Quién mejor que Javi Flores para hacer al Córdoba campeón de la Copa RFEF (1-0)

El Córdoba, con fiesta en El Arcángel, se imposo a un bravo Guijuelo con un tanto del capitán en un fallo del meta Johan al paso por el minuto 53

“Córdoba, campeón, el equipo de mi tierra…”, decía una sevillana de los 90 creada para el equipo de fútbol blanquiverde. Algo que sólo un puñado de veces fue real a lo largo de 67 años de historia. Hoy, 23 de noviembre de 2021, es uno de esos días. El cuadro de Germán Crespo, con un tanto de Javi Flores, de su capitán, de uno más cordobesista que el escudo, se impuso al Guijuelo para llevarse la Copa RFEF. Un pequeño hito, un trofeo menor que se jugó por las circunstancias, negativas, de los últimos años, pero que se dignificó hasta el punto de llevarlo a las vitrinas. Ojalá en unos meses haya algo también que celebrar, mucho más importante. En el camino está un equipo comprometido, eficaz y ganador, de los que tampoco ha habido muchos en esas casi siete décadas.

Al máximo rotó Germán Crespo para la final, hasta el punto de que sólo tres hombres repitieron con respecto al último once de la liga: Ekaitz Jiménez, Simo y Casas. Sorprendente fue hasta cierto punto la presencia de jugadores con poco ritmo como Visus y Viedma, en la enfermería hasta hace poco, no tanto la de Julio Iglesias tras su buen partido contra el Cacereño. La mala noticia la protagonizó Miguel de las Cuevas, fuera de la lista de 22 por una lesión de última hora, según se informó desde el club. El Guijuelo, mientras, afrontó el choque con el once esperado, sin novedades.

La plantilla del Córdoba posando con la Copa RFEF y el cordobesismo al fondo.

La plantilla del Córdoba posando con la Copa RFEF y el cordobesismo al fondo. Autor: Josema López

Bajo la lluvia y con ambiente de las grandes tardes arrancó el choque, con iniciativa cordobesista. Simo forzó el primer córner antes del minuto 2 y luego Casas se coló por la derecha con un centro que atrapó Johan. El arquero del Guijuelo fue clave luego para evitar el 1-0, en una jugada personal de Julio Iglesias que acabó el gaditano con un tiro raso. Era el ocho de juego y en el doce se aproximó por primera vez el Guijuelo, con un remate fuera de Peli a centro de Davo.

Buena opción para Puga tras lesionarse Julio Iglesias

Más peligro pudo llevar la siguiente opción visitante, un cabezazo de Trapero llegando libre de marca en una falta lateral que por fortuna se fue desviado. En esa infracción se lesionó Julio Iglesias, que había tenido otra opción de disparo poco antes perdida por dudar. Javi Flores entró como sustituto, en un guiño del destino, y vio desde cerca una clara opción para Puga. El lateral, desde dentro del área, remató a las manos de Johan.

El Córdoba empezó desde ese momento a cargar sobre el área guijuelense, con buenas llegadas por las bandas de extremos y laterales. Pero el cuadro de Mario Sánchez se defendía con orden y sin errores, con aplomo pese al ambiente en su contra. Casas, en un saque de esquina, cabeceó fuera a la media hora. Luego Peli se ganó la primera amarilla, anaranjada, por una patada a Simo cuando el extremo se iba en ventaja hacia portería rival.

Ocasión de Luismi, gol de Javi Flores

Cerca del 40 de partido Javi Flores probó suerte desde la frontal, ante un seguro Johan. Fue un tramo en el que se pudo ver la primera larga posesión del Guijuelo, que provocó incluso los silbidos de El Arcángel. Aunque la respuesta del Córdoba fue una muy buena opción inventada por Simo tras rescatar una pelota increíble en la banda. Su pase dejaba a Luismi la ocasión de buscar portería, pero Johan hizo de hombre libre para despejar. Ya en el añadido, una jugada iniciada por Puga con centro de Casas la cabeceó fuera Luismi.

Javi Flores tras batir a Johan y el éxtasis en El Arcángel.

Javi Flores tras batir a Johan y el éxtasis en El Arcángel. Autor: Josema López.

El jugador de Plasencia y un Omar Perdomo de nuevo inadvertido fueron los sacrificados en el descanso por Germán Crespo, que tiró de Adrián Fuentes y Willy buscando una marcha más en ataque. Y le funcionó. Ya en el 51 pudo anotar Javi Flores con un disparo ajustado al palo izquierdo de Johan. Y dos después, un centro medido de Ekaitz Jiménez lo llevó a la red el de Fátima tras un cabezazo al que ayudó el meta del Guijuelo. Se le escapó como el jabón en la bañera.

