El Ángel Ximénez es el nuevo líder de la Asobal (29-24)

Los pontanos tumbaron al Abanca Ademar de Léon por primera vez en el Alcalde Miguel Salas para seguir rompiendo hitos, en un completísimo partido de los pupilos de Paco Bustos, con Konecny y De Hita decisivos bajo palos en la segunda parte

La fiesta del vestuario del Ángel Ximénez tras derrotar al Abanca Ademar de León y dormir como líder de la Asobal. Autor: Ángel Ximénez.

Otro capítulo para el recuerdo. Porque por primera vez en su historia el Ángel Ximénez podrá decir que lidera la Liga Sacyr Asobal. En esa privilegiada posición dormirá tras derrotar por primera vez en Puente Genil al Abanca Ademar de León (29-24). Todo un sueño hecho realidad que llegó igualmente tras sumar por primera vez en el Alcalde Miguel Salas, y lo hizo ganando, ante al todopoderoso equipo de Manolo Cadenas en su novena temporada en la élite. Hubo que esperar nueve años, pero mereció la pena.

Y todo ello fue posible gracias a un complestísimo partido de los pontanos, que mostraron su rendimiento como equipo, ya que no se podría destacar a un jugador o dos en esta rutilante victoria. Tan importantes fueron los golazos de José Cuenca, como los de Joao Pedro y sus asistencias. Los tantos iniciales de Décio Pina o los decisivos de Borges y Pomeranz, aliñados todos con las paradas de Konecny que despertó a un Álvaro de Hita que acabó transformándose en muro. Todo ello pasó en un partido en el que curiosamente su máximo goleador, Javi García, no vio puerta, pero no hizo falta, también estaba Marcio Da Silva para marcar, como Pere Arnau y David Estepa saliendo desde el banquillo. Todos ellos bajo la batuta del hombre de la sonrisa invisible: don Paco Bustos.

Délcio Pina armando el brazo para marcar uno de sus estratosféricos goles.

Délcio Pina armando el brazo para marcar uno de sus estratosféricos goles. Autora: Estefanía Hernández.

Los pontanos empezaron bien, con un gol de Mitic, al que siguieron dos seguidos de Délcio Pina que abrían la primera brecha, 3-1, antes de los cinco primeros minutos de juego. Con todo no tardarían mucho en igualar lo leoneses, 4-4, merced al cincuenta por ciento de paradas de Bomastar que sumaba cuatro a los diez minutos de juego.

Templando los nervios con las primeras ventajas leonesas

Ademar empezó a mostrar su potencial y antes del ecuador del primer tiempo se adelantaba por primera vez, 6-7, con tanto del máximo goleador de la Asobal: Gonzalo Pérez Arce. Además las paradas del serbio Bomastar fueron a más, pero pese a ello los pupilos de Paco Bustos mantenían el tipo con el 9-9 que reflejaba el luminoso a diez del descaso.

Tras varios minutos al mando los leoneses, a tres del asueto José Cuenca volvía a adelantar al Ximénez, que con la pose de Joao Pedro y las primeras paradas del eslovaco Konecny volvía a adelantarse. Con todo, el camino a los vestuarios se enfiló con un 13-13 que no podía mostrar de mejor manera la igualdad vista sobre la pista.

Konecny responde al serbio Bomastar bajo palos

No cambió mucho el panorama al inicio del segundo tiempo. Parecía como si ningún equipo quisiera marcharse en el marcador. Siempre que alguno tenia la oportunidad de irse de dos tantos, aparecían las figuras de sus porteros, con Konecny igualando la estelar actuación de Bomastar.

Pomeranz circulando el balón.

Pomeranz circulando el balón. Autora: Estefanía Hernández.

El primer gol de Pomeranz ponía por delante de nuevo a los pontanos, 19-18, camino de la mitad del segundo tiempo. Cada gol valía su peso en oro, dado que todo hacía indicar que el choque se decidiría por la mínima en caso de que hubiera un ganador. Y lo habría y a lo grande, sin sufrimientos ni una exigua diferencia como había el marcado el partido en sus tres primeras cuartas partes.

Los pontanos rompen el partido

Con una espectacular colgada de José Cuenca sobre Joao Pedro Da Silva se volvía a ampliar la diferencia a los dos tantos, 22-20, después de aquel inicial 3-1, eso sí, ahora a poco más de once de la conclusión. Acto seguido el brasileño daba muestras de su versatilidad con una mágica asistencia a Marcio Silva que colocaba la entonces máxima ventaja en el marcador, 23-20.

Mitic sorteando a dos jugadores del Abanca Ademar León.

Mitic sorteando a dos jugadores del Abanca Ademar León. Autora: Estefanía Hernández.

Pero no quedaría ahí el recital pontano, porque esa renta se aumentó hasta en dos goles, 27-22, aunque se estabilizó en los cuatro goles ya metidos en los cinco minutos finales para apalabrar un triunfo histórico. Como añadido en los últimos minutos se sumó a la fiesta Álvaro de Hita, que con un arsenal de paradas cortó de raíz cualquier posibilidad de remontada de un Abanca Adamar que acabó empequeñecido con el 29-24 definitivo.

Paco Bustos y sus pupilos aplaudiendo a la Legión Pontana tras una noche para la historia en la que el Ximénez dormirá como líder de la Asobal.

Paco Bustos y sus pupilos aplaudiendo a la Legión Pontana tras una noche para la historia en la que el Ximénez dormirá como líder de la Asobal.

FICHA TÉCNICA

29 (13+15).- ÁNGEL XIMÉNEZ PUENTE GENIL: Álvaro de Hita, Délcio Pina (5), Pomeranz (2), Mitic (3), Javi García, José Cuenca (5) y Xavi Tuá -siete inicial-, Konecny (ps), Marcio Da Silva (2), Joao Pedro (5), Pere Arnau (2), Felipe Borges (3), Corning y David Estepa (2).

24 (13+11).- ABANCA ADEMAR DE LEÓN: Bomastar; Jozinovic (3), Borges Moraes (3), Casqueiro (1), Gonzalo Pérez Arce (8, 4p), Jaime Fernández (1) y Virbauskas (4) -siete inicial-, Papantonopoulos (ps), Lodos (1), Milosavljevic, Semedo (3) y Liapis (0).

ÁRBITROS: Fernández Molina y Alberto Murillo Castro. Descalificaron a Marcio Da Silva (min. 58), además de excluir a los locales Joao Pedro Silva, Corning, Borges, Pere Arnau y Mitic, así como a los visitantes Llapis (2), Moraes y Jozinovic (2).

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 3-2, 4-4, 6-7, 9-9, 11-12 y 13-13 (descanso); 14-15, 17-18, 20-19, 23-20, 27.-23 y 29-24.

INCIDENCIAS: Partido de la tercera jornada de la Liga Sacyr Asobal, disputado en el pabellón Alcalde Miguel Salas de Puente Genil ante unos 350 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en la memoria del ex-jugador del Ximénez Juan Manuel Burón.

Etiquetas

Ademar León | Alcalde Miguel Salas | Ángel Ximénez | Balonmano | home9 | Liga Sacyr Asobal | Puente Genil |

Deja un comentario