 18 partidos se arrastran a la segunda fase.

El Córdoba CF, que debe medirse si se confirma su inscripción a Real Murcia, UCAM, Yeclano, Lorca Deportiva, Recreativo Granada, Betis Deportivo, Sevilla Atlético, Linares y El Ejido 2012, ha de buscar uno de los tres primeros puestos del subgrupo, ya que así tendrá su plaza asegurada en la nueva categoría como mal menor y luchará por el ascenso a Segunda División. Del cuarto al sexto -séptimo en los dos subgrupos de 11- buscarán uno de los diez billetes finales para la Primera RFEF, y del séptimo al décimo tendrán que competir por no descender a Tercera y pasar de estar en la tercera liga del fútbol a la quinta en cuestión de seis meses.

El gráfico que delimita por puestos el pase a la segunda fase de la liga regular:

El gráfico que delimita por puestos el pase a la segunda fase de la liga regular: Autor: Unionistas de Salamanca CF.

La novedad confirmada es que a la segunda fase se arrastrarán los puntos logrados en la primera liguilla y en ella ningún equipo se enfrentará a los rivales con los que ya peleó en el tramo inicial. Así que habrá seis partidos, lo duelos en casa y fuera ante los mejores del otro subgrupo. Los tres mejores pasan, aunque está la opción de meterse como mejor cuarto (se decidirá por el mejor coeficiente), ya que habrá 5 nuevos subgrupos de ascenso y con los tres primeros de cada cual salen 15.

Luego habrá un play-off entre los dieciséis mejores, donde los cinco campeones ya no tendrán doble oportunidad. De hecho, esta promoción de ascenso se jugaría en una sede única, con los cruces conformados por clasificación (mejor contra peor). La otra ventaja es que en caso de empate en la prórroga, será equipo ganador aquel que tuviera mejor clasificación en la segunda fase. Sólo podrá haber tanda de penaltis entre equipos que tuvieron igual puesto clasificatorio.

Hay que superar dos eliminatorias por tanto (octavos y cuartos, en realidad como si fueran 8 semifinales y 4 finales) para subir al fútbol profesioonal, por lo que en total la temporada tendrá para el Córdoba como mucho 26 encuentros: 18 de la primera fase, 6 de la segunda y 2 de ascenso. Y por tanto sólo habrá 12 en El Arcángel, 7 menos que los habituales.

Las otras partes de la segunda fase

Pero además de esa creme de la creme de los equipos de Segunda B, entre los que aspira a estar el Córdoba, los otros 72 también seguirán compitiendo. Los equipos clasificados en la cuarta, quinta y sexta posición de cada subgrupo de la primera fase (y los dos séptimos de las ligas de 11 equipos) pasarán a formar en la segunda 5 grupos con 32 equipos en total. El sistema, con ese matiz de los grupos impares, será el mismo, con partidos a ida y vuelta con los rivales no coincidentes. Los dos primeros de cada subgrupo se llevarán los últimos billetes para la Primera RFEF, donde estarán con los 4 descendidos del fútbol profesional y 26 los perdedores de los cinco grupos de ascenso y el play-off.

El desarrollo de la Segunda B en la lucha por el ascenso, la Pro y el descenso a Tercera.

El desarrollo de la Segunda B en la lucha por el ascenso, la Pro y el descenso a Tercera. Autor: Unionistas de Salamanca CF.

Mientras, los cuatro últimos de cada subgrupo se jugarán en la segunda fase eludir el descenso a la Tercera RFEF. Se formarán cinco grupos con 40 equipos, de los que caerán 26 (los 5 últimos de cada liguilla y el peor sexto por la cola). Como en los grupos de honor e intermedio, se arrastran los puntos obtenidos en la primera fase y sólo se jugará contra los equipos del otro subgrupo, en una liga a ida y vuelta que en este caso será de 8 partidos.

Loading...

One Comments

  • juanasus 14 / 09 / 2020 Reply

    Bajo mi punto de vista solo se deberían arrastrar los puntos cosechados entre los 6 equipos que pasen a segunda fase, para así evitar que los 3 primeros de un subgrupo que pueda ser más flojo sume en total más puntos que los del otro subgrupo, con lo cual aunque quedes entre los 3 primeros de tu subgrupo puede ocurrir que un primero empiece como 4º en la segunda fase

Deja un comentario