“La deuda real contabilizada es de 4,9 millones”

Algo más de 100 días después de que primero el consejero Manolo Garrido y luego Jesús León se jactaran de hablar de una cifra cercana a cero, casi 5 kilos es la última cantidad oficializada por el club, aunque en gran parte "no es exigible a corto plazo" | Sin fecha aún para resolver el embargo de Bitton Sport, que tiene la ayuda al descenso "totalmente bloqueada"

Miguel Romero y Manolo Garrido, junto a un ayudante de Zarza, durante la comparecencia del abogado de la entidad blanquiverde

Miguel Romero y Manolo Garrido, junto a un ayudante de Zarza, durante la comparecencia del abogado de la entidad blanquiverde. Autor: Paco Jiménez.

Otra de las cuestiones claves de la comparecencia de Enrique Rodríguez Zarza era conocer la deuda del Córdoba CF antes de llegar a noviembre de 2019, una partida que ha ido girando continuamente desde que el consejero Manolo Garrido dijera en junio que el club afrontaría la temporada en Segunda B con deuda cero, algo que posteriormente ratificó el propio Jesús León tras el traspaso de Andrés Martín al Rayo. Sin embargo no es así, porque “la deuda real contabilizada es de 4,9 millones”, según apuntó el letrado granadino.

“Las informaciones que hablan de una causa de disolución y que tanto daño están haciendo al club son falsas, o, más bien, están contabilizadas con un criterio de enero de 2019, sin tener en cuenta las ventas de jugadores y los resultados económicos posteriores”.

Zarza informó de que ha pedido para la próxima semana la comparecencia del consejero y director financiero del club, Fran López, “para explicar cuáles son las deudas reales, el presupuesto y el proyecto financiero que tenemos presentado, y cuál es su plan de viabilidad y las necesidades reales de tesorería para salir adelante”. “Así despejaremos cualquier tipo de duda“, aseguró.

Un asunto clave para saber la deuda exacta está en cuánto se le debe a Luis Oliver y Joaquín Zulategui, a través de su Bitton Sport. “Según su versión, estos señores están exigiendo una deuda que no son del Córdoba CF. En su día le prestaron 2 millones de euros a Jesús León y a sus sociedades para comprar el Córdoba y ese préstamo tiene unos plazos y vencimientos sellados ante notario que no han acabado. Como salieron del Córdoba CF por las malas, porque cesó la confianza del señor presidente con ellos, desde entonces se han dedicado a montar un complot contra el presidente que va más allá de lo profesional y de lo personal, donde se han traspasado los límites de la legalidad”.

Al parecer Oliver se vanagloria en unos audios a los que ha tenido acceso Zarza de que “la ayuda al descenso va a ser para él, porque la necesita para su bolsillo, y se ríe”, lo que a su juicio “deja entrever con qué personas estamos trabajando” y por qué en su día “salieron para mayor limpieza y pulcritud del club”.

El embargo

Precisamente se le preguntó en qué momento está el procedimiento cambiario que presentó Bitton Sport y que ha bloqueado por ejemplo la ayuda al descenso. “Bitton Sport reclama unos pagarés al Córdoba CF que no son deuda real del Córdoba. Han entremezclado una deuda suya con Jesús León con la del Córdoba CF. En un abuso de confianza, el señor Oliver lio al señor León para adquirir unos compromisos que al Córdoba no le correspondían. Me opongo a que se le pague ni un solo céntimo al señor Oliver que no sea del Córdoba porque ese dinero le hace falta al club para acabar la temporada”.

Y se explayó aún más: “Oliver ha hecho uso de un derecho legítimo, porque tiene unos pagarés y los presenta a la justicia para hacer un embargo preventivo. El Córdoba tiene un embargo de la ayuda al descenso que es vital sortear para salvar este año y que lo están provocando el señor Zulategui y el señor Oliver con Bitton Sport. De eso es de lo que se jacta el señor Oliver en los audios, de que se lo va llevar, y yo voy a pelear porque no. Pero es que además hay unos documentos privados entre Jesús León y Luis Oliver que disminuyen y renuevan esa deuda, y así se lo he hecho saber a la justicia. Oliver reconoce que se le debe mucho menos dinero y se abarata y rebaja la deuda, que además se va a abonar a plazos”.

“Lo único que busca es presionar, quitar de presidente a Jesús y ponerse él. Es una lucha de poder por un club muy bonito, pero que debe ir dentro de la legalidad. Presentar esos pagarés al cobro y embargar preventivamente es hacer mucho daño al Córdoba, así que primero intentaré que no se le pague y luego exigiré responsabilidades por usar facultades que no les correspondía utilizar. Esa deuda va a quedar muy reducida y el día que se celebre una vista para el embargo se va a levantar en gran parte y se nos va a facilitar la ayuda al descenso”.

El responsable jurídico cordobesista, en otro momento, sorprendió al afirmar que a su juicio “la gestión financiera de la entidad que ha hecho la directiva del Córdoba CF desde que se le compró a Carlos González deja unos números que no son malos”. “Es verdad que ha habido un descenso que afecta financieramente al club, pero la gestión no es negativa“, esgrimió.

Alegando en otros momentos que no era “el director financiero del Córdoba”, sin embargo dio más detalles sobre esa cifra de 4,9 millones. “Es algo más, cinco y pico, porque tenemos 1,2 millones a nuestro favor que hay que descontarlo. Y es una cifra que depende de que vayan saliendo sentencias. Como estamos haciendo juicios todas las semanas, hay algunas pendientes”.

“El otro día hubo un procedimiento donde el administrador de las barras de la época de González pedía 1,2 millones por daños y perjuicios por lucro cesante, con una sociedad desaparecida ya. Precisamente he pedido al director financiero un informe con la deuda real y la litigiosa. Lo he pedido como secretario del Consejo, aunque aún no haya actuado nunca ni haya aceptado el cargo, porque yo estoy trabajando como abogado. He pedido al club que todas las deudas que se están exigiendo estén contabilizadas al día y que haya un informe de todos los juicios de la época de González y cuáles de Jesús León para diferenciarlos”, concluyó.

Loading...

Deja un comentario