Valenzuela: “El fútbol es un hijo de puta de mucho cuidado, no pudo ser más malo con nosotros”

El hasta ahora asesor deportivo del Cordoba CF se marcha "por coherencia" tras el "fracaso" del primer equipo, después de que el el consejero delegado, Javier González Calvo, asegurara que intentaron que "siguiera, por lo que no es un despido, decidió no seguir al acabar la temporada"

El adiós de Miguel Valenzuela “es un acto de coherencia”. Así comenzó la despedida del hasta hoy director general y asesor deportivo del consejo de administración del Córdoba CF. “Vine para 5 años y a los 16 meses me tengo que marchar. Si yo dije que todo lo que no sea ascender era un fracaso y que teníamos la mejor plantilla de Segunda B, cuando se dan otros resultados sólo puedo pedir perdón e irme a mi casa. No me siento víctima de nada, me voy yo. Ni lo fichajes ni nada salió. Hemos cometido errores, unos por decisión propia y otros porque no tuvimos más remedio que cometerlos”.

En su análisis sentenció que “el puto fútbol nos castigó, fue brutal. El fútbol es un hijo de puta de mucho cuidado, que no pudo ser más malo con nosotros”. Y como mejor resumen a su grandilocuente frase recordó que “el día del Betis no es normal, que en siete minutos pasemos del todo a la nada. Hasta nos hizo gol el portero”.

De esta forma se venía a confirmar la marcha de Valenzuela, con la idea del club de mantener a Juanito pese a que “los resultados del primer equipo no salieron, pero no fueron por falta de ganas e ilusión. Todo lo que estuvo en nuestras manos y más se puso para este proyecto”, argumentó. “Mezclo mi trabajo con mi pasión, y el sufrimiento vivido fue mucho. Se debe hacer un diagnóstico para no volver a repetir los errores”, subrayaba Valenzuela en su comparecencia.

Miguel Valenzuela en su adiós al Córdoba CF.

Miguel Valenzuela en su adiós al Córdoba CF.

Se le preguntó por las razones del fracaso deportivo, sobre lo que comentó “no fue una única circunstancia, sino varias. Se han cometido errores pero ninguno de ellos se tuvo que penalizar tanto como penalizó a la primera plantilla”. Fundamentalmente “hubo jugadores que no rindieron al nivel que lo hicieron en otras etapas”. Todo ello teniendo en cuenta que “no se tuvo una competición normal. Teníamos que estar arriba sí o sí, pero los jugadores veteranos que necesitan siete y ocho partidos para estar bien”. Valenzuela aseguró que “había una aspecto diferencial con Badajoz e Ibiza, contábamos con cinco o seis jugadores del filial que estaban a nivel del primer equipo”. Con todo, tampoco fue suficiente.

Con una lectura a posteriori “evidentemente nos equivocamos dando continuidad a Juan Sabas, pero eso es injusto y ventajista a toro pasado. Se sopesó en su momento y decidimos darle la oportunidad que no le dio la competición, porque con su experiencia y la plantilla que había “se estaba sobrado”. Sabas y Alfaro “salen porque los resultados no le acompañan por el rendimiento de los futbolistas”. Cuando se toma la decisión de un cambio de entrenador “hay que estar seguro de la mejora, con Alfaro se consiguió al principio, pero luego se cayó el equipo”.

“Los propietarios no han traído un camión de dinero y lo han dejado en la puerta”

“Mi mayor error, que yo he cometido, es que debí sentarme y decir lo que todos lo pudimos pensar analizando la caída libre en seis años del club, que era una ruina en lo económico, social y deportivo. Por ello el Córdoba necesitaba un periodo de estabilización y a partir de ahí crecer. Eso no lo dije, y lo lamento profundamente, quizás vendimos mucha ilusión tras ver entrenar a la plantilla y tras reunirme personalmente con todos los jugadores”. “Tuve que decir que este proyecto necesita dos o tres años. No tengo que reprocharle nada a ningún jugador, entrenaron como futbolistas de Primera División, pero todos entendíamos que había contratos que se tenían que cumplir porque eran altos. No teníamos posibilidad de rescindir. Presupuestariamente era inviable; los propietarios no han traído un camión de dinero y lo han dejado en la puerta. Por eso el objetivo era rejuvenecer y complementar”.