Carrusel de ocasiones…y susto de Caramelo

El Córdoba no se conformó con el gol y tuvo nuevas llegadas. Un tiro cruzado de Casas, un cabezazo de Willy fuera por muy poco, otra de Adrián Fuentes y una más de Simo, tras gran combinación colectiva, en la que le birlaron la bola al final. Mientras, el Guijuelo, sin ‘punch’ en toda la segunda parte, tiró de Adri, Álex y Toti como revulsivos.

La ocasión de la sentencia la tuvo Willy, que no aprovechó un buen pase atrás de Simo desde la izquierda. Tanto perdonar le pudo salir caro al Córdoba, porque en el 76 Caramelo tuvo el empate tras deshacerse de su par en una baldosa. Su disparo salió muy desviado. El Guijuelo creía y poco después Cristóbal ganó una pelota en un salto y remató fuera.

Crespo gastó sus cambios con Christian Delgado y José Ruiz, mirando por asegurar el resultado ante el final emocionante que se avecinaba. Pero el Córdoba supo jugar muy bien los últimos minutos para regalar una tarde para el recuerdo a su hinchada.

Javier González Calvo, junto al emisario bareiní, celebrando el título entre las Brigadas Blanquiverdes.

Javier González Calvo, junto al emisario bareiní, celebrando el título entre las Brigadas Blanquiverdes. Autor: Josema López.

FICHA TÉCNICA

1.- CÓRDOBA CF: Felipe Ramos; Puga (José Ruiz, m. 86), Visus, Bernardo Cruz, Ekaitz Jiménez; Julio Iglesias (Javi Flores, m. 23), Viedma (Christian Delgado, m. 80); Omar Perdomo (Adrián Fuentes, m. 46), Luismi (Willy, m. 46), Simo; Casas.

0.- CD GUIJUELO: Johan; Davo, Pica, Trapero, Piojo; Carlos Rubén, Peli (Adrián, m. 62); Alvarito (Álex, m. 62), Cristóbal, Caramelo; Giráldez (Toti, m. 64).

ÁRBITRO: Irutzun Artola (Comité Navarro). Amonestó al local Christian Delgado y a los visitantes Peli, Piojo y Davo.

GOL: 1-0, m. 53: Javi Flores.

INCIDENCIAS: Final de la Copa RFEF, disputado en El Arcángel ante 13.097 espectadores, la mejor entrada de las últimas tres temporadas, con terreno de juego en buenas condiciones.

Los fuegos artificiales con los que se celebró el título de la Copa RFEF.

Los fuegos artificiales con los que se celebró el título de la Copa RFEF. Autor: Miguel Ángel García

Etiquetas

CCF | Copa RFEF | Córdoba CF | CórdobaCF | Crónica | El Arcángel | Guijuelo | home7 |

Comment List

  • ancaza57 23 / 11 / 2021 Reply

    En primer lugar decir que el bodrio de tv streaming ese llamado “fuster” hoy le ha hecho la pirula a PTV…, al menos yo he visto que en PTV los cortes/pixelados eran constantes durante el primer tiempo…, en fin…,. Hoy y ahora no es momento de críticas…, es momento de celebración. Pero hay algunos jugadores que se han vuelto muy chupones, demasiado chupones. Enhorabuena porque hoy se ha hecho historia.

  • Poty 23 / 11 / 2021 Reply

    A la gente de arriba, pasó el Cacereño, y se les apagó las luces. Que espesura, cuántas decisiones malas. Esperemos lo arreglen contra el Mérida.

  • White roto 23 / 11 / 2021 Reply

    Y fue en 2021 Campeón de la Copa Federación. Eso dirá la historia de Córdoba C F. Ante un rival de una categoría menor que la del Córdoba. Es decir del grupo VIII de Tercera RFEF. Pero que no se notó esa diferencia en el campo porque hizo un partidazo e incluso acabó más entero que el Córdoba. Marcó Javi Flores y resarcio parte de su crédito. Por una vez se ganó el sueldo. De principio la alineación fue sorprendente pero las lesiones corrigieron en parte el planteamiento y la cosa mejoró. Alegría máxima por un trofeo que el Córdoba se mereció y a pensar en el Mérida que viene de perder en su casa y ya se sabe que el que pierde en casa al domingo siguiente gana fuera. Espero que se rompa la tradicion

Deja un comentario