El Córdoba Patrimonio es el mejor de Andalucía

El equipo blanquiverde, indómito y guerrero, se sobrepuso a un 1-4 adverso y a infinidad de ocasiones erradas en una eléctrica final copera en Baena, para derrotar en la tanda de penas máximas al Jaén Paraíso Interior

Manu Leal levanta la Copa de Andalucía en Baena ante el júbilo de sus compañeros.

Manu Leal levanta la Copa de Andalucía en Baena ante el júbilo de sus compañeros.

Rey de Andalucía. El Córdoba Patrimonio de la Humanidad conquistó esta noche en Baena su primer título de la Copa de Andalucía, al derrotar en la tanda de penaltis al Jaén Paraíso Interior. En un partido intensísimo, tenso y de muchos quilates, los blanquiverdes se sobrepusieron a un 1-4 adverso al descanso, tras una primera parte en la que dieron tres palos, para terminar empatando y ganando desde los cinco metros. Los goles de Zequi y Manu Leal (2), junto al primero de su hermano David, permitieron un sueño en el que al final fue héroe el joven meta Víctor, que paró el penalti clave a Bingyoba.

Pese a que el cuadro de Josan González empezó muy activo, con un intento del meta Prieto y otro de Ricardo, el Jaén Paraíso Interior golpeó duramente muy pronto. Antonio Pérez metió un voleón en la red a los cinco de juego en un córner y uno después llegó el segundo, en una estrategia esta vez desde saque de banda que culminó Felipe Mancha.

Tras asumir el golpe, el Córdoba Patrimonio puso precio a la meta jiennense. Shimizu avisó, en una doble llegada, ante Gozi, aunque las grandes ocasiones fueron sendos tiros al palo de Pablo del Moral primero y Ricardo después. Una auténtica pena no recortar ahí, porque poco después Attos colocó el tercero en la red de Prieto en otra gran volea.

Del Moral aguanta la posesión del balón antes dos jugadores del Jaén Paraíso Interior.

Del Moral aguanta la posesión del balón antes dos jugadores del Jaén Paraíso Interior.

Jaén, que rozó otro tanto en una acción de Mauricio, cometió la quinta falta con casi diez minutos por jugar de la primera parte, lo que llevó al tiempo muerto de Dani Rodríguez. Pero el Córdoba era el que mandaba. Gozi blocó ante Zequi en un mano a mano y luego llegó el tercer palo califal, de Shimizu. Por fin, tras infinidad de intentos, David Leal acertó y le dio emoción a la final en Baena.

Por desgracia, pronto iba a llegar otro zarpazo amarillo, firmado con otro gran disparo firmado por Antonio Pérez. Los blanquiverdes buscaron con denuedo volver a marcar y meterse en el partido, pero ni Boyos, que lanzó alto desde cerca, ni Shimizu, que otra vez se topó con Gozi, tuvieron eficacia. Al descanso, 1-4 abajo.

Acoso y derribo

La segunda parte se planteó como un claro acoso y derribo de los de Josan, que fueron acumulando ocasiones. Pablo del Moral lo intentó con un disparo junto al poste, mientras que Manu Leal no pudo rematar una buena combinación ofensiva posteriormente. Joaqui condujo una contra peligrosa sin premio, pero fue la antesala del 2-4, obra de Zequi.

Los jugadores del Córdoba Patrimonio celebrando uno goles de la remontada.

Los jugadores del Córdoba Patrimonio celebrando uno goles de la remontada.

Como en la primera parte, Jaén cometió la quinta falta con mucho por jugar, casi media parte, y esta vez llegó pronto el primer tiro sin barrera, cerca de la frontal, que el exblanquiverde Rafa López le sacó a Manu Leal. El cancerbero estuvo clave, porque más tarde le sacó un doble penalti a Boyos.

