El Córdoba tira de oficio y calidad para derrotar a un duro Xerez Deportivo FC (0-2)

Los blanquiverdes perdonaron varias ocasiones, de Álex Bernal, Sergio Benito o Willy, ante un espléndido Álex Quesada en la primera parte, pero en la segunda la expulsión de Javi Navas y un golazo de José Ruiz desnivelaron un Trofeo Pepe Ravelo que abrochó Casas en el añadido | Pablo Picón realizó trabajo de calentamiento previo pese a no estar anunciado como fichaje

La plantilla del Córdoba CF celebrando un nuevo Trofeo, el Pepe Ravelo en Chapín.

La plantilla del Córdoba CF celebrando un nuevo Trofeo, el Pepe Ravelo en Chapín. Autor: CCF

El Córdoba CF ganó nuevamente en pretemporada, y ya son cinco las victorias en siete encuentros, en un encuentro que le servirá seguramente de mucho al cuerpo técnico y al equipo. Ante la intensidad y dureza por momentos del Xerez Deportivo FC en el Trofeo Pepe Ravelo, el equipo cordobesista tiró de templanza, oficio y calidad para resolver. Perdonó en exceso en la primera mitad, donde Álex Quesada fue la estrella del envite, pero en la segunda José Ruiz y Casas ejecutaron al equipo de Segunda Federación.

El partido amistoso en Jerez tuvo la noticia de entrada de poder ver al meta Pablo Picón calentando sobre el verde. El noveno fichaje del Cordoba CF 2022-23, aunque aún no anunciado oficialmente. Con todo, no entró en la convocatoria, o al menos no aparecía en la hoja de alineaciones.

Germán Crespo, como se esperaba, dio la titularidad en tierras jerezanas a los once que jugaron los últimos veinticinco minutos ante el Mérida. Así, el sevillano Calderón aparecía por primera vez de inicio tras superar su lesión por fibrosis muscular, mientras que el resto de componentes de la alineación eran mayoría de jugadores del pasado curso junto a Kike Márquez y Sergio Benito. El sistema, un 4-4-2, aunque esta vez con Kike Márquez en la derecha y Simo en la izquierda. Por su parte, en el Xerez Deportivo hubo muchas caras nuevas, con la llamativa presencia en ataque del hijo del ‘Cholo’, Gianluca Simeone.

El meta valenciano Pablo Picón conoció a sus nuevos compañeros en Jerez, donde se ejercitó por primera vez como cordobesista, aunque no entró en la convocatoria.

El meta valenciano Pablo Picón conoció a sus nuevos compañeros en Jerez, donde se ejercitó por primera vez como cordobesista, aunque no entró en la convocatoria. Autor: CCF

El Córdoba, como siempre, empezó mandando en el partido, con la posesión de balón de forma mayoritaria y jugando en campo rival. A los cuatro minutos tuvo su primera ocasión, en un centro tenso de Willy que remató Álex Bernal, obligando a Álex Quesada a despejar a saque de esquina.

Ligera mejoría local

El encuentro rápidamente se puso algo brusco, con un amago de tángana en el minuto 11 y un golpetazo de Bello a Calderón que podría haber merecido alguna advertencia del colegiado. En medio hubo una ocasión para Willy, que se buscó la vida por la izquierda y disparó raso por el primer palo para que Álex Quesada desviara a córner.

Con el paso de los minutos el conjunto xerecista fue entonándose y empezó a llegar al área blanquiverde, aunque sin pasar inicialmente de balones que se pasearon por los dominios de Carlos Marín o algún saque de esquina.

Dos muy buenas para Sergio Benito

El encuentro tuvo un parón inesperado por una larga atención a Calderón, tras una entrada de un rival. Por suerte el lateral se reincorporó al partido, en el que ya rondando la media hora Simo colocó un gran parte a Sergio Benito, al que se le echó encima el meta local negándole la opción del disparo. Ambos protagonistas repitieron duelo después, con un gran paradón al cabezazo del delantero. Fue la mejor de la primera mitad, justo antes de la pausa para el agua milagrosa.