Miguel Valenzuela gesticulando en la rueda de prensa de su despedida.Miguel Valenzuela gesticulando en la rueda de prensa de su despedida.

Miguel Valenzuela gesticulando en la rueda de prensa de su despedida.

“Este proyecto necesita tiempo y paciencia, los cordobesistas deben tomar conciencia de ello”. “Yo no he venido aquí a ganar dinero, desde que llegaron estos profesionales los mangazos se acabaron en este club. El Córdoba está en mano de gente muy profesionales y tremendamente honesta”.

Valenzuela aseguró que el proyecto necesita “continuidad, paciencia y creer. Están creadas las bases”, reiteró. “No ha salido porque el fútbol es hijo de puta de mucho cuidado. No pudo ser más malo con nosotros. Yo me tengo que ir del Córdoba por unos puñeteros resultados. Nadie sabe los dos últimos meses que sufrí. No sabría definir mi sufrimiento. El equipo no estaba y sabíamos que no iba a estar. Le di más al fútbol que el fútbol me dio a mí”.

Miguel Valenzuela durante su comparecencia acompañado por Adrián Fernández y Javier González Calvo.

Miguel Valenzuela durante su comparecencia acompañado por Adrián Fernández y Javier González Calvo. Autor: Carlos Hidalgo

De los fichajes invernales comentó que Nahuel Arroyo “dio un buen rendimiento. Sidibé y Ródenas evidentemente no, pero los jugadores sub-23 están para completar. Cuando la dinámica del equipo no es buena, es muy difícil. También Sidibé pensaba que iba a ser titular indiscutible y en las tres primeras semanas juega minutos residuales”. Todo es consecuencia de “una dinámica. Mario Ortiz es un buen jugador, como Nahuel, y su rendimiento fue en descenso”.

Sobre sus fichajes frustrados, Diabaté y Berto González, dijo que “el primero era potente para complementar a los dos delanteros veteranos. Berto cubría dos posiciones, pero hubiera venido y se habría metido en esta dinámica negativa de fútbol mediocre”. Que no viniesen “no fue especialmente nocivo” para el equipo.

“Soy socio del Córdoba”

En el club le dejaron la puerta abierta a un regreso futuro, a lo que contestó que “no voy a decir que vendré a ver todos los partidos, pero el año próximo me veréis mucho por aquí. Soy socio del Córdoba”. Eso sí, lo fue “en el año del Covid, y no disfruté de El Arcángel con la afición”.

Valenzuela también hizo alusión a su dimisión: “Pusimos nuestro cargo a disposición el día de Murcia, cuando no teníamos opciones. Aunque nunca pensé que no fuéramos a estar entre los dos primeros en la segunda fase”.

Apuesta por la continuidad del proyecto

El Córdoba está “en las mejores manos que puede estar el club, tanto a nivel de gestión como del área deportiva. Adrián Fernández y Javier González son dos profesionales top, sólo necesitan tiempo y paciencia por parte del cordobesismo, las administraciones locales, empresarios y de los propietarios”. “Nunca me sentí tan apoyado como con ellos”. Además mandó un mensaje positivo porque “Córdoba lo tiene todo”.

Juanito siguiendo la rueda de prensa de despedida de Miguel Valenzuela.

Juanito siguiendo la rueda de prensa de despedida de Miguel Valenzuela. Autor: Carlos Hidalgo.

En cuando a la dirección deportiva, por Juanito y David Ortega, es “imposible encontrar profesionales más honrados y honestos que se jueguen más en este proyecto y que conozcan mejor la Segunda B”. “Yo si fuera el propietario les daría continuidad”. En estas dos cuestiones “no soy objetivo y yo no era amigo de Juanito, sino entrenador o director de la cantera del Betis, él era futbolista”. “La estructura y la metodología está creada, no se pueden dan bandazos. Cada año no puede haber un director deportivo. Quizás los entrenadores no se  cambiaron antes por mí. No quería dar bandazos, sino dar tiempo. Me costó un mundo despedir a Sabas”, concluyó.

