Riqui Puig y un gran Ter Stegen dan el pase al Barça a la final de la Supercopa en Córdoba (1-1)

Fue un partido eléctrico que se decidió (2-3) en la tanda de penaltis, tras abrirse con el golazo de Frenkie De Jong poco antes del descanso, que neutralizó Oyarzabal de penalti a los seis minutos de la reanudación para una gran Real Sociedad que pudo remontar en la prórroga por medio de Januzaj | Messi, espectador de excepción en la grada de El Arcángel por su lesión | Consulta la Galería de Imágenes

Trepidante y eléctrica. Así fue la primera semifinal de la Supercopa de España, que se acabó llevando el FC Barcelona en la tanda de penaltis, aunque cualquiera hubiera podido llegar a la final, tras un bonito partido con una Real Sociedad mejor de inicio y al final de la prórroga ante un conjunto el culé que se hizo con las riendas del partido antes del descanso adelantándose con un gran gol de Frenkie De Jong y que dominó gran parte del segundo periodo tras el empate de Oyarzabal desde el punto de penalti. Luego todo se decidiría desde ahí, con un Ter Stegen estelar, como a lo largo del partido, porque en el último minuto de la prórroga evitó un tanto de Januzaj que dio otra marcha a los realistas con su salida. Sin embargo el gol que daría el pase lo marcaría Riqui Puig, que llevó el balón a la red tras el falló de Griezmann que daba vida a los realistas.

Y todo ello sin Messi. Porque sa fue la noticia previa al inicio del partido. Ya esta mañana el argentino no estuvo presente en el entrenamiento de activación de los culés en la Ciudad Deportiva donde se reencontraron Pablo Alfaro y Ronald Koeman, y eso ya fue premonitorio. De manera que el Barcelona tienen una baja más que sensible de entrada. Tampoco jugará Dest, y en su lugar entra Mingueza en el lateral derecho. Arriba Braithwaite entra en lugar del argentino para acompañar a Griezmann y Dembele. En la Real reaparece Monreal, que no jugó en la última jornada liguera por lesión. Arriba a Oyarzábal le acompañaron los habituales Portu e Isak.

Los jugadores del Barça celebrando el gol inicial de Frenkie De Jong. Foto: RFEF

Los jugadores del Barça celebrando el gol inicial de Frenkie De Jong. Foto: RFEF

Y precisamente la tuvo el sueco, que cabeceó alto a los tres minutos de juego con una Real ejerciendo una presión alta en la calidad de balón del Barça al que le costaba mantener la posesión del balón.

La presión de los txuri-urdin era asfixiante lo que le daba el mando del partido. Prueba de ello fue su segundo aviso cuando se cumplía sólo los once minutos de juego, con un tiro desde el interior del área de Portu que cruzó en exceso ante Ter Stegen. El alemán tuvo que emplearse a fondo cinco minutos después ante Isak, que sumaba la tercera clara ocasión para los donostiarras.

Hubo que esperar veinticinco minutos para ver el primer tiro a puerta de los hombres de Koeman. fue un disparo cruzado, casi sin ángulo, por la izquierda de Braithwaite que paró sin problemas Remiro pegadizo al poste derecho de su portería. Con todo, la Real mostraba un nivel altísimo que será más que difícil aguantar dentro de una semana en el duelo de Copa para los pupilos de Pablo Alfaro.

El Barça toma el mando y De Jong abre el marcador

Pese a la buena puesta de largo de los donostiarras, esa acción del Braithwaite pareció cambiar el rumbo del partido. El Barcelona empezó a tocar más el balón hasta adueñarse del mismo y tomar el mando del partido. La pelota circulaba con más fluidez entre los Pedri, De Jong y un Dembelé que iba por libre con su endiablada velocidad.

Frenkie De Jong en su cabezazo en escorzo.

Frenkie De Jong en su cabezazo de gol en escorzo. Autor: FC Barcelona

Ese dominio no tardaría en dar sus frutos. Fue a nueve del descanso, con un centro preciso de Griezmann desde la izquierda y no menos espectacular cabezazo de Frenkie De Jong que firmaría cualquier delantero centro y con ese tanto se marcharían a vestuarios los equipos.

Oyarzabal empata de penalti

A las seis minutos de la reanudación la Real Sociedad empataba. Desde el punto de penalti Oyarzabal transformaba la pena máxima provocada por unas manos de Frenkie De Jong tras ser testeada por el VAR y así poner más emoción en una igualada semifinal.

Pese al gol, los culés seguían teniendo más posesión en un partido que se volvía eléctrico por momentos. Superado el cuarto de hora de juego el Barça tuvo dos buenas llegadas, la primera con centro de Mingueza que Braithwaite cabeceó sin convicción. Minutos después del disparo de Dembelé llevaba más marchamo de gol, pero se fue ajustado al poste izquierdo de Remiro.

Ter Stegen dio medio pase del Barcelona a la final de la Supercopa.

Ter Stegen dio medio pase del Barcelona a la final de la Supercopa.