En ese cuarto de hora final hasta el descanso el Córdoba siguió con el dominio territorial, aunque sus intentonas las defendió bien el Xerez Deportivo FC. Y en la mejor posibilidad, un remate de Willy desde la frontal volvió a aparecer el cancerbero azulino para echar la pelota nuevamente a la esquina.

Expulsión de Javi Navas y golazo cordobesista

Para la segunda parte José Pérez Herrera hizo dos cambios, con las entradas de Carri y Edu Salles, y Germán Crespo tres, al introducir a Lluís Tarrés, Ramón Bueno y Manolillo. Precisamente el joven lateral fue protagonista de una jugada que condicionó el duelo. Una clara falta de Javi Navas le costó la segunda amarilla y dejar a su equipo con diez. Demasiado brusco en general estuvo el equipo local para ser un amistoso y ése fue el castigo.

Álex Bernal buscando el primero de la tarde en Chapín.

Álex Bernal buscando el primero de la tarde en Chapín. Autor: CCF

El Córdoba no tardaría en aprovechar esa superioridad numérica, aunque con una gran muestra de calidad. Doble. Un pase por encima de la defensa de Javi Flores lo transformó en gol, incorporado al ataque, el lateral José Ruiz. El de Picassent hizo una vaselina perfecta y el intento de los centrales de sacar la pelota en la línea fueron estériles.

El encuentro se durmió un poco tras el gol y Pérez Herrera intentó reactivarse con cinco cambios. Claro que poco después Germán Crespo hizo diez, retirando incluso a dos de los que entraron en el descanso, Ramón Bueno y Manolillo. Puga, Jorge Moreno, Gudelj, Fer Romero, Diarra, Christian Delgado, Carracedo, De las Cuevas, Cedric y Casas accedieron al césped para acompañar a Lluís Tarrés.

Ocasión de Baeza, sentencia de Casas

Tanto estaba dormitando el Córdoba en general tras el gol que el cuadro xerecista se subió a las barbas, llevado en volandas por su animosa afición, y disfrutó de una buena llegada para empatar. Baeza caracoleó en el área y disparó con potencia, pero por encima del larguero. Más tarde el partido se volvió a poner tenso, con otro tumulto entre jugadores que acabó con Carracedo fuera del campo momentáneamente por un pisotón.

Antonio Casas celebrando su tercer gol en pretemporada con el que cerró el amistoso ante el Xerez DFC.

Antonio Casas celebrando su tercer gol en pretemporada con el que cerró el amistoso ante el Xerez DFC. Autor: CCF

El equipo cordobesista intentó dormir el partido para evitar más sobresaltos, aunque tuvo que sufrir algún entradón más de los locales, como uno al chaval Christian Delgado. Con todo, mantuvo su tono de presión constante y ello le dio el segundo tanto en el añadido. Casas forzó el error en la salida de balón del meta Antonio Manuel y Cedric recuperó para regalarle el tanto al rambleño. Con la tranquilidad usual hizo el 0-2 y no se sacó ni de centro.

FICHA TÉCNICA

0.- XEREZ DEPORTIVO FC: Álex Quesada, Rasines, Oca, Sergio Martínez, Razvan; Joao Pedro, Salama, Bello; José Ramón, Javi Navas; Gianluca Simeone. También jugaron Carri, Edu Salles, Antonio Miguel, Baeza, Riffat, Riki Castro y Érik Aguado.

2.- CÓRDOBA CF: Carlos Marín; José Ruiz, José Cruz, José Alonso, Calderón; Álex Bernal, Javi Flores; Kike Márquez, Simo; Sergio Benito y Willy. También jugaron Lluís Tarrés, Ramón Bueno, Manolillo, Puga, Jorge Moreno, Gudelj, Fer Romero, Diarra, Christian Delgado, Carracedo, De las Cuevas, Cedric y Casas.

ÁRBITRO: Hernández Maestre (Comité Andaluz). Expulsó por doble amarilla a Javi Navas (m. 47). Amonestó al local Sergio Martínez y al visitante José Ruiz.

GOLES: 0-1, m. 54: José Ruiz. 0-2, m. 91: Casas.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente al Trofeo Pepe Ravelo, a la sazón séptimo partido de pretemporada de los blanquiverdes, disputado en el Estadio de Chapín ante unos 2.200 espectadores.

Deja una respuesta