Etiquetas

Antonio Palacios | Córdoba CF | Javier González Calvo | Jesús Coca | Segunda RFEF |

Comment List

  • Ancaza57 26 / 05 / 2021 Reply

    Pues nada Sr. Valenzuela…, esperemos que cunda el ejemplo y que el club CCFINFINIYY…, o como quiera que se llame mercantilmente hablando…, sea un club LIBRE que falta le hace. Fíjese, las bandas de carne de maco que han DEFENESTRADO a este CCF…, alguna de esas bandas está a puntito de “entrar”. Le aseguro que es usted un señor y un caballero, deportivamente hablando, aunqe tosco y grosero en sus comentarios. Cuando dice que “El fútbol es un hijo de puta de mucho cuidado, no pudo ser más malo con nosotros” estoy convencido que se refiere a INTERESES EXTERNOS…, futbolistas muchos que se compran y venden como churros…, árbitros y arbitrajes sibilinos y que es mejor olvidar…, de esos quí somos auténticos “ARQUITECTOS” POR LOS SUFRIDOS…, IGUAL QUE CON LOS JUGADORES descritos. Nos queda la esperanza de que en CUARTA división se olviden de Córdoba y del CCF…,. El que sea de los dos…, porque según otro dirigente de esos ya redichos…, el CCFSAD reaparecerá la próxima temporada desde CERO PELOTERO se ve que no tienen hartura con los chaletes reconstruídos ahora quieren el jardín look y piscina no va más…., con elefantitas y todo eso. Lo dicho…, que le vaya bonito Sr. Valenzuela, que dirían en algún país latino y esperemos que cunda el ejemplo incluso para los de la chilaba. Dicen los sabios que si la limpieza es límpia aún es más límpia y mejor brilla…, aunque me temo que brillará poco…, a lo mejor por la arena del desierto. Saluditos.

  • Poty 26 / 05 / 2021 Reply

    Aquí lo que falta decir es a quien se le ocurre fichar a Salido, Ródenas, Sidibe, Sidoel…y en cuanto a los lamentos de Berto y Diabate, los dos descendieron a tercera, sporting b y at. Madrid b.
    Aquí de lumbreras estamos bien apañaos. Ahora recuerdo el año que pudo venir cedido del Villarreal el paisano Pedraza, y según la prensa su club quería una garantía de que jugara un número de partidos, y como el Córdoba no lo aceptó se fue al Lugo y lo jugó todo. Hoy está jugando la final contra el Manchester.

  • Ralfon 26 / 05 / 2021 Reply

    Aquí todos les echan las culpas a los jugadores veteranos, que es completamente cierto que no han rendido.
    Pero nadie habla de los fichajes petardos que trajeron los Sres. Juanito y Villanueva.
    Es que de los más de diez fichajes que han hecho, solo dos, Nauhel y Mario Ortiz han rendido lo que de ellos se esperaba.
    Si Salido, Traore, Bernardo, Sidoel, Oyarzum, Rodenas, Sidibé, etc hubiesen aportado calidad y buen juego, los veteranos hubiesen pasado a ser suplentes, no nos hubiésemos acordado de ellos y ahora estaríamos en primera RFEF.
    Sr. Villanueva gracias por su honestidad y honradez, pero como director deportivo, usted ha fracasado en el Córdoba.
    Le deseo a usted suerte en otros equipos.

  • Obiwankiverde 27 / 05 / 2021 Reply

    ¡Tanta paz lleves como descanso dejas!

  • Manuel 27 / 05 / 2021 Reply

    Ahora en 4º es momento de poder algunas reglas,fichar a veteranos es lo mas tonto que ahi,,,¿que aporta un veterano? pasecitos un dia y 4 lesiones y 30 minutos en el suelo como Flores?
    esun momento de jovenes con ilusion,,, no querrás que Flores, o el central viejo o de las cuevas luchen por esto? ni un solo mayor de 25 años y todo promesas por si un dia son jugadores ….

Deja una respuesta