El Ángel Ximénez sigue rompiendo techos (32-31)

Los pupilos de Paco Bustos lograron derrotar por primera vez en ocho años a Anaitasuna en el Alcalde Miguel Salas con un estelar Álvaro de Hita, para seguir progresando en la clasificación

David Estepa elevándose sobre la defensa de Anaitasuna.

David Estepa elevándose sobre la defensa de Anaitasuna. Autor: Pepe Saldaña

Superior. El Ángel Ximénez dio otro paso en la que ya será la mejor temporada de su historia pase lo que pase en las jornadas finales. Este sábado los pontanos volvieron a hacer lo de romper otra estadística histórica. Tuvo que esperar ocho años, pero al fin pudo derrotar ante su afición al Anaitasuna navarro por un ajustado 32-31 aunque no sufrió, porque incluso llegó a dominar de seis tantos a quince de la conclusión. Luego los pamploneses apretaron, pero apareció Álvaro de Hita para parar y mucho. Así llegó la enésima victoria en el Alcalde Miguel Salas y van unas pocas, tantas que los pontanos son el segundo mejor local de la Asobal sólo por detrás del inalcanzable en España FC Barcelona.

El choque arrancó con un gol de Anderson Mollino, pero un parcial de 0-3 visitante puso a Anaitasuna al mando antes de los cinco primeros minutos de juego. Los navarros mandaron casi hasta el ecuador del primer tiempo, hasta que apareció Juan Castro para igualar a seis con un golazo en inferioridad del Ximénez, para un minuto después repetir y adelantarle (8-7).

Tres arriba al descanso

Los hombres de Paco Bustos lograron alcanzar una máxima ventaja de tres tantos, 13-10, pero entonces un parcial de 0-3 de los navarros, liderados por Juan del Arco, igualó la contienda para encarar los cinco minutos finales del primer tiempo. Con todo la respuesta fue inmediata, con dos golazos de David Estepa y Joao Pedro para irse al descanso arriba (17-14). Claves un par de buenas paradas de Álvaro de Hita.

Javi García fijando a un atacante del Anaitasuna.

Javi García fijando a un atacante del Anaitasuna. Autora: Estefanía Hernández

La segunda parte no pudo empezar mejor, porque a los ochos segundos Marcio Da Silva hacía su primer tanto para dar la máxima ventaja al conjunto pontano (18-14). Aunque respondió rápido con su séptimo gol Juan del Arco, no tardarían los pupilos de Bustos en aumentar su renta a los cinco tantos, 20-15.

Máxima ventaja, 22-16

Con los navarros atascados, el Ángel Ximénez no desaprovechó la situación para seguir metiendo distancia y Marcio Silva ampliaba la renta hasta el 22-16 para disparar a su equipo en el luminoso ante la algarabía de la Legión Pontana. El conjunto de Puente Genil volvía a recobrar su mejor juego de febrero, forjado en la defensa, y eso se notaba sobre el parqué.

Juan Castro percutiendo en la defensa navarra.

Juan Castro percutiendo en la defensa navarra. Autora: Estefanía Hernández.

Peses al buen juego, los navarros no tirarían la toalla y a quince del final lograron reducir su desventaja a la del descanso, para intentar empezar de nuevo. Con 24-21 había partido y Paco Bustos pidió tiempo muerto para reordernar a su chicos.

Aprietan los navarros para igualar el partido

La pausa fue ideal y el fruto fue otro gran gol de David Estepa para cortar la progresión navarra. Con todo el octavo tanto de Juan del Arco acercaba a dos a los navarros (27-25) a nueve del final. Incluso llegaron a situarse a uno con tanto de Izquierdo tras fallar su segundo siete metros de la temporada. Y luego Chocarro empataba la contienda a seis del final.

Cuando peor pintaba, por las contrarias tendencias de los dos equipos, apareció Joao Pedro para hacer dos goles consecutivos, el segundo tras un buen robo, y poner un 30-28 que había que saber administrar. Y así se hizo, con otro gol clave de David Estepa y sobre todo con una doble parada de Álvaro de Hita, aunque el partido no había acabado. Había que cerrarlo y así lo hizo de nuevo el meta manchego, para con diez paradas y más de un 32% de acierto en sus intervenciones ayudar a situar al equipo de Paco Bustos en la sexta posición.

David Estepa bloqueado por la defensa de Anaitasuna.

David Estepa bloqueado por la defensa de Anaitasuna. Autor: Pepe Saldaña.

FICHA TÉCNICA

32 (17+15).- ÁNGEL XIMÉNEZ-AVIA: Adi Ahmetasevic; Vicente Poveda (4), Cuenca (1), Melgar, Mollino (3), Javi García (1p) y David Estepa (4) -siete inicial- De Hita (ps), Marcio Silva (2), Joao Pedro (7), Padilla (1), Juan Castro (4, 1p), Manu Díaz (3) y Mitic (2).

31 (14+17).- HELVETIA ANAITASUNA: Bols; Edu Fernández (3), Juan del Arco (9) Bazán, Ander Torriko (1), Aitor García (4) y Chocarro (4) -siete inicial- Cancio (ps), Gastón (1), Izquierdo (3, 1p), Etxeberría (3), Meoki (3), Héctor González, Albizu, Fischer y Dashko.

ÁRBITROS: Rafael Alberto García Mosquera y Alberto Rodríguez Rodríguez. Excluyeron al local Marcio Silva, así como a los visitantes Edu Fernández, Albizu y Héctor González.

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 1-3, 4-5, 8-7, 9-8, 13-12 y 17-14 (descanso); 21-16, 23-18, 24-21, 27-24, 30-28 y 32-31.

INCIDENCIAS: Partido de la vigesimoquinta jornada de la Liga Asobal, disputado en el Alcalde Miguel Salas ante unos 200 espectadores.

Etiquetas

Anaitasuna | Ángel Ximénez | Balonmano | home8 | Liga Sacyr Asobal | Puente Genil |

Deja un comentario