A trece del final, cuando el partido empezaba a oler a prórroga, el meta de la Real ponía de su parte para ello con una buena mano a disparo de Pedri desde el interior del área. Sería el último tiro a puerta, al margen de un par de llegadas de la Real que no evitaría llegar al tiempo extra.

A los tres minutos de la prórroga, el recién incorporado Zaldua se sacó un zapatazo casi desde su casa que buscaba la escuadra izquierda de Ter Stegen, pero el alemán voló para lucirse en un paredón que evitaba la remontada realista.

Se suceden las ocasiones en la prórroga

La respuesta blaugrana no tardaría mucho en llegar. Dembelé pudo desnivelar la contienda a cinco del final de la primera parte de la prórroga, pero un remate mordido y la parada de Remiro mantenía el 1-1. No sería la última del meta de los donostiarras, la siguiente llegaría en el 111 a disparo de Griezmann ante de pisar el área pequeña. Si esa ocasión fue claro, no lo fue menos la siguiente de Oyarzabal tras una eléctrica contra en la que Januzaj ponía una gran asistencia que el máximo goleador donostiarra no acertaba a remontar con precisión.

Pedri protege el balón ante un jugador de la Real Sociedad.

Pedri protege el balón ante un jugador de la Real Sociedad. Autor: RFEF

A cinco del final Januzaj se marcó un súper slalom para plantarse ante Ter Stegen y el alemán salvar con otra gran mano que desviaba el tiro cruzado del belga. A uno del final, Januzaj volvía a ser el protagonista botando una falta desde la frontal con marchamo de gol que evitó otra vez Ter Stegen con la ayuda del poste que evitaba el pase de la Real. El primer finalista se decidiría en la tanda de penaltis.

La tanda de penalties

Si el partido ya fue grande, no lo sería menos la referida tanda de penas máximas que arrancó con hasta tres fallos de los donostiarras, o mejor dicho, con otras tantas prodigiosas apariciones de Ter Stegen. La primera ante Bautista, que había salido en el último minuto de la prórroga para tirar un penalti que no pudo marcar. Luego el que fallaría sería De Jong ante Ramiro, pero ahí no acabarían las paradas, porque el alemán le detendría la pena máxima al infalible hasta hoy Oyarzabal. Dembelé abría el marcador y acto seguido William José la mandaba al poste. Cuando todo parecía decidido, Pjanić había hecho el segundo, fallaría Griezmann y Januzaj metería pimienta a la recta final, peor Riqui Puig, tenía que ser el denostado por Koeman, en que marcaba el gol decisivo que le dará al Barça la opción de ganar su primer título del curso justo cuando hoy se cumplía un año de la errónea destitución de Ernesto Valverde.

La vista aérea de la Mezquita - Catedral ofrecida por #Vamos.

La vista aérea de la Mezquita – Catedral ofrecida por #Vamos.

FICHA TÉCNICA

1 (2).- REAL SOCIEDAD: Remiro; Gorosabel (Zaldua, min. 91) (Bautista, min. 120), Zubeldia, Le Normand, Monreal; Guridi (Barrenetxea, min. 80), Merino, Guevara (Zubimendi, min. 106); Oyarzabal, Portu (Januzaj, min. 102) e Isak (William José, min. 91).

1 (3).- FC BARCELONA: Ter Stegen; Mingueza (Junior, min. 115), Araujo, Lenglet, Jordi Alba; Busquets (Pjanić, min. 91). De Jong; Pedri (Riqui Puig, min.91), Griezmann, Dembelé; Braithwaite (Trincao, min. 78).

ÁRBITRO: Munuera Montero, que amonestó al txuri-urdin Le Normand y a los blaugranas Dembelé y Mingueza.

GOLES: 0-1, m. 39: De Jong. 1-1, m. 51: Oyarzabal, de penalti.

TANDA DE PENALTIES: Para Ter Stegen ante Bautista; Remiro responde frente a De Jong; el alemán vuelve a parar el tiro de Oyarzabal; Dembelé adelanta al Barça, 0-1; William José se topa con el poste; Pjanić pone en franquea el pase, 0-2; Mikel Merino marca el primero para la Real, 1-2; Falla Griezmann; Januzaj iguala la tanda, 2-2; Y gol de Riqui Puig, 2-3.

INCIDENCIAS: Primera semifinal de la Supercopa de España jugadas en El Arcángel a puerta cerrada, con terreno de juego en perfectas condiciones. Cerca de medio millar de aficionados se agolparon en el fondo norte para ver la llegada de ambos equipos.

La aglomeración en torno al fondo norte fue inevitable porque los aficionados volvieron a tomar el acceso al terreno de juego para ver la llegada de los equipos.

La aglomeración en torno al fondo norte fue inevitable porque los aficionados volvieron a tomar el acceso al terreno de juego para ver la llegada de los equipos. Autor: José Manuel Serrano.

Etiquetas

Córdoba | De Jong | FC Barcelona | home9 | Messi | Oyarzabal | Real Sociedad | Supercopa |

Deja un comentario