El conjunto de Josan tuvo una dificultad añadida, cometer la quinta falta a 6:43 del final, aunque ni eso le detuvo. Otro doble penalti iba a ser el tercero. Rafa López, excelso, sacó otro tiro desde ese punto a Jesulito, pero en la continuación de la acción Boyos fue objeto de penalti. Manu Leal no perdonó y puso el duelo en un puño.

Del posible 3-5 al 4-4

Entonces Jaén tuvo la sentencia en otra jugada similar, un doble penalti que en este caso desperdició Carlitos, y eso el equipo blanquiverde no lo iba a desaprovechar. Manu Leal, a 1:25 del bocinazo definitivo, acertaba desde los diez metros y metía el choque en un final de infarto. Y en él, el que tuvo la ocasión más clara fue Zequi, que no supo resolver a diez segundos de acabar.

Manu Leal celebrando el tanto de la igualada a cuatro que daba la opción de la tanda de penaltis para alzar el título.

Manu Leal celebrando el tanto de la igualada a cuatro que daba la opción de la tanda de penaltis para alzar el título.

Todo quedaba para la tanda de penaltis, donde apareció un héroe inesperado, Víctor, que detuvo el lanzamiento clave. Jesulito, Zequi, Pablo del Moral, Koseky y Manu Leal anotaron para dar su primer entorchado autonómico a los blanquiverdes.

FICHA TÉCNICA

4 (5).- CÓRDOBA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD: Prieto, Ricardo, Pablo del Moral, Manu Leal y Shimizu -cinco inicial- Jesús Rodríguez, Jesulito, Koseky, Zequi, David Leal, Joaqui, Boyos, Cordero y Víctor.

4 (3).- JAÉN PARAÍSO INTERIOR: Gozi, Mauricio, Piqueras, Carlitos y Alan Brandi -cinco inicial-, Attos, Felipe Mancha, Míchel, Campoy, Antonio Pérez, Bingyoba y Rafa López.

ÁRBITROS: Cordero Gallardo y Carrillo Arroyo, de Andalucía. Amonestaron a Joaqui, Jesulito, Prieto, Zequi, Shimizu y David Leal, por los blanquiverdes, y a Campoy, Bingyoba, Attos y Mauricio, por los jiennenses, además de a los dos entrenadores, Josan González y Dani Rodríguez. Expulsaron por doble amarilla a Fernando Tienda, segundo entrenador blanquiverde.

GOLES: 0-1, m. 5: Antonio Pérez. 0-2, m. 6: Felipe Mancha. 0-3, m. 9: Attos. 1-3, m. 11: David Leal. 1-4, m. 13: Antonio Pérez. 3-4, m. 37: Manu Leal. 4-4, m. 38: Manu Leal.

PENALTIS: Jesulito, gol; Mauricio, gol; Zequi, gol; Felipe Mancha, gol; Pablo del Moral, gol; Bingyoba, para Víctor; Koseky, gol; Míchel, gol; Manu Leal, gol.

INCIDENCIAS: Final de la Copa Andalucía de Fútbol Sala Masculino, disputado en el Polideportivo Juan Carlos I de Baena ante 200 espectadores.

La familia del Córdoba Patrimonio de la Humanidad celebrando su primer título de la Copa de Andalucía.

La familia del Córdoba Patrimonio de la Humanidad celebrando su primer título de la Copa de Andalucía.

Loading...

Comment List

  • Ciudadano Cordobes 27 / 09 / 2020 Reply

    Mi enhorabuena por el título de campeón.
    Sobre el partido bien, con la única pega de que se dan facilidades al contrario. No es el primer partido que ocurre, hay que salir mas concentrados y no dar facilidades porque hasta ahora se ha remontado los partidos y llegara un dia en que no se consiga remontar.
    Hay que trabajar en defensa tanto en juego como ha balon parado, por lo demas todo muy bien trabajado y conseguido.
    Enhorabuena por titulo.

  • Antonio Domínguez Mesones 28 / 09 / 2020 Reply

    Enhorabuena por este gran triunfo.

Deja un comentario