Sufrido triunfo del Ángel Ximénez para poner la primera pica en Aranda de Duero (26-28)

Los pontanos llegaron a gozar una máxima de cinco goles (8-13) en el primer periodo, merced a su buena defensa, y supieron resistir la presión local tras el descanso | Tamto Adi como De Hita fueron claves con sus paradas, más los goles finales de Juan Castro

José Cuenca en primer plano muestra el júbilo junto al resto de compañeros de la primera victoria del Ximénez en Aranda.

José Cuenca en primer plano muestra el júbilo junto al resto de compañeros de la primera victoria del Ximénez en Aranda. Autor: Ángel Ximénez

El Ángel Ximénez sumó este miércoles su primer triunfo en la pista del Villa de Aranda en los cinco partidos en los que visitó el Príncipe de Asturias, y lo hizo con un sufrida victoria, trabajada y sin brillantez, pero efectiva. El conjunto de Puente Genil no enamoró, pero alcanzó su objetivo, que no era otro que ganar. Y así lograba su tercer triunfo como visitante del curso, igualando los conseguidos en el Alcalde Miguel Salas. Desde que llegó la pasada temporada Paco Bustos a su banquillo algo cambió, dejando en el olvido aquellas campañas en las que los pontanos no sabían ganar lejos de su pabellón. Así, tras convertirse en el primer equipo de la Asobal que alcanza los trece partidos disputados, ya suma trece puntos y  más que hablar de permanencia puede pensar al menos en la Copa del Rey desde su octava plaza actual.

La primera posesión del partido fue pontana y acabó en un siete metros que se encargaría de transformar Javi García, aunque acto seguido el brasileño Novais respondía llevando a la red otro penalti. Pero la defensa del Ximénez se le iba a atragantar a los arandinos, de ahí que sólo pudieran marcar ese gol en diez minutos. Una circunstancia que aprovecharon los pupilos de Paco Bustos para situarse con un favorable 1-4 en el arranque del partido con un par de paradas de Adi y dos goles de Cuenca.

Mollino armando su brazo ante la defensa del Villa de Aranda.

Mollino armando su brazo ante la defensa del Villa de Aranda. Autor: Julio Calvo.

El enfado de Alberto Suárez se hizo patente en el tiempo muerto que se vio obligado a pedir y que tuvo pronto sus frutos, dado que los burgaleses reaccionarían de la mano del brasileño Novais, que con cuatro goles conseguía enjugar la desventaja e igualar a siete dianas superado el primer cuarto de hora del encuentro.

Le tocaba al Ximénez reactivarse y tras una doble parada de Adi, una de ellas en un siete metros, los pontanos volvían a coger el mando a nueve del descanso con un buen tanto de Vicente Poveda. Posteriormente dos  goles a la contra de Xavi Tuà, para el 8-11, unidos al primero de Joao Pedro otorgaban la máxima ventaja, que se hizo enorme con el segundo del brasileño (8-13). Desgraciadamente un par de pérdidas propiciaron que los locales redujeran distancias para enfilar el camino de vestuarios con un 10-13 que tampoco es que fuese malo.

El Villa de Aranda apretó como se esperaba al inicio de la segunda mitad, con tres tantos consecutivos desde el extremo de Víctor Megías que buscaban presionar al Ximénez, en unos minutos en los que debía mantener el pulso para sofocar el arreón local. Sólo los tres primeros tantos de David Estepa, después de que Javi García fallara un penalti, pudieron contener a los locales, que se colocaron con 18-19 a los doce de la reanudación.

Afortunadamente Estepa había empezado a soltar su brazo, porque los locales empezaban a hacer daño también desde la posición de pivote con el fornido Javi López, que dio continuidad a Megías con cuatro tantos prácticamente seguidos que situaban un igualado 19-20.

Xavi Tuà devuelve los tres de ventaja a doce del final con la ayuda de Álvaro de Hita

El partido enfilaba los minutos decisivos y tras un buen robo de balón de Álvaro de Hita, que había sustituido a Adi, llegaron dos goles seguidos de Juan Castro y Xavi Tuà que devolvían el colchón con el que empezó la segunda parte, pero ahora ya con sólo once minutos por delante. Un momento en el que volvía a aparecer el meta manchego deteniendo un siete metros con su equipo en inferioridad, para a continuación evitar que otro balón fuera a la red saliendo desde el banquillo cuando la portería estaba desguarneciada para atacar con seis.

El 20-23 que ponía Joao Pedro con su tercer gol de partido reforzaba el serio partido del Ximénez, que se acercaba a su primer triunfo en Aranda de Duero. Buscando a Juan Castro en la recta final y con el leonés asumiendo la responsabilidad, los pontanos se plantaron con un favorable 22-25 a tres del final tras una buena para de Adi en su vuelta a los palos.

Otro tanto del brasileño Joao Pedro cerraba el partido, aunque una exclusión de Mollino acto seguido metería pimienta al final y un sufrimiento que parece inevitable siempre. Los arandinos llegaron a ponerse a uno a veinte segundos de la conclusión, pero de nuevo Juan Castro cogió los galones para poner el definitivo 26-28 y lograr una victoria de oficio.

 

FICHA TÉCNICA

26 (10+16).- VILLA DE ARANDA: De Vega (1); Megías (3), Llorens (0), Cunha (3, 1p), Novais (7, 4p), Elustondo (2) y Nico López (1) -siete inicial- Castro (ps), Souto (1), Leonel (0), Brian Negrete (0), Pombo (2), Sukic (0), Juande Linares (1) y Javi López (5).

28 (13+15).- ÁNGEL XIMÉNEZ DE PUENTE GENIL: Adi Ahmetasevic; Xavi Tuà (3), Anderson Mollino (4), David Estepa (4, 1p), Javi García (4, 2p), Juan Castro (5, 1p) y José Cuenca (3) -siete inicial- De Hita (ps), Joao Pedro (4), Marcio Silva (0), Mihajlo Mitic (0) y Vicente Poveda (1).

ÁRBITROS: Andrés Peñaranda Ortega y José Antonio Yagüe Moros, que excluyeron al local Megías, así como a los pontanos Joao Pedro, Marcio Silva, Mollino y Mitic.

MARCADOR PARCIAL CADA CINCO MINUTOS: 1-2, 1-4, 4-6, 8-8, 8-11 y 10-13 (descanso); 12-15, 17-18, 18-20, 20-22, 21-24 y 26-28.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la primera jornada de la Asobal, aplazado a principios de septiembre, disputado en el pabellón Príncipe de Asturias a puerta cerrada.

Loading...

Deja un comentario