La distribución de la Primera RFEF será geográfica y habrá un play-off a partido único

Los campeones de cada uno de los grupos tendrán el premio del ascenso directo y del segundo al quinto pelearán por las dos plazas restantes en cruces, con diez descensos en total, cinco y cinco | Hará falta un aval de 200.000 euros mínimo y no se podrá jugar en césped artificial desde 2022

Luis Rubiales en una comparecencia

Luis Rubiales en una comparecencia

Este jueves tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la reunión entre la Real Federación Española de Fútbol y los equipos que militarán la próxima temporada en la Primera RFEF (30), más los que aún están peleando por las otras diez plazas, entre los que está el Córdoba. Hay algún nuevo detalle sobre las pautas a todos los niveles, aunque en general se confirma lo ya avanzado en su momento por el portal Iusport: habrá dos ascensos directos, para cada uno de los campeones, y un play-off del segundo al quinto de cada grupo, con descensos para los equipos que queden del 16º al 20º.

Ángel García, periodista especializado en Segunda B, ha informado de la idea general de la RFEF. Las novedades están en que los dos grupos de 20 equipos (habrá 38 jornadas a ida y vuelta) se formarán finalmente por distribución geográfica y que el play-off que jugarán del segundo al quinto de cada grupo será sin penaltis, salvo una excepción. Se disputarán dos eliminatorias en el que las posiciones obtenidas durante la fase regular determinarán los cruces. Serán a partido único, con prórroga pero sin tandas de penas máximas, salvo en duelos entre equipos con el mismo puesto durante la fase regular.

Además, hay más detalles a todos los niveles. Uno importante, el recaudatorio, trae que los clubes tendrán una inscripción obligatoria en la competición de un mínimo de 200.000 euros (cuota y aval), junto a otras exigencias, como un médico colegiado con licencia en todos los partidos y entrenamientos o la obligación de tener césped natural para jugar. Como esto es imposible de implementar de la noche a la mañana, se dará una dilación hasta la campaña 2022-23.

23 licencias y 8 sub23

A nivel de instalaciones, se dejará hasta la campaña 2023-24 para contar con un aforo mínimo con grada perimetral de 4.000 espectadores, aunque sí será obligatorio desde ya una iluminación mínima de 600 lux en la próxima campaña, seguramente pensando en unos derechos televisivos aún no fijados. Sí habrá nuevo parche y tipografía unificada para dorsales y nombres.

En lo más puramente deportivo, y según siempre el periodista leonés, habrá 23 licencias federativas por equipo, de la que mínimo 18 serán licencias profesionales (P) y mínimo ocho sub23, sin límite de extracomunitarios. Las convocatorias serán de hasta 23 jugadores.

Evitar “un cuello de botella”

“Es el momento de construir algo juntos”, ha indicado Luis Rubiales, presidente de la RFEF, a los responsables de los equipos presentes en este encuentro, y ha recordado que el objetivo de la Federación es revivir competiciones, que en algunos casos estaban “adormiladas”. En este sentido, ha recordado que en este empeño “la justicia deportiva” es fundamental, buscando “un sistema más justo, que permita llegar hacia arriba de manera escalonada y no un cuello de botella” .

El presidente de la RFEF ha destacado “el deseo lograr una competición que logre la excelencia y de que todos los clubes clasificados puedan participar en ella”, así como “la importancia de estar todos juntos para alcanzar fácilmente los acuerdos que hagan mejorar la Primera RFEF”.

Etiquetas

CCF | Córdoba CF | CórdobaCF | home8 | Luis Rubiales | Primera RFEF | Segunda B | sistema de competición |

One Comments

  • Ciudadano Cordobes 16 / 04 / 2021 Reply

    Tengo la impresión de que Ruviales (REFE) quiere hacer la competencia a la liga Profesional de Futvol del individuo Tebas.
    La guerra personal sigue.
    Hace tiempo la segunda division la componían DOS grupos. Seria buena idea recuperar de nuevo esa segunda división y por otro lado crear una competición de equipos filiales como hay en Inglaterra.

Deja un comentario