La entidad admite un déficit de la 17-18 de 3 millones ya

El despilfarro de la temporada situó al Córdoba con un límite salarial con "el mínimo para competir dignamente", que fueron unos 4 millones de los algo más de 10 de ingresos que tendrá el club

Alfredo García Amado y Jesús León en la comparecencia. Autor: Paco Jiménez

Alfredo García Amado y Jesús León en la comparecencia. Autor: Paco Jiménez

Una de las noticias más importantes y nada positiva que dejó la rueda de prensa de esta mañana fue la confirmación de un déficit de la SAD de la temporada pasada mucho mayor del que se había hablado a principios de verano. Entonces, Jesús León reconoció un desfase superior al millón de euros, pese a haber ganado dinero extra por el traspaso de Andone al Brighton, mientras que luego, en relación al límite salarial, llegó a hablar de entre 2 y 3 millones.

Pero esas cifras han resultado inexactas y la primera de ellas es mucho mayor, de 3 millones de euros, lo que al final, porque ambas son “vasos comunicantes”, ha influido en el límite salarial. García Amado apuntó que esta cifra ha estado en lo que la LFP considera “el mínimo para competir dignamente”, un 40% de la cifra de negocio de la temporada 2018-2019. Para el Córdoba son, redondeando, 4 millones de euros -la cifra de ingresos del club sería a priori de más de 10, entre TV, abonos, la cesión de Guardiola y los patrocinios-, pero eso fue así porque el Córdoba se quedó en el escalón mínimo para LaLiga por las amplias pérdidas del pasado ejercicio.

Siempre según las palabras de García Amado, el Córdoba quedó con el límite salarial rebasado en 1,3 millones (no entre 2 y 3 como dijo León cuando parecía que no se podría fichar a nadie). Una cifra en la que debe seguir más o menos, porque los sietes refuerzos costaron en torno a los 600.000 euros (el salario permitido estuvo en torno a los 80.000 euros por jugador) y se rescindieron los contratos de Kieszek, Stefanovic y Edu Ramos, que pueden sumar entre los tres algo más de esa cifra.

Alfredo García Amado durante la rueda de prensa. Autor: Paco Jiménez

Alfredo García Amado durante la rueda de prensa. Autor: Paco Jiménez

Pero lo grave es que, al preguntarle en general por el déficit, el director general habló de un guarismo “en torno a los 3 millones”, luego confirmado por León, aunque aclarara luego que pese a darse esas pérdidas, si los contratos comprometidos por el Córdoba CF para la 2018-2019 hubieran sido por ejemplo 2,5 millones, se habría podido fichar por 1,5 millones hasta alcanzar los 4 de ese mínimo.

Oliver tenía una prima por jugar la Europa League

León esgrimió que “hemos pagado de primas muchísimo, porque ahí computan las primas por permanencia, por el seguro, los autobuses metidos, el cambio del césped, hasta la Cruz de Mayo”. “Hay multitud de gastos que están ahí metidos, y no previstos. Otro ejemplo es el contrato de rescisión con Luis Oliver, donde LaLiga pone un criterio por la negociación de esa rescisión. Yo tenía una prima en contrato con Luis Oliver por jugar la Europa League, porque el contrato era para cinco años y de todo ese contrato sacaron una valoración y puede haber un desfase”.

Pero esa mala gestión ha sido clave, porque la realidad es que “en una coctelera se mete tu cifra de negocio del año anterior, tu presupuesto del siguiente y demás y de ahí salen unos números y te sale el déficit en el límite salarial, que no quiere decir que te falte el dinero en caja”. “Lo que pasa es que hay criterios, algunos por normativa, poco entendibles. Imaginad que el director deportivo tuviera un salario de un millón de euros, y aunque ya no tenga director deportivo, te lo imputan aunque no lo tengas”, dijo.

Más tarde, García Amado detalló que el proceso exacto es que “a 30 de junio cierras tu ejercicio presupuestario, las cuentas las tienes que formular antes del 30 de septiembre y luego hay que convocar Junta General de Accionistas”. “Aquí arrojarán pérdidas pero no puedo cuantificar todavía cuáles son”, dijo.

El seguro de permanencia

En relación con esto, a Jesús León se le inquirió por el seguro de permanencia, que también se estimaba como dinero fresco para el club. “Del seguro se han dicho tantas cosas, versiones para todos los gustos. Hay dos vertientes: uno sobre qué criterios hace la Liga respecto del seguro y otro si lo del seguro es verdad o mentira, donde yo os digo que no tengo base cómo para inventarme un seguro. El seguro está hecho, no hay problemas. Lo que me falta ya es sacar la póliza”.

Jesús León durante la rueda de prensa. Autor: Paco Jiménez

Jesús León durante la rueda de prensa. Autor: Paco Jiménez

León, que dijo que “a lo mejor hasta este año hago otro seguro”, admitió que “la parte de cobros se ha hecho”, pero “los criterios de la Liga ya dependen de aspectos concretos, como el caso del contrato del director deportivo”. El dirigente insistió en que “yo ofrecí a los jugadores que su aportación la cambiarían de uno a diez”, pero no quiso hablar de cifras, más allá de confirmar que al club le ha quedado un ingreso en las arcas tras pagar a los jugadores. “Las aseguradoras me pidieron que firmara un acuerdo de confidencialidad”.

El dirigente acabó diciendo que “las aseguradoras nos dan hoy un 87 % de permanencia para este año, hoy, porque miran lo de atrás y lo que hicimos, cuando el año pasado nos daban un 3 % cuando la hice”.

Loading...

Deja un